Conectate con nosotros

Actualidad

Su jefe ya no le podrá escribir o llamar por trabajo fuera del horario laboral

Publicado

en

La iniciativa, que busca que se respete el límite de la jornada de trabajo, recibió luz verde del Senado. Estos son los puntos más importantes.

Este martes, el Senado aprobó en último debate el proyecto de ley de desconexión laboral, el cual busca asegurar que se respete el límite de la jornada laboral diaria, para que los trabajadores puedan disfrutar de las horas de descanso, luego de que la pandemia y las excesivas cargas de trabajo llevaron a que en muchos casos se perdieran las fronteras de los horarios laborales.

La iniciativa busca restringir que jefes envíen mensajes de WhatsApp, correos electrónicos y hasta hagan llamadas a sus subalternos para asignarles tareas por fuera del horario laboral.

Tras su aprobación en el Congreso, el proyecto pasa ahora a sanción presidencial. Vea cuál son los puntos más importantes de esta iniciativa de ley.

¿QUÉ APROBÓ LA NUEVA LEY?

Según el representante a la Cámara Rodrigo Rojas, autor de la iniciativa, los trabajadores tendrán derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes de Whatsapp, correos electrónicos y cualquier otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo por fuera del horario laboral y, si las reciben, tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral.

¿QUÉ DERECHOS PROTEGE LA NUEVA NORMA?

El texto aprobado señala que se debe velar por la salud física y mental de los trabajadores, para que puedan disfrutar de forma plena sus espacios de descanso y familiares.

Además, se protege el derecho al trabajo, ya que al darles el derecho a los trabajadores de responder solicitudes solo hasta que se inicie la siguiente jornada de trabajo, el empleador no podrá tomar algún tipo de acción en su contra, como el despido, el envío de memorandos, sobrecargar de tareas al empleado en la jornada ordinaria, entre otras.

¿CÓMO SE APLICA EN CADA CASO?

El ejercicio del derecho a la desconexión laboral responderá a la naturaleza del cargo, según corresponda al sector privado o al público. Asimismo, según la norma, el empleador deberá garantizar que el trabajador o servidor público pueda disfrutar efectiva y plenamente del tiempo de descanso, licencias, permisos, vacaciones y de su vida personal y familiar.

¿A QUÉ OBLIGA LA NUEVA LEY A LOS EMPLEADORES?

Con la aprobación de la iniciativa, se establecerá la obligatoriedad para empresas y entidades públicas, como empleadores, de contar con una política de desconexión laboral que incluya un protocolo de desconexión digital. Su inobservancia podrá constituir una conducta de acoso laboral.

Pero aclara que en ningún caso será acoso laboral la conducta que no reúna las características de ser persistente y demostrable.

¿EN QUÉ CASOS NO SE APLICA LA NUEVA LEY?

Según el texto aprobado, no estarán sujetos a las disposiciones de la nueva ley los trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo; aquellos que por la naturaleza de la actividad o función que desempeñan deban tener una disponibilidad permanente, entre ellos la Fuerza Pública y organismos de socorro; y las situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, en los que se requiera cumplir deberes extra de colaboración con la empresa o institución, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles o de urgencia en la operación de la empresa o la institución, siempre que se justifique la inexistencia de otra alternativa viable.

Actualidad

Gobernación suscribió contrato para reparación del muelle turístico del Cove

Publicado

en

Con un presupuesto de más de 1.000 millones de pesos y un tiempo estimado de 12 meses, la Gobernación Departamental en conjunto con Fontur comienzan las labores para la reconstrucción del muelle de El Cove, una de las estaciones turísticas afectadas tras el paso de los huracanes ‘ETA’ e ‘Iota’ por San Andrés.

De acuerdo con el secretario de Turismo Jonathan Taylor Díaz el contrato fue suscrito este mes de noviembre, por lo que su ejecución comenzará lo antes posible. “El acta de inicio fue firmada el pasado 18 de noviembre. Esperamos poder contar con esta infraestructura pública turística para mediados del mes de noviembre del año 2022”, recalcó el funcionario público.

El objetivo es reconstruir y reforzar la estructura de la atracción para que permita el desembarque de turistas, a través de los diferentes cruceros y que arriban a Colombia durante su recorrido por el Caribe. “Estamos buscando un turismo diferencial. Estamos buscando turismo de cruceros. Ya hemos realizado diferentes acercamientos Y están muy interesados en comenzar a visitar nuestro destino. Quieren incluirnos dentro de sus frecuencias permanentes”, agregó Taylor Díaz.

Los fenómenos naturales causaron gran afectación en más del 85% de la estructura pública turística. Actualmente, el muelle de El Cove se encuentra cerrado, con paso restringido al público, ya que la zona no cumple con las condiciones para su uso.

El lugar fue inaugurado el 13 de julio de 2018. El entonces presidente de la República Juan Manuel Santos y la viceministra de Turismo de ese momento, Sandra Howard Taylor presentaron el muelle turístico, proyecto que contó con una inversión por más de 5.200 millones de pesos. La infraestructura náutica fue creada para fortalecer el mercado de cruceros de la isla e impulsar el destino para convertirlo en talla mundial.

Sigue leyendo

Actualidad

Juzgado ordenó al Colegio Sagrada Familia permitir graduar presencial a una de sus alumnas

Publicado

en

El juzgado tercero civil municipal de San Andrés, mediante una acción de tutela interpuesta por la señora Sonia Narvaez Zuñiga, le ordenó al colegio Sagrada Familia que le permitan graduarse de forma presencial a la joven Melanie Martínez Narvaez.

El hecho sucedió porque la joven, quien sufre de una enfermedad llamada Escoliosis Idiopatica, hizo todo el año escolar de forma virtual por la pandemia del Covid-19 y su comorbilidad que le podía agravar su salud.

Al aceptar que Melanie hiciera todo su año escolar de forma virtual, el colegio le dijo a la madre que al no ver la niña ninguna clase presencial, su grado de 11 grado tampoco podía ser presencial, así haya ganado el año.

Es por eso que doña Sonia interpuso una acción de tutela, la cual fue respondida a su favor por parte del juzgado para hacer cumplir el derecho a la igualdad.

Por orden de una juez de la república, Melanie podrá estar presente en su grado de bachiller.

Sigue leyendo

Actualidad

Rupturas en la tubería de impulsión continúan afectando la prestación del servicio de agua potable

Publicado

en

Debido a las frecuentes rupturas que se están presentando en la tubería de impulsión que abastece de agua la cisterna de Missión Hill, la empresa Veolia se ha visto en la necesidad de realizar modificaciones al cronograma de suministro.

Es de anotar que esta decisión es de carácter transitorio hasta tanto se logre identificar la(s) ruptura(s) específicas que han afectado la normal prestación del servicio de agua potable y que no han permitido mantener el suministro de acuerdo a los horarios establecidos.

Cabe señalar que estos problemas se deben a fallas de la tubería de impulsión que conduce el agua desde la planta desalinizadora de Lox Bight hacia el tanque de almacenamiento ubicado en la Loma- Mission Hill, infraestructura que es propiedad del Gobierno Departamental y que fue instalada por contratistas de la UNGRD, siendo entregada posteriormente en agosto de 2019 a Veolia para su operación.

Como alternativa temporal, nuestra empresa cuenta con la entrega de agua a través de carrotanques, servicio que puede realizarse vía WhatsApp, al número 321 201 4620; así mismo, invita a toda la comunidad a hacer uso racional del agua.

Sigue leyendo

Tendencias