Conectate con nosotros

Providencia

Superservicios aprueba recursos por $5 mil millones para mejorar servicios públicos en Providencia

Publicado

en

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció recursos por 5 mil millones de pesos, provenientes del Fondo Empresarial de la entidad, para financiar mejoras en los servicios de acueducto, alcantarillado y disposición final de residuos en el archipiélago.

A seis meses de la toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Providencia – P&K, la superintendente, Natasha Avendaño García, presentó los avances del proceso de intervención, luego de visitas técnicas y reunión con el alcalde de Providencia y Santa Catalina, Norberto Gary.

“Hoy informamos que el Fondo Empresarial de la Superservicios destinará 1.250 millones de pesos para optimizar la operación del sistema de acueducto de Providencia, garantizando insumos para la potabilización y el sistema de respaldo eléctrico con el fin de mejorar la calidad y continuidad del servicio. Igualmente, garantizamos $3.650 millones de pesos para estudios y diseños de la solución definitiva de alcantarillado y disposición final en Providencia y Santa Catalina”.

Estas cifras se suman a los $5.000 millones de pesos entregados inicialmente por la Superservicios para la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en estas dos islas.

El equipo de la superintendencia realizó además visita de inspección a la represa Agua Dulce, en donde se realiza dragado para mejorar su capacidad. “Con corte a noviembre se han retirado 58.529 metros cúbicos de material; sin embargo, se necesita tiempo adicional para estabilizar la represa y tratar el agua para su consumo. Por ahora los habitantes de Providencia reciben el líquido de una planta desalinizadora”, explicó la funcionaria.

Resultados Plan Choque Archipiélago

En su visita al archipiélago, el equipo de la Superservicios presentó los resultados del Plan de Choque 2021 realizado en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, entre octubre y diciembre de 2021. La entidad realizó 8.495 encuestas para conocer la percepción de los usuarios de los servicios públicos

El servicio de acueducto en San Andrés registró la mayor inconformidad: El 64 % de los encuestados no cuenta con conexiones para acceder al servicio y el 10 % vive en sectores sin cobertura. Sobre la cobertura de alcantarillado el 82 % dijo no contar con este servicio. Sobre el servicio de energía, el 98,68% cuenta con este suministro. El 1.32 % restante no lo tiene debido a afectaciones por los fenómenos climáticos ocurridos en 2020 (huracanes Iota y Eta), o por no tener conexión de red.

Sobre el servicio de gas, el 92% indicó que usa cilindros y casi el 8 % usa otros métodos para cocinar como carbón y residuos de cosecha. Sobre el subsidio del cilindro de GLP, el 40 % de los encuestados conoce o recibe este beneficio.

En las islas de Providencia y Santa Catalina las 2.423 encuestas realizadas muestran que el 51 % de los consultados cuenta con el servicio de acueducto por redes, mientras que el 49 % debe abastecerse por medio de carro tanques. El servicio de energía se garantiza al 85 % de los encuestados, y solo el 15 % manifiesta no tenerlo después del paso de los huracanes.

Frente al servicio de aseo, el 84 % respondió que se les presta el servicio, sin embargo, la mayoría no recibe factura por su operación. El 34 % de los usuarios encuestados reportó puntos críticos por acumulación de residuos de construcción, demolición y ordinarios. Finalmente, se evidenció que en las islas no se cuenta con el servicio de alcantarillado y que la descarga de aguas residuales se realiza, principalmente, en pozos sépticos artesanales.

Actualidad

Procuraduría en Providencia: Se define ruta de atención prioritaria a peticiones de la comunidad

Publicado

en

La Procuraduría General de la Nación, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Findeter establecieron una ruta de atención prioritaria de las peticiones de la comunidad de Providencia, frente a la reparación y construcción de vivienda nueva en la isla.

El Ministerio Público realizó visita técnica a este territorio con el propósito de verificar las condiciones de una muestra de las viviendas reparadas y reconstruidas por el gobierno Nacional.

Por último, se hizo un llamado a fortalecer el diálogo con la comunidad y la articulación con el ejecutivo para finalizar los proyectos establecidos en el plan de recuperación en especial la reconstrucción del Hospital de Providencia, el manejo y disposición de residuos sólidos, la adecuación del muelle y la construcción y reparación de viviendas en la isla de San Andrés.

Sigue leyendo

Providencia

Jornada de vacunación covid para niños en Providencia

Publicado

en

Se le informa a los niños y jóvenes entre 3 a 18 años, que tengan pendiente sus segundas dosis de la vacuna COVID (Sinovac, Pfizer y Moderna) que el día miércoles 2 de febrero se estará realizando jornada de vacunación.

Disponibles también primeras dosis para las edades de 3 a 17 años y adultos pendientes para segunda dosis también.

Hora: 9:00am – 4:00pm

Lugar: Iglesia Bautista Central

Sigue leyendo

Providencia

Procuraduría reclamó acciones para evacuar los residuos solidos que inundan a Providencia

Publicado

en

La Procuraduría General de la Nación pidió a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda Ciudad y Territorio, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a la gerencia de la Reconstrucción de Providencia y a la gobernación de San Andrés tomar acciones urgentes para la efectiva evacuación de los residuos sólidos que se encuentran dispuestos de manera indiscriminada en toda la isla de Providencia.

El Ministerio Público advirtió que esta problemática podría generar múltiples afectaciones tanto ambientales como de salud pública, toda vez que eventualmente la población se podría ver expuesta a enfermedades bacterianas y vectoriales, y urgió a desarrollar las gestiones requeridas para poner a disposición del departamento los medios de transporte marítimo necesarios para el retiro de estos residuos.

La Procuraduría mostró su preocupación por la inexistencia de un plan que establezca acciones articuladas y permanentes de retiro, con el fin de evitar llegar a la situación que hoy se evidencia en la isla, que es “el incremento exponencial de residuos en los puntos de disposición”, según la misiva enviada a dichas autoridades.

El órgano de control solicitó un informe detallado de las acciones que se tomen para dar solución a esta situación.

Desde el momento en que se identificaron las consecuencias producidas por el paso del huracán IOTA, la Procuraduría realiza estricto seguimiento a las actividades propuestas por el Gobierno nacional y municipal para la recuperación del archipiélago.

Sigue leyendo

Tendencias