Conéctate con nosotros

TURISMO

Tarjeta de turismo volvería a tener el precio del 2022

Publicado

en

En entrevista exclusiva con el Extra Radio En Vivo, el Gobernador encargado Luis Viloria Howard manifestó que la administración departamental expondrá en las próximas horas un proyecto de ordenanza para congelar la tarjeta de turismo con el precio del 2022.

Eso quiere decir que el valor del permiso de ingreso a la isla para los turistas volvería a los $124.000 pesos del año pasado, y no en $139.000 pesos como se había anunciado inicialmente para el 2023.

Luis Viloria Howard - Gobernador (e) de San Andrés

Luis Viloria Howard – Gobernador (e) de San Andrés

Pero está decisión no depende solo de la Administración Departamental, ya que tiene que hacerse un estudio por parte de los diputados de la Asamblea, como coadministradores de los recursos públicos de las islas.

Por tal motivo, Viloria Howard expresó que el pasado viernes se convocó a la Asamblea para sesiones extraordinarias, ayer lunes se presentó el proyecto y se espera que entre hoy y mañana se instalen las sesiones para iniciar el estudio de este proyecto.

Actualidad

Gobierno Nacional ha invertido $9.300 millones en promoción turística de San Andrés, en el 2024

Publicado

en

El sector turismo afianzó y aumentó su participación en la economía colombiana el año pasado, de acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite de Turismo 2023, consolidados recientemente por el Dane.

El valor agregado del turismo en el año 2023 fue de $33,2 billones, la cifra más alta desde que existe la medición de este indicador, en 2015. Esto representa un aumento del 12,8 % respecto a 2022 y del 31,4 % respecto a 2019.

La participación del turismo en el valor agregado en 2023 alcanzó el 2,3 %, creciendo 0,2 puntos porcentuales respecto a 2022, y esto le permitió ascender al pasar de la undécima a la novena posición, en el listado de sectores que más aportan al valor agregado nacional.

El saliente ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “el turismo es el sector económico alternativo al cual los colombianos le están apostando, por ser una fuente de ingresos que contribuye a la justicia económica de las comunidades, la protección de la naturaleza, la memoria y la construcción de una cultura de paz, aspectos que impulsamos en el Gobierno del Cambio”.

Así lo evidencia el número de personas ocupadas en actividades turísticas durante 2023: un total de 872.527 ciudadanos, la cifra más alta desde la medición de este indicador (2021). Esta, además, representa un aumento de 23 % respecto a 2022 y una participación de 3,8 % respecto al total de ocupados en el país durante 2023.

Por su parte, la inversión extranjera directa en comercio, restaurantes y hoteles registró ingresos al país por USD 1,7 millones en 2023, con un crecimiento del 11 % respecto al año 2022.

La demanda continúa creciendo

Los datos del comportamiento del turismo entre enero y abril de 2024, compilados por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, también son destacados.

Colombia, el país de la belleza, sumó 2’104.179 visitantes no residentes en dicho periodo, con un aumento del 7,3 % respecto al mismo periodo de 2023. Solo en el mes de abril, aportó 450.664 viajeros a este dato global.

Del total de viajeros que llegaron al país en los primeros cuatro meses del año, 1’381.420 fueron extranjeros (sin sumar ciudadanos venezolanos); otros 446.705 corresponden a colombianos residentes en el exterior; 68.162 fueron venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento y otros 207.892, pasajeros provenientes de cruceros internacionales.

Estados Unidos fue el país con mayor flujo de visitantes extranjeros entre enero y abril, registrando una participación del 26,7 % con 387.608 turistas; seguido de Ecuador, México y Chile.

En términos de ciudades de destino, Bogotá recibió el mayor número de extranjeros no residentes con 36,7 % del total, seguida de Medellín, Cartagena y Cali.

Respecto a las cifras de transporte aéreo de pasajeros, entre enero y abril de 2024 se presentó un incremento del 15,7 % comparado con el mismo periodo de 2023, alcanzando los 17’457.000 pasajeros movilizados, de acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil. Se destaca el crecimiento significativo del 31,6 % en la movilización de pasajeros internacionales, y del 6,6 % en pasajeros transportados dentro del país.

Según la entidad, este registro se da, entre otras variables, debido a la expansión de la oferta de sillas y la reducción de tarifas por parte de las aerolíneas que siguen confiando en Colombia como una economía en crecimiento.

“Con programas y proyectos de desarrollo turístico regional, continuamos trabajando por la consecución de la meta del Plan Sectorial de Turismo 2022-2026, de sumar 7,5 millones de turistas al finalizar el periodo presidencial de Gustavo Petro”, añadió el ministro Umaña Mendoza.

Avanza la recuperación de San Andrés

En el caso del turismo en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, este presenta cifras ascendentes en visitantes extranjeros y pasajeros movilizados en vuelos nacionales.

De acuerdo con datos de Migración Colombia, entre enero y abril de este año se contó con la visita de alrededor de 31.795 visitantes extranjeros en el departamento Archipiélago, lo que significa un incremento del 3,6 % comparado con el mismo periodo de 2023, cuando se recibieron 30.677 viajeros.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, explicó que “el comportamiento de cada uno de los destinos es distinto; si miramos solo la isla de San Andrés, entre enero y abril se recibieron 29.471 visitantes extranjeros, lo cual significa que nos falta recuperar solamente el 1,3% respecto al año 2023, cuando se recibieron 29.968 visitantes. En cambio, en el caso de Providencia, en lo que va del año el crecimiento ha sido del 188 %,  pasando de 808 visitantes a 2023 a  2.324 en 2024”.

Con respecto a los pasajeros en vuelos nacionales regulares, según las cifras de la Aeronáutica Civil, entre enero y marzo de 2024 en el Archipiélago se movilizaron 301.000 pasajeros, lo que indicaría un crecimiento del 5 % frente a los pasajeros del mismo periodo de 2023 que fueron 286.000. Comparado con el primer trimestre de 2019, se observa incluso un incremento del 20%.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido más de $9.300 millones en el archipiélago de San Andrés, Provincia y Santa Catalina, en proyectos aprobados y ejecutados en materia de promoción turística y competitividad, orientados a la diversificación del producto turístico hacia el turismo cultural y gastronómico; el ordenamiento de playas y otras actividades que se requieren para seguir mejorando las condiciones de las islas.

Continuar leyendo

Actualidad

San Andrés celebró el día de la Afrocolombianidad con actividades culturales

Publicado

en

La institución Brooks Hill Bilingual en San Andrés Isla se vistió de gala para celebrar el Día de la Afrocolombianidad, una fecha que destaca el orgullo por las raíces, la cultura, la raza y las costumbres afrocolombianas. Para muchos, esta conmemoración reafirma una identidad que se celebra todos los días.Las festividades comenzaron con un colorido desfile que partió desde la peatonal, recorriendo desde El Isleño hasta el Cañón de Morgan.

A lo largo del trayecto, los estudiantes del colegio presentaron vibrantes danzas folclóricas, deleitando a los espectadores con muestras de la rica herencia cultural de la región. La celebración también incluyó una muestra gastronómica, donde se ofrecieron platos típicos que resaltaron los sabores únicos de la cocina afrocolombiana.

Las actividades no terminaron allí. Brooks Hill Bilingual continuó conmemorando este significativo día en sus instalaciones, ofreciendo recitales de poemas, conferencias y otras actividades culturales. Esta celebración no solo fue un homenaje a la afrocolombianidad, sino también una invitación a todos los visitantes a conocer y apreciar la diversidad cultural de San Andrés.

La vibrante celebración demostró el compromiso de la isla con la preservación y promoción de su patrimonio cultural, invitando tanto a locales como a turistas a sumergirse en una experiencia única llena de historia y tradición.

Continuar leyendo

El Extra Radio

El turismo en Colombia creció en el primer trimestre de 2024

Publicado

en

Colombia, el país de la belleza, sigue consolidándose como destino turístico a nivel mundial. Así lo evidencian las cifras del primer trimestre del año en materia turística, dadas a conocer por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Entre enero y marzo de 2024, Colombia alcanzó 1,6 millones de visitantes, lo cual representa un aumento del 7,6 % respecto al mismo periodo de 2023. Del total de viajeros que llegaron al país en estos primeros tres meses del año, 1.062.371 fueron extranjeros (sin sumar ciudadanos venezolanos); otros 318.740 corresponden a colombianos residentes en el exterior; 52.100 fueron venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento y otros 175.059, pasajeros provenientes de cruceros internacionales.

Además, entre enero y marzo de este año los principales destinos visitados por los extranjeros no residentes fueron Bogotá, con el 36,7 %; Antioquia con un 23,8 % y Bolívar, con el 21,0 %. Así mismo, los mayores crecimientos anuales en visitantes, durante este periodo, se registraron en los departamentos de Antioquia, con un 25,9 %; Bolívar con el 23,9 % y Quindío con el 19,8 %.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “tan solo en marzo de 2024 ingresaron al país 510.000 visitantes, esta cifra es la más alta de los meses de marzo desde 2015. Esto se debe, entre otras razones, a la llegada de viajeros en la temporada de Semana Santa y también a la efectividad de nuestras campañas de promoción bajo la narrativa de Colombia, el país de la belleza”.

De acuerdo con datos de Migración Colombia, los principales países de procedencia de los extranjeros no residentes que visitaron al país en marzo son: Estados Unidos con una participación de 26,6 %; Ecuador con el 7,3 % y México con un 7,2 %.

Se destaca también el crecimiento del número de visitantes procedentes de países como Costa Rica, con una variación positiva del 57,6 %; México con el 23,7 % y Ecuador del 23,1 % respecto al mismo mes del año anterior.

Este notable desempeño se suma a las cifras de conectividad aérea reportadas por la Aeronáutica Civil en el primer trimestre de este año según las cuales entre enero y marzo de 2024 se movilizaron cerca de 13,1 millones de personas por vía aérea, lo que equivale a un 15,7 % más que en el mismo periodo de 2023.

Un total de 7,6 millones de viajeros se desplazaron en vuelos nacionales regulares, registrando un aumento del 6 % respecto al mismo trimestre del año anterior. Y 5,5 viajeros se trasladaron en vuelos internacionales regulares (llegadas y salidas), lo que representó un crecimiento del 21,1 % en las llegadas.

Por otro lado, solo en marzo de 2024 se movilizaron 4,4 millones de pasajeros en vuelos regulares, con un incremento de 19,4 % frente al mismo mes de 2023. Respecto a la llegada de pasajeros en vuelos nacionales, esta fue 11,2 % superior a la registrada durante marzo 2023, mientras que la llegada de vuelos internacionales fue 22,1 % superior a la del mismo mes del año pasado.

Así se comportó el turismo interno

Según el informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2023 se cumplió la meta trazada por el Gobierno del Cambio de impulsar el turismo doméstico, logrando que más del 10 % de los ciudadanos viajara por Colombia, el país de la belleza.

De acuerdo con lo reportado en la Encuesta de Gasto Interno en Turismo del Dane, el 14,6 % de los ciudadanos realizó turismo interno y/o excursionismo en 2023, cifra superior en 4,1 puntos porcentuales respecto al año 2022.

El ministro Germán Umaña Mendoza aseguró que “queremos que los colombianos continúen viviendo el país de la belleza con el turismo como derecho y como negocio. Por eso, este año hemos ejecutado y planeamos ejecutar más estímulos e incentivos para el sector turístico como el programa Empretur, que está entregando recursos por más de $19.000 millones y este 2024 ofrecerá nuevas convocatorias”.

Continuar leyendo

Tendencias