Conéctate con nosotros

Actualidad

Sube a 9 el balance de muertos por colapso de edificio en Florida

Publicado

en

Las autoridades de Miami-Dade informaron que fueron hallados otros cuatro cuerpos.

El número de muertos por el derrumbe parcial de un edificio en Surfside, Florida, subió a nueve este domingo, mientras rescatistas israelíes y mexicanos trabajaban a contra reloj junto a sus colegas estadounidenses para encontrar supervivientes de esta catástrofe que deja hasta el momento unos 150 desaparecidos.

Tras haber hallado cinco cadáveres, «encontramos otros cuatro cuerpos entre los escombros, así como restos humanos», dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.

La búsqueda se realiza sin descanso día y noche, con dos grandes grúas para retirar cuidadosamente los escombros mientras los rescatistas escudriñan con perros entrenados las ruinas del edificio colapsado en Surfside, cerca de Miami Beach.

«Se están haciendo progresos. Tenemos abundantes equipos de rescate en el lugar», dijo el domingo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a la cadena ABC, al señalar que un grupo de México ya está operando. Entre los desaparecidos hay al menos 18 ciudadanos latinoamericanos, entre uruguayos, argentinos y paraguayos. Canadá también ha dicho que al menos cuatro de sus ciudadanos podrían estar «afectados».

«No nos faltan recursos, nos falta suerte. Necesitamos más suerte», dijo. Un equipo de 10 expertos israelíes llegó el domingo para apoyar a sus colegas estadounidenses. «Este es uno de los mejores equipos de rescate, si no el mejor y más experimentado», dijo Nachman Shai, ministro israelí para asuntos de la diáspora judía, al llegar al lugar.

Muchos miembros de la comunidad judía de Surfside se encuentran entre los afectados por el siniestro ocurrido en la madrugada del jueves, e Israel se comprometió a ayudar.

La operación de rescate ha sido angustiosamente lenta y minuciosa, y los temores de que el número de muertos sea mucho mayor aumentan con cada hora que pasa, aunque los rescatistas han subrayado que aún puede haber supervivientes atrapados entre los escombros.

Incendio controlado

La búsqueda se había complicado por un incendio cuyo humo había hecho inaccesibles algunas zonas. «La buena noticia es que pudimos controlar el fuego y el humo al mediodía del sábado», dijo el domingo la alcaldesa Levine Cava, a la cadena CBS, por lo que ahora «la visibilidad es buena».

Cuatro víctimas han sido identificadas, dijo la policía local el sábado por la noche, dando a conocer sus nombres y números de apartamento. Gladys y Antonio Lozano, de 79 y 83 años respectivamente, vivían en el mismo apartamento. Las otras dos personas tenían 54 años, una de las cuales, Stacie Fang, era la madre de un chico de 15 años rescatado de los escombros el jueves por la mañana, según el diario Miami Herald.

El jueves, antes del amanecer, se derrumbaron los doce pisos de este complejo con vistas al mar, llamado Champlain Towers. La tragedia afectó a unos 55 apartamentos. Las autoridades no han determinado el motivo del derrumbe, y eso podría tardar meses.

Pero las interrogantes sobre el origen de la tragedia son cada vez más apremiantes. Un residente del edificio puso en marcha una demanda colectiva, según la cadena NBC, para obtener una indemnización para las víctimas.

En tanto, varios viejos informes de inspección sobre el edificio han resurgido, incluido uno de 2018 que dio cuenta de «daños estructurales importantes» y «grietas» en el sótano, según documentos publicados el viernes por la ciudad de Surfside.

Fuente consultada: El Tiempo

 

 

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Exitosa Jornada Lúdico-Pedagógica en Infotep con los pequeños del Colegio Liceo del Caribe

Publicado

en

Con gran entusiasmo y participación, se desarrolló una actividad lúdico-pedagógica en las instalaciones de Infotep San Andrés, dirigida a los pequeños de preescolar del Colegio Liceo del Caribe. Este evento contó también con la presencia de estudiantes del programa de Atención Integral a la Primera Infancia de Infotep, quienes contribuyeron activamente en la jornada.

El evento, realizado en el laboratorio de estimulación para la primera infancia de Infotep, tuvo como objetivo fomentar el desarrollo integral de los niños mediante el juego y la interacción. Durante la actividad, los niños participaron en diversas dinámicas que estimularon sus habilidades motoras, cognitivas y sociales, todo en un ambiente de diversión y aprendizaje.

«Nuestro objetivo es crear puentes entre personas e instituciones externas y nuestra comunidad en Infotep», señaló uno de los organizadores. «La interacción entre nuestros estudiantes y los niños es clave para aportar habilidades y promover un crecimiento integral».

La jornada fue un éxito gracias a la colaboración de todos los participantes, y desde Infotep se extiende la invitación a la comunidad para que se sumen a este tipo de actividades y conozcan más sobre la institución. Las puertas de Infotep están abiertas para quienes deseen involucrarse en futuras iniciativas que beneficien a la comunidad educativa y a la primera infancia.

Con este tipo de actividades, Infotep reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo integral de los niños, promoviendo espacios de aprendizaje y crecimiento tanto para los pequeños como para los futuros profesionales en Atención Integral a la Primera Infancia.

Continuar leyendo

Actualidad

Embarcaciones no pueden fondearse en White Watta: CORALINA

Publicado

en

La Corporación Ambiental para el Desarrollo Sostenible Coralina, como autoridad ambiental expidió la resolución 210 de 21 de marzo de 2024, donde resolvió prohibir el fondeo de nuevos artefactos navales en el sector conocido como White Watta.

De acuerdo a lo expresado por el Subdirector de Mares y Costas de Coralina Gilberto Myles, esta medida se adoptó debido a los artefactos navales que han escogido este sitio como zona de esparcimiento y servicios turísticos y otros sin ningún tipo de permiso y por la generación de gran cantidad de residuos contaminantes que están desechando en el lecho marino.

Por tal motivo se decidió expedir este acto administrativo, el cual prohíbe nuevos artefactos navales en el área de White Watta, hasta que no se logre tener una capacidad de carga del área, de manera que se tenga claro el número de embarcaciones que pueden estar en el lugar en un determinado tiempo sin que generen deterioros negativos sobre el ecosistema.

Por último, el Subdirector de Mares y Costas agrego que, la resolución no prohíbe definitivamente el uso del sitio para fondear artefactos navales, si no que en un tiempo prudente se podrá utilizar, teniendo en cuenta los estudios que permitan el número de embarcaciones, artefactos navales o pontones que pueden ubicarse al mismo tiempo en el área en mención, sin que amenacen o generar impactos negativos a los ecosistemas marinos.

Continuar leyendo

Actualidad

A la cárcel investigado por actos sexuales con menor de edad en San Andrés

Publicado

en

La petición de un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la isla de San Andrés fue acogida por un juez de control de garantías, al imponer medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre que al parecer inducía a prácticas sexuales a una menor de 9años.

Los hechos ocurrieron entre septiembre y octubre de 2023 cuando el procesado, de 64 años, quien era vecino de la víctima, presuntamente le enviaba mensajes y vídeos de contenido sexual a su celular.

De acuerdo con la investigación, el adulto mayor le habría dado varios obsequios a la menor cuando se encontraban solos para ganarse su confianza y obtener su número telefónico. Al parecer también le enviaba fotografías íntimas y le solicitaba que ella hiciera lo mismo.

El hombre huyó del archipiélago pero fue capturado mediante una orden judicial en el barrio El Pozón de Cartagena (Bolívar) por la Policía Nacional.

En el desarrollo de las audiencias concentradas el hoy implicado no aceptó su responsabilidad en el delito de acto sexual con menor de 14 años, imputado por la Fiscalía.

Por disposición judicial su reclusión se llevará a cabo en la Cárcel San Sebastián Ternera en la capital de Bolívar.

• Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Continuar leyendo

Tendencias