Conéctate con nosotros

Actualidad

Teleislas adjudicó contrato para digitalizar 24 mil archivos de audiovisuales

Publicado

en

Antonio Colmenares Martínez

Dentro de 15 días se abrirá una nueva licitación de programas para el canal regional, además en 30 días estará en el aire el segundo canal y la digitalización y organización de más de 24 mil archivos le fue adjudicada a Yuma Video Cine, con un contrato que supera los cinco mil millones de pesos y que deberá estar ejecutado y entregado en ocho meses, informó Emiliana Bernard, gerente del canal regional Teleislas.

Recuperación de la memoria audiovisual

Este proyecto se hace con base en el Fondo Nacional de Regalías y con la supervisión de la secretaría de cultura. Es un convenio que se suscribió el año pasado para digitalizar y organizar los archivos audiovisuales. Esos recursos no son recursos de la gobernación, son recursos directamente de regalías.

Será un excelente servicio a la comunidad, en la medida en que hay más de 24 mil archivos de los cuales la gente puede hacer uso.  “Es una valiosa memoria histórica, alguien dijo que, porque íbamos a invertir más de cinco mil millones en unos archivos, pues porque es la vida, el legado de una comunidad”, recordó la gerente.

Se presentaron dos oferentes que fueron Patrimonio de Colombia y la empresa Yuma Video Cine a la cual se le adjudicó el contrato y tienen ocho meses para hacer el trabajo.

“Nosotros presentamos en el 2016 nuestro presupuesto y apenas se contrató el año pasado y ya está en ejecución este proyecto. Tiene un avance del 50 o 60 por ciento porque se debe hacer una licitación de esos recursos para que un operador calificado haga el trabajo porque en la isla no existen empresas que hagan esas actividades de digitalización, masterización, limpieza interna y externa de los contenidos audiovisuales que son más de 24 mil piezas.

Estoy disponible para entregar la información, le respondemos a la secretaría de cultura que es el supervisor y sobre este asunto les estamos enviando los soportes y los informes y en la medida en que se van ejecutando se va reportando los gastos, las actividades y en cualquier momento el supervisor puede constatar”, dijo la gerente.

Críticas en la Asamblea

Sobre los debates en la Asamblea, en donde la semana pasada se criticó las inversiones del canal, la gerente Bernard dijo que “la Asamblea sabe que el canal está disponible para entregar los informes y reportes que corresponde cuando se manejan recursos públicos.

A nosotros no nos han requerido, solo se han escuchado algunos comentarios de los debates, pero el día en que quieran la información, solo es mandar una comunicación y pedir las cuentas que nosotros desde luego las vamos a entregar, estamos obligados a publicar todo lo que hacemos y eso se puede constatar en el Servicio Electrónico de Contratación Pública -Secop- de todo lo que el canal está haciendo”.

¿Y las inversiones de la Gobernación?

“Con recursos de gobernación estamos haciendo un   programa institucional por el que pagan 50 millones de pesos, que se redujo en 60 por ciento en el presupuesto, debido a las dificultades que tiene la gobernación.

Cuando la gobernación da unos recursos, critican y deben recordar que la gobernación es socio fundador de Teleislas y tiene la corresponsabilidad de hacer parte del fortalecimiento del canal, como es la alcaldía de Providencia y el ministerio de Tic.

La gobernación tiene el 22 por ciento de las acciones del canal, la alcaldía tiene 5 por ciento y el resto es del ministerio es decir el 73 por ciento”, dijo la gerente Bernard.

¿Hay presiones políticas?

“Los políticos quieren que el canal los muestre hablando todo el día, que el canal preste servicios que no puede prestar, esta es una empresa industrial y comercial del Estado y debemos hacer negocios, debemos ser sostenibles, generar recursos, no vivimos de las gracias, ni de la audiencia sola.

Entiendo el tema político de las críticas, no me preocupa porque estamos trabajando y el día que nos toque irnos pues nos vamos. Si critican está bien pero que critiquen a la gerente, que le digan venga y escuche esto porque de ahí sale una propuesta, algo para mejorar, pero no criticar porque se acercan las campañas electorales”, observó.

Segundo canal y contrato para digitalizar los archivos

“Estamos pensando en abrir el segundo canal, en 30 o 40 días y arrancaría aprovechando toda la infraestructura que tenemos de TDT, ya está en proceso de montaje, se cuenta con los equipos que fueron financiados por el ministerio de TIC.

Será un canal secundario, no tendrá programación de 24 horas, se arrancará con seis horas diarias, será un canal temático, mientras se hacen las alianzas con los pares del Caribe para recibir la señal y avanzar. Ese es el proyecto más inmediato”, enfatizó la gerente.

 

Actualidad

La mancha de Sargazo más grande de la historia ya ingresó al Mar Caribe

Publicado

en

Se prevé una fuerte llegada de sargazo a las playas de las islas y costas de Centroamérica y el Caribe para el 2023, de acuerdo a las imágenes de la Nasa.

En esta ocasión, desde imágenes captadas desde el espacio se pudo observar la gigantesca mancha de Sargazo que ingresó al Mar Caribe, y que se dividiría en los próximos días a costas y playas de esta zona.

Lo peor, es que la imagen satelital muestra que detrás de esta mancha vienen otras mucho más grandes.

Para no verse afectados, en especial en el Turismo, lugares como Cancún, Jamaica, Punta Cana, entre otros, ya anunciaron la adquisición de maquinarias de última tecnología para evitar que el Sargazo llegue a sus costas, o por lo menos a sus playas.

Para San Andrés Islas se espera que en los próximos días arribe gran cantidad de este sargazo, lo que pondría en peligros el único y principal atractivo turístico que tenemos: Las Playas.

Continuar leyendo

Actualidad

Registraduría aprobó el calendario electoral para las elecciones interpartidistas del 4 de junio

Publicado

en

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, firmó la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023 que fija el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición a cargos o corporaciones de las elección territoriales de 2023.

Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades a desarrollar para la realización de estas consultas populares, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo hasta el 4 de marzo para que comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar las consultas populares o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos.

Así mismo, desde el 1 de abril inicia el período para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional; este plazo se extenderá hasta el 4 de mayo de 2023, un mes antes de dichas consultas.

La resolución número 0585 de 25 de enero de 2023 proferida por el Consejo Nacional Electoral fijó el 4 de junio de 2023 como fecha para la realización de consultas populares para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos para las elecciones de 2023.

A continuación, se relacionan las fechas de las diferentes actividades a desarrollar para las consultas interpartidistas.

4 de febrero: Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas (4 meses antes de la votación)

4 de marzo: Vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos.

Podrá realizarse propaganda electoral empleando el espacio público. Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida.

Publicación del Censo Electoral (3 meses antes de la elección).

6 de marzo: Podrá realizarse propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público.

10 de abril: Inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

20 de abril: Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas a realizar al Consejo Nacional Electoral.

30 de abril: Vence el término para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie con relación a las preguntas presentadas por los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos. En caso de que las preguntas sean aprobadas se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.

4 de mayo: Vence el plazo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, manifiesten si se retractan de su voluntad inicial de participar en consulta.

5 de mayo: Vence el plazo para que el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que se le hayan devuelto las preguntas presentadas que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco (5) días calendario. De no hacerlo en este plazo, se entenderá que se ha desistido de la consulta.

12 de mayo: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección)

19 de mayo: Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial (10 días antes de la elección).

20 de mayo: Fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación (15 días antes de la votación).

25 de mayo: Publicación de la lista de los jurados de votación (10 días calendario antes de la votación).

2 de junio: Inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

4 de junio: Día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

5 de junio: Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

6 de junio: Inician los escrutinios generales.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernación dio a conocer la nueva tarifa para los buses este año en San Andrés

Publicado

en

El Gobierno Departamental dio a conocer el Decreto 0055 del 1 de febrero de 2023, por medio del cual se fijan las tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros para la vigencia 2023, en el Departamento Archipiélago.

Decretando fijar como tarifa del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros en vehículos, para el año 2023, la suma de cuatro mil pesos ($4.000), tanto para días hábiles, sábados, domingos y festivos.

Todos los vehículos que presten el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros deberán llevar fijados en un lugar visible y de fácil acceso para los pasajeros, un aviso de las tarifas oficiales.

Continuar leyendo

Tendencias