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Nacional

Superservicios alerta frente a suplantación de funcionarios y requerimientos económicos irregulares

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La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se permite informar a la ciudadanía, autoridades locales y empresas prestadores que, mediante contacto telefónico, personas inescrupulosas están suplantando a funcionarios de la entidad y solicitando dinero para apoyo logístico y hospedaje a cambio de una posible intermediación en visitas y trámites ante la entidad.

La Superservicios reitera que dichas llamadas no fueron realizadas por funcionarios de la entidad y que tal hecho constituye un acto irregular que requiere ser informado y denunciado ante las autoridades competentes, facilitando detalles como: nombre usado por quien hizo la llamada, hora, número de teléfono asociado y solicitud del falso funcionario.

Cualquier solicitud de Superservicios se hace a través de los canales institucionales, en particular el correo electrónico cuyo dominio termina en @superservicios.gov.co. Ninguna reunión programada telefónicamente por nuestros funcionarios tiene como fin solicitar ayudas económicas o de logística para intermediar frente al trabajo que realiza la entidad.

Si usted recibe este tipo de llamadas, puede corroborar la información comunicándose a través de nuestra línea de atención nacional: 01-8000910305 o a la línea de atención en Bogotá (1) 691-3006; también a nuestro correo electrónico sspd@superservicios.gov.co.

Nacional

«No vamos a permitir que los recursos para la emergencia del Coronavirus termine en los bolsillos de los corruptos» Procuraduría, Contraloría y Fiscalía

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La emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional para controlar la propagación del coronavirus y enfrentar los problemas sociales y económicos que genere la atención de la pandemia, exige el mayor compromiso de todas las entidades del Estado para que las diferentes medidas se ejecuten adecuadamente en beneficio de los colombianos.
Conscientes de la necesidad de intervenir con urgencia y espíritu propositivo, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República acordaron articular capacidades para poner en marcha un programa de vigilancia y control denominado “Transparencia para la Emergencia”.
Cada institución, en el marco de sus competencias, verificará el estricto cumplimiento de las medidas decretadas, ejercerá la acción preventiva para garantizar el uso adecuado de los dineros públicos destinados a la asistencia de la población, constatará que existan las condiciones esenciales para superar la situación causada por el virus, y actuará con celeridad para investigar y sancionar los hechos de corrupción que sean identificados.
“No vamos a permitir que los recursos de los colombianos, necesarios en este momento para enfrentar la emergencia, terminen en los bolsillos de los corruptos”, es la premisa del Procurador Fernando Carrillo Flórez, el Contralor Carlos Felipe Córdoba y el Fiscal Francisco Barbosa Delgado.
El esquema integrado “Transparencia para la Emergencia” se pondrá en marcha en todos los territorios del país.  Inicialmente, serán priorizados los asuntos contractuales relacionados con salud, seguridad y convivencia, educación, y servicios sociales y de atención de emergencias.
En ese propósito, equipos especializados, conformados por personal de cada entidad, recibirán las quejas de la ciudadanía, identificarán los sectores más sensibles e intervendrán para blindar los procesos de contratación en los que exista riesgo. Esta articulación se hará con la coordinación de la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera; del Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González; y del Vicecontralor General de la República, Ricardo Rodríguez Yee.
Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa conjunto. Llamado a los organismos del orden nacional, departamental y municipal es importante recordar que todos los entes del Estado tienen la obligación de suministrar a los organismos de control, la información que se requiera para cumplir con la labor de vigilancia. El incumplimiento de esta disposición constitucional, dará inicio a la aplicación de medidas cautelares y la imposición de sanciones en el ámbito,  disciplinario, fiscal y penal.
Toda la información necesaria será recopilada por la Delegada Preventiva para la Función Pública, 84 procuradurías territoriales y un grupo especializado de la Unidad de Inteligencia y Analítica de la Procuraduría; junto a la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata -DIARI- de la Contraloría General, así como sus Contralorías Delegadas Sectoriales y Gerencias Departamentales.
Cuando las circunstancias lo ameriten, se dará traslado a la Fiscalía General de la Nación que, a través de sus 35 seccionales, direcciones especializadas y grupos de policía judicial, indagarán las irregularidades detectadas y judicializarán a los responsables.
Todos los procesos e investigaciones se complementarán con los elementos probatorios y evidencias que sean obtenidos conjuntamente por la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía.

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Nacional

Gremios turísticos le hacen varias solicitudes al Presidente Ivan Duque

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Bogotá, 25 de marzo de 2020

Doctor IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
Presidente de la República
Ciudad

Estimado Señor Presidente:

El sector turístico nacional, representado por los gremios abajo firmantes, desea expresarle el mayor reconocimiento por las medidas que ha tomado para favorecer alsector en esta crisis sin precedentes a nivel mundial. Ha indicado usted en múltiples intervenciones que el turismo es el nuevo petróleo, queriendo con ello significar el papel que está llamado a jugar el turismo en el desarrollo económico y social de nuestro país. Conocemos de sobra su compromiso con nuestra industria, el cual no ha sido menor en los duros momentos que afronta el país.

El propósito de esta comunicación se orienta a plantear algunas inquietudes que aquejan a los empresarios que representamos y generar propuestas que permitan mitigar la situación del sector empresarial.

Desde la campaña presidencial que lo condujo a la primera magistratura, manifestó usted la importancia de facilitar el trabajo del sector privado y racionalizar los costos de su operación. Fue usted el único candidato que propuso disminuir impuestos y cargas tributarias al empresariado con el fin de dinamizar la economía y el empleo. Esas promesas se vieron materializadas inicialmente en la ley 1943 de 2018 y, posteriormente, en la ley 2010 de 2019. Dan ellas fe de su confianza en la iniciativa privada para generar empleo y desarrollo.

Es por ello que acudimos a usted para manifestar la necesidad de profundizar en el alcance de medidas ya tomadas por su gobierno, que no logran mitigar el impacto de la crisis que enfrentan nuestras empresas, la mayoría de ellas familiares, micro, pequeñas y medianas.

A continuación nuestras propuestas:

1. Aplazamiento de las obligaciones fiscales para llevarlas hacia el final del año. Si bien el decreto 401 que ajustó el calendario tributario aplazó el pago del impuesto de renta, la nueva fecha no consulta la realidad de nuestro sector, que en los meses de junio y julio apenas estarían volviendo a la normalidad – que es lo que quisiéramos creer- sin la disponibilidad de caja suficiente para asumir la segunda cuota de este impuesto. Este pago debería trasladarse entonces al mes de septiembre y el correspondiente al mes de agosto, al mes de noviembre. Igual solicitud deseamos hacer frente al impuesto al valor agregado, cuyo pago del segundo bimestre quedó contemplado para el 30 de junio. En este mismo sentido debería postergarse al mes de agosto ajustando los pagos de los bimestres restantes a partir de ese mes. En igual forma retrasar el pago del primer abono del impuesto al patrimonio para aquellas empresas que estén obligadas a realizarlo, más allá de la fecha establecida entre el 12 y el 26 de mayo, para que sea fijado para el mes de septiembre. De igual manera los pagos del impuesto simple deberían aplazarse para el segundo semestre a partir del mes de agosto.

2. Devoluciones de IVA: Atendiendo las dificultades de caja que están teniendo nuestros empresarios, queremos solicitarle que la Dian agilice las devoluciones de IVA que los empresarios tienen a su favor y que les ayudaría a solventar los problemas de liquidez.

3. Aplazamiento de obligaciones fiscales de índole regional. Así como los empresarios no tendrán liquidez para atender las obligaciones fiscales de la nación, tampoco podrán hacer frente a los pagos de los impuestos locales como ICA, predial y valorización. Por tanto, Señor Presidente, le solicitamos que también el pago de estos impuestos se aplace para el segundo semestre, a partir del mes de agosto. Si bien el decreto 461 autorizó a los mandatarios regionales a mover el cronograma del pago de impuestos locales, sería importante que el Gobierno nacional coadyuvara en esta solicitud.

4. Situación laboral. Entendemos, Señor Presidente, la preocupación del Gobierno por preservar el empleo de los colombianos en esta crisis, objetivo que no puede derivar en la liquidación de empresas que sin ingresos estarían en incapacidad de mantener el nivel de empleo en su proporción actual. Los empresarios que representamos son, en su inmensa mayoría, empresas familiares, micro, pequeñas y medianas. No tienen la solvencia necesaria para mantener el pago de salarios por varios meses sin recibir ingresos. No pueden adicionalmente contraer obligaciones para pagar salarios. La única alternativa, después de pagar compensatorios, aprobar o adelantar vacaciones, corresponde a suspender los contratos, lo cual permitirá mantener el contrato laboral vigente con el pago de las respectivas prestaciones sociales.

No es considerado con los empresarios indicarles que la situación de fuerza mayor, contemplada en el numeral 1 del artículo 51 del Código Sustantivo de Trabajo, será decidida por los jueces, dejando a los empresarios a merced de demandas laborales y haciendo aún más gravosa la situación de angustia que están viviendo. Hoy, mencionar siquiera esa posibilidad, coloca al empresario en la picota pública, como si fuera insensible frente a la situación de los trabajadores.

¿Por qué no pensar entonces en un subsidio, similar al de desempleo que se otorga al cesante a través de las cajas de compensación familiar, que les permita a esos trabajadores, cuyo contrato sea suspendido, mantener un mínimo vital mientras se reincorporan a sus labores? Le pedimos, así mismo, que la prima que se debe pagar en junio del presente año pueda unirse con la de diciembre para hacer un solo pago este año. De la misma forma, permitir que la entrega de dotación a los trabajadores que devengan menos de dos salarios mínimos se haga dos veces este año, y no tres, como está previsto en la legislación laboral.

5. Aplazamiento del pago de créditos bancarios. Señor Presidente: Algunos bancos están otorgando facilidades para refinanciar los créditos concedidos a los empresarios, pero no corresponden a la totalidad de bancos en el sector financiero ni a las mismas condiciones. Atentamente solicitamos que por disposición del Gobierno los bancos congelen el pago de créditos e intereses por seis meses, a partir de los cuales se reanuden los pagos sin que esto implique una refinanciación ni cobro de intereses de mora y sin que la suspensión implique el reporte a centrales de riesgo.

6. Crédito para aerolíneas. Apreciado Señor Presidente: El Gobierno ha destinado recursos de Bancóldex para atender las necesidades de financiamiento de las empresas, con períodos de gracia de seis meses. No obstante, el monto de los créditos requeridos por las aerolíneas para superar esta crisis es muy alto y no existirían recursos para atender esta necesidad. Por lo tanto, solicitamos que el Gobierno busque la forma de vincular al proceso a entidades financieras multilaterales como el Banco Mundial u otras de similar envergadura para que concedan créditos a las aerolíneas con el respaldo del Gobierno. Es claro que un proceso de quiebra en aerolíneas colombianas se reflejaría en un país incomunicado, con una industria turística que no va a poder generar reactivación.

7. Operaciones cerradas. Como es de su conocimiento las empresas del sector turístico, ante la pandemia del COVID-19, se vieron abocadas al cierre total de sus instalaciones, lo que demanda continuar con los pagos de arriendos, empleados, compromisos crediticios nacionales y, en algunos casos, internacionales, todos relacionados con el funcionamiento y operación de las mismas, entre muchas otras actividades que deben continuar a pesar de la emergencia COVID-19. Con la expedición del Decreto 444 de 2020 “Por el cual se crea el Fondo de Mitigación de Emergencias-FOME y se dictan disposiciones en materia de recursos, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, algunas de nuestras empresas podrían acceder a esos beneficios planteados en dicho decreto, pero se hace de URGENCIA MANIFIESTA, que el Ministerio de Hacienda determine cuanto antes los procedimientos y reglamentos para que cada una de nuestras empresas, puedan recibir estos beneficios, para lo cual desde ya los gremios firmantes de este oficio, nos disponemos a ser canalizadores y orientadores de esos recursos, para que efectivamente lleguen a las empresas que estén legalmente registradas y habilitadas en turismo.

8. La congelación de arriendos: según el observatorio económico realizado hace una semana, gran parte de los afiliados a nuestros gremios pagan arriendos comerciales y, ante la suspensión ordenada de actividades de bares y restaurantes su productividad es cero, lo que les deja en una situación de imposibilidad de pago; no es que no quieran, es que no pueden pagarlos en todo el territorio nacional.

Seguros de que estas propuestas serán analizadas por su gobierno, reciba un atento saludo,

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Nacional

Ministerio de Salud confirma primer caso de CORONAVIRUS en Colombia

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Se trata de una joven de 19 años que el pasado 2 de marzo se acercó a la Fundación Santa Fé en Bogota manifestando un fuerte malestar producto de un cuadro gripal.

Luego de que el cuerpo médico de dicho Hospital se enterase que la joven había estado los últimos días en Milan – Italia activaron el procedimiento se cuarentena, y tras realizarle las pruebas el resultado fue positivo por Covid-19.

Autoridades investigan con que otras personas tuvo contacto esta joven y así evitar la propagación del virus.

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