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Tecnología y capacitación, ejes del trabajo de ANATO en 2019

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Sin duda 2019 fue un año de varios cambios. Se presentaron sucesos como la devaluación del peso colombiano y se dieron lugar a hechos de orden público en diferentes ciudades del país.

A pesar de los anterior, ANATO muestra optimismo frente al balance general del año, los logros alcanzados como gremio y su labor a futuro. “Las Agencias de Viajes y en general el turismo, han demostrado su resistencia frente a muchas crisis y eso lo evidencian las cifras de crecimiento con las que esperamos cierre 2019”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Según el DANE, los ingresos nominales de las Agencias de Viajes, entre enero y septiembre de 2019, presentaron un incremento del 3,8%, contribuyendo satisfactoriamente al crecimiento de la actividad turística. Además, de acuerdo con la última encuesta trimestral de ANATO con cierre al mes de octubre, el 83% de las Agencias manifestaron que sus ingresos crecieron en promedio en un 16%. Cabe destacar que, como lo han manifestado aerolíneas, son éstas las que comercializan más del 50% de sus ventas, lo que indica que continúan siendo un canal de gran importancia y credibilidad para los viajeros .

Las proyecciones de ANATO, para el cierre de 2019 son positivas, estimando que las llegadas de visitantes extranjeros lleguen a 4.3 millones, con un crecimiento de entre un 2% y 3%; y un flujo de colombianos al exterior que alcance los 4.4 millones, con un crecimiento del 3%.

Por otro lado, la Vitrina Turística de ANATO ha sido un escenario que año tras año se busca fortalecer para darles la oportunidad a los empresarios de la industria de realizar alianzas estratégicas que les permitan ampliar su portafolio de servicios, de cara al viajero. “Uno de los hechos a los que hemos podido también aportar con nuestro evento es al fortalecimiento de la oferta de rutas y frecuencias y la llegada de nuevas aerolíneas. Hoy podemos hablar de un crecimiento en el número de pasajeros nacionales e internacionales movilizados, del 10% entre enero y octubre de 2019, alcanzando una cifra de 34 millones de pasajeros”, señaló la dirigente gremial.

A lo largo del año, la Asociación, además de seguir consolidando sus tradicionales actividades de formación y capacitación, como el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, le abrió también las puertas por primera vez al Encuentro de Turismo Receptivo, una apuesta para generar progreso en las regiones del país y mayor variedad e innovación en los paquetes para que las Agencias sean mejores promotoras del turismo en el país. Así como también al Primer Reto de Tecnología especializado en Agencias de Viajes, iniciativa que logró encontrar más de 100 emprendedores con proyectos enfocados en disminuir las brechas entre las necesidades tecnológicas del sector.

“Con todos esto hemos querido ampliar la oferta de servicios de nuestras Asociadas, prepararlas para que conozcan más sobre lo que demanda el viajero hoy, cómo ofrecerlo y de esa forma seguir consolidándolas como una importante y profesional herramienta de comercialización y aportante al crecimiento y profesionalización de la industria en el país. Seguiremos trabajando por el mejoramiento de la calidad, los procesos y el valor agregado que se le brinda al turista”, concluyó Paula Cortés Calle.

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Nacional

Nuevos destinos y experiencias en la Vitrina de Anato 2020

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Gracias a la apertura de nuevas rutas y el interés de más aerolíneas de conectar con Colombia, el portafolio de productos y servicios de las Agencias ha logrado ampliarse. A razón de esto, en el marco de la Vitrina Turística de Anato 2020, se trabajará con mayor esfuerzo en la comercialización de nuevos destinos y experiencias.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo –Anato-, las Agencias de Viajes para 2020 se han propuesto afianzar sus estrategias, en aras de seguir siendo uno de los principales aportantes para la economía nacional.

La diversificación de productos turísticos es el resultado del trabajo innovador que han venido despeñando las Agencias de Viajes en el país. Es por ello que se ha logrado un mayor desarrollo y crecimiento de lugares que anteriormente no eran considerados por los turistas nacionales e internacionales, asegura Anato en un informe especial.

La oferta también se ha extendido en el turismo emisivo.

La consolidación del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, del Encuentro Nacional de Turismo Receptivo, las misiones académicas en el exterior y la realización de Viajes de familiarización, seguirán siendo una de las más grandes apuestas de la Asociación entorno a la formación de sus Agentes de Viajes y el sector en general.

“Con las Agencias de Viajes hemos trabajado fuertemente en la profesionalización de la industria con el objetivo de llevarla a otro nivel, que los estándares de calidad sean mayores, para destacarnos en el mercado y garanticemos la seguridad de los viajeros. Sin duda, aún falta mucho por hacer, pero vamos por buen camino, teniendo en cuenta que los propósitos del sector privado y público son los mismos y eso demuestra éxito en las acciones”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Y agregó: “Vemos en la capacitación una herramienta fundamental para preparar a los prestadores turísticos frente a lo que el mercado está pidiendo, los perfiles de los viajeros, formas de comercialización, entre otros. Esto da valor a su oferta”, afirmó la dirigente gremial.

Finalmente, Anato seguirá sumando esfuerzos en la creación, apoyo y consolidación de estrategias, de la mano del Gobierno, que impulsen a las Agencias de Viajes como importante canal de venta y promotor del turismo interno, receptivo y emisivo.

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Nacional

Con una inversión superior a los $ 30.000 millones, el Plan San Andrés Conectado dará más y mejor conectividad a todo el archipiélago

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El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presenta el ‘Plan San Andrés Conectado’, que busca mejorar las condiciones de conectividad en el archipiélago y desarrollar habilidades digitales en todos sus habitantes. Este plan, que empezó su implementación este año e irá hasta el 2022, comprende diferentes acciones enfocadas en fortalecer la estructura del mercado de telecomunicaciones en el Archipiélago y mejorar los servicios para los habitantes y turistas.

Uno de sus principales objetivos será mejorar el servicio móvil en esta zona del país con la actualización tecnológica de las redes hacia 4G durante el 2020 por parte de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que obtuvieron permisos de uso del espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz, luego de la subasta que ocurrió el pasado 20 de diciembre. Adicionalmente, como resultado de este proceso, fueron seleccionadas dos localidades para la ampliación de cobertura del servicio móvil en la Isla.
Otro de los resultados que los isleños disfrutarán está relacionado con la adjudicación de la primera fase del gran programa de conectividad social que permitirá prestar el servicio de Internet en 12 instituciones públicas, entre las que se encuentran escuelas en las que la comunidad podrá acceder al servicio en contrajornada escolar, así como en guarniciones militares, fortaleciendo de esta forma la soberanía del archipiélago. Igualmente, se está trabajando en la estructuración de la segunda fase que busca extender la operación de estos espacios hasta 2030.
De igual manera, se inició la instalación de 22 espacios abiertos de conectividad (17 para San Andrés y cinco para Providencia) que estarán disponibles para los habitantes y turistas. Esta infraestructura ofrecerá una capacidad de descarga de 5 Mbps, mayor a la existente en el mercado que es de hasta 1 Mbps, y brindará la posibilidad de navegar de forma gratuita por un tiempo limitado. Esto permitirá fortalecer la oferta de soluciones de la industria local de telecomunicaciones, gracias al modelo de aporte que incentiva la generación de un esquema sostenible de estas soluciones y dinamiza el mercado en el archipiélago.
Igualmente, se destaca que fue asignado a la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina una capacidad de transporte de 132 Mbps (megabits por segundo), para conectar a Internet fijo a 660 hogares de estratos 1 y 2 con tarifas preferenciales a Internet.

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Hallazgos fiscales por $89.899 millones encontró la Contraloría General en controles excepcionales a 13 hospitales departamentales públicos

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Hallazgos fiscales por un total de $89.899 millones de pesos ha encontrado la Contraloría General de la República en los controles excepcionales que ha realizado a 13 hospitales departamentales del país.

En el Hospital de San Andrés se perdieron el 80% de los recursos que debían invertirse en infraestructura hospitalaria.

En el Hospital CLARENCE LYND NEWBALL de San Andrés Islas, como resultado del Control Excepcional se determinaron irregularidades y perdida 80% de los recursos de la ejecución del contrato destinado a mantenimiento correctivo y preventivo de infraestructura hospitalaria, lo que genera daño fiscal por $1.767 millones.

La ambulancia no funciona, equipos biomédicos y de cómputo, muebles, camillas y demás enseres están abandonados en el sótano del hospital de San Andrés, con el riesgo de dañarse.

El Departamento de San Andrés y Providencia acumula multas por $1000 millones, impuestas por la Superintendencia de Salud y solo ha pagado $7 millones.

HOSPITAL CLARENCE LYND MEWBALL DE SAN ANDRÉS ISLAS:
8 hallazgos administrativos, 2 fiscales por $1.774 millones y 7 disciplinarios.

 

 

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