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Terminante requerimiento de la Procuraduría para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, al gobernador encargado y alcalde del Archipiélago

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La Procuradora para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública Liliana Caballero Durán, requirió al gobernador encargado del Archipiélago, Alen Leonardo Jay Stephens y al alcalde de Providencia y Santa Catalina, Jorge Norberto Gari Hooker para que en cinco días calendario, que terminaría el domingo 10 de enero, entreguen información puntual sobre la contratación celebrada desde el primero de enero de 2019, es decir un año antes de que comenzarán los nuevos gobiernos.

Con fecha cinco de enero la delegada exigió que en cinco días calendario, es decir que incluyen dominicales y festivos y por lo tanto el plazo terminaría el domingo 10 de enero, se entregue una extensa información que incluye en el caso de la gobernación enviar un informe a la delegada en el cual explique en detalle: “1. Todos y cada uno de los contratos de prestación de servicios celebrados por la Gobernación entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, detallando los contratistas, valores, objeto contractual y las razones, así como la justificación para su celebración. Esta información debe, además, explicar: a. La pertinencia para la celebración de cada contrato, considerando los objetos establecidos en los contratos de prestación de servicios a la luz de los manuales de funciones de la Gobernación. b. La pertinencia para la celebración de cada contrato, considerando además las condiciones de emergencia que vive la Isla como consecuencia del huracán IOTA. c. Los contratistas que tienen más de un contrato de prestación de servicios celebrado con la Gobernación, los tiempos de ejecución de cada contrato, señalado con claridad quiénes son contratistas por primera vez, así como quiénes son contratistas recurrentes. d. La fuente de financiación de los contratos de prestación de servicios suscritos por la Gobernación.

  1. Las acciones de la Gobernación respecto de las cargas laborales, la ampliación y la gestión de la planta de personal.
  2. Las políticas y lineamientos de la Gobernación para el impulso de la economía local, desde la contratación pública, en particular, desde los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión”, según el documento oficial de la Procuraduría.

Providencia

En el caso de Providencia y Santa Catalina, el alcalde debe informar sobre: “a. La pertinencia para la celebración de cada contrato, considerando los objetos establecidos en los contratos de prestación de servicios a la luz de los manuales de funciones de la Alcaldía.

  1. La pertinencia para la celebración de cada contrato, considerando además las condiciones de emergencia que vive la Isla como consecuencia del huracán IOTA.
  2. Los contratistas que tienen más de un contrato de prestación de servicios celebrado con la Alcaldía, los tiempos de ejecución de cada contrato, señalado con claridad quiénes son contratistas por primera vez, así como quiénes son contratistas recurrentes.
  3. La fuente de financiación de los contratos de prestación de servicios

suscritos por la Alcaldía.

  1. Las acciones de la Alcaldía respecto de las cargas laborales, la ampliación y la gestión de la planta de personal.
  2. Las políticas y lineamientos de la Alcaldía para el impulso de la economía local, desde la contratación pública, en particular, desde los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión”, de acuerdo con el documento.

Observación sobre contratos

La delegada de la Procuraduría identificó que la Gobernación celebró en 2019 un total de 1.692 contratos, mientras que, para el 15 de diciembre de 2020, se habían suscrito 1.359 contratos, cuyos objetos era la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, de conformidad con el literal H del numeral 4 del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007.

En lo correspondiente a Providencia, dice el ente de control que “se identificó que la alcaldía celebró en 2019 un total de 1.699 contratos mientras que, para el 15 de diciembre de 2020, se habían suscrito 1.311, cuyos objetos eran la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, de conformidad con el literal H del numeral 4 del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007”, indica el informe.

Más adelante la Procuraduría resaltó que, de conformidad con la información del DANE, Providencia cuenta con una población cercana a los 6.000 habitantes. Además, aunque no es posible efectuar una relación de 1:1 entre contrato y persona, si es posible evidenciar el impacto del Estado en términos de ingresos en la población de Providencia y sus hogares, considerando que se registran 1.545 hogares con un promedio de 2,7 habitantes por hogar.

Esta decisión la tomó la Delegada con base en la Circular No. 036 del 16 de diciembre de 2020, en la que el Procurador General, Fernando Carrillo, instó a las autoridades competentes “a ejecutar de forma adecuada, diligente y oportuna todas las tareas y actividades que en el marco de sus obligaciones y deberes públicos correspondan para hacer efectivos los derechos humanos y las libertades individuales, consagrados en la Constitución Política, en favor de los habitantes y comunidad raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

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Latam ampliará sus rutas y frecuencias en Colombia: entre esas está San Andrés

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Así lo confirmó el CEO de Latam Santiago Álvarez, en entrevista con la revista Semana:

«Actualmente tenemos el 30 por ciento de participación de las sillas en el país y esperamos crecer un 12 por ciento nuestra oferta de sillas en el 2024. Esto se traduce en, por ejemplo, la apertura de nuevas rutas. En marzo de este año abriremos la ruta Bogotá-Ibagué, que contará con siete frecuencias a la semana en aviones Airbus 320 y una oferta de más de 9.000 sillas mensuales. El propósito de Latam es aportar a la descentralización de la operación en Bogotá. Es por ello que durante la temporada actual se operarán hasta 1.650 vuelos a la semana de los cuales el 87 por ciento son asignados a rutas domésticas. Los mayores crecimientos están enfocados en rutas del segmento turístico como San Andrés, Riohacha, Pasto, Leticia, Pereira y Cúcuta acumulando 42 frecuencias adicionales a la semana en estos destinos frente a la temporada anterior.

En cuanto a participación de las regiones, Medellín se ha consolidado como protagonista de la descentralización de la operación de Bogotá, al ser el segundo centro de distribución de pasajeros de Latam en Colombia, con un 26 por ciento de participación en la oferta total de la aerolínea en el país. Después, viene la Costa Caribe (Cartagena, Barranquilla y Santa Marta), que concentra el 30 por ciento y Cali que tiene una participación del 16 por ciento.»

Además, el CEO de Latam se refirió al apoyo que brindan a varias fundaciones en todo el país, entre ellas una en la isla de San Andrés:

«Adicionalmente, el 60 por ciento de nuestros residuos son aprovechados, por medio de reciclaje o reutilización. Y finalmente, contamos con nuestro ‘Avión Solidario’, que provee transporte a organizaciones que trabajan en salud, medio ambiente y que brindan apoyo en caso de catástrofes naturales. Trabajamos con la Fundación Cardioinfantil, el colectivo Schooner Bight Ethnic Association de San Andrés, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, la Cruz Roja Colombiana, entre otros.

En 2023 nuestro avión solidario transportó 707 pasajeros y más de 120 toneladas de carga de las organizaciones con las que trabajamos.»

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¡Por fin! Gobernación da a conocer los plazos para el pago de impuestos

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Desde las dos de la tarde de ayer, se pueden realizar los pagos y trámites de Rentas y Cobro Retroactivo, Impuesto Predial, así como, Industria y Comercio, Avisos, Tableros y vehículos automotores. Más de 20 personas ya realizaron algun tipo pagos, confirma el Secretario.

Además, se recuerda que la dependencia ofrece alternativas como descuentos en el Impuesto Predial del 15% hasta el 29 de febrero, el 10% hasta el 30 de abril y el 5% hasta el 30 de junio.

Para beneficiarse de estos incentivos, el contribuyente deberá pagar la totalidad del valor del impuesto adeudado.

La Secretaría de Hacienda invita a la comunidad a ponerse al día en sus deberes tributarios, aprovechando los alivios que actualmente se encuentran vigentes para el pago de los impuestos.

Por último, se informa que actualmente se trabaja en una propuesta para presentar ante la Asamblea Departamental que consiste en ampliar a un mes, el tiempo establecido para cada descuento, con el objetivo de brindar más oportunidades a la comunidad.

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3 de cada 10 jóvenes colombianos entre 18 a 29 años se encuentran en el grupo de ninis

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Aproximadamente 3 de cada 10 jóvenes colombianos entre 18 a 29 años se encuentran en el grupo de ninis, expresión que identifica a aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, según lo revela un informe del Centro UR para asuntos de la OCDE de la Universidad del Rosario.

De acuerdo con el análisis “Transición de la educación al trabajo: ¿Dónde están los jóvenes de hoy?” realizado por el Centro UR para asuntos de la OCDE de la Universidad del Rosario, más del 25 % de la población juvenil mundial se encuentra en esta situación. En el caso de Colombia, el 28,67 % de los jóvenes de 18 a 24 años y el 19,30 % de aquellos entre 25 a 29 años se clasifican como ninis.

Estas cifras no solo superan el promedio de la OCDE, sino que también evidencian las particularidades regionales dentro de Colombia, demandando políticas adaptadas a cada contexto, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, quien presentó los resultados del informe.

Una de las principales revelaciones del estudio es la necesidad de distinguir entre ninis desempleados, que activamente buscan trabajo sin éxito, y ninis inactivos, que no buscan empleo ni participan en la educación. Esta diferenciación es crucial para el desarrollo de programas y políticas enfocadas que aborden efectivamente las necesidades de cada subgrupo.

Análisis por regiones

Según el estudio, los departamentos con el índice más alto de ninis entre los 18 a 24 años son Vaupés (58,78 %), Amazonas (57,61 %), Arauca (56,66 %), Vichada (55,93 %), Putumayo (55.40 %), Chocó (54,62 %), Casanare (47,70 %) y Guainía (47,23 %). Señala el análisis que en estas regiones “hay barreras significativas para la participación en actividades productivas o educativas, lo cual podría traer consecuencias duraderas en su potencial económico y bienestar social”.

A los jóvenes de 25 a 29 años en estos departamentos se les dificulta el panorama, debido a que se observan patrones significativos de desempleo e inactividad que tienen profundas implicaciones socioeconómicas, ya que en este momento etario es crucial consolidar la carrera laboral y alcanzar estabilidad económica, comentó el rector.

La participación de ninis en este rango de edad en Arauca (76,87 %), Vichada (58,33 %), Chocó (57,49 %), Putumayo (56,86 %), Vaupés (56,49 %), Guanía (54,94 %), Amazonas (50,91 %) y Guaviare (47,56 %) es particularmente alta. La falta de oportunidades de empleo o una desconexión entre las habilidades de los jóvenes y las necesidades del mercado laboral son los factores que más afectan a estos jóvenes, destaca el informe.

Regiones con menos ninis

En contraste con la situación arriba descrita para los jóvenes de 18 a 24 años, Bogotá (25,53 %), Nariño (26,27 %), Valle del Cauca (27,52 %), Antioquia (27,60 %), Atlántico (29,82 %), Risaralda (29,65 %), Guajira (29,67 %) y Santander (29,94 %) tienen las tasas más bajas de ninis. Aunque estos jóvenes están activamente buscando trabajo, se encuentran en dificultades para integrarse al mercado laboral, indicó Cheyne.

Los jóvenes entre 25 a 29 años de edad en Bogotá (22,87 %), Nariño (22,94 %), Valle del Cauca (24,99 %), Guajira (25,37 %), Antioquia (26,66 %), Boyacá (27,47 %), Risaralda (27,85 %) y Santander (28,82 %), aunque cuentan con las tasas más bajas de ninis, el informe sugiere que esta población “enfrenta desafíos para insertarse en empleos adecuados o retomar sus estudios” que impide crear una mayor estabilidad laboral y financiera.

Según el estudio, Colombia necesita “una evaluación crítica y una respuesta política enfocada” para resolver los retos de la transición de los jóvenes del ámbito educativo al mercado laboral, enfocándose, principalmente, en los ninis.

Características de los ninis

El informe de la Universidad del Rosario define dos tipos de ninis. Los ninis desempleados, que son jóvenes que se encuentran buscando activamente el trabajo, no obstante, no logran encontrarlo por distintos factores, ya sea debido a la competencia laboral, a la falta de experiencia o a las demandas del mercado. Y los ninis inactivos, que no se encuentran ni buscando trabajo, ni participan en la educación.

Gracias al informe “Education at a Glance 2023”, que realizó la OCDE y que busca generar una conversación acerca del potencial desaprovechado de los jóvenes, sobre todo de los ninis, en esta radiografía se pudo evidenciar que los ninis representan el 25 % de la población juvenil a nivel global.

Las cifras expuestas en el informe de la OCDE permitieron crear una tabla que muestra la realidad colombiana en comparación con los países que integran esta organización: europeos, norteamericanos y latinoamericanos, para los rangos de edad analizados en el estudio de la Universidad del Rosario:

La tabla refleja que los jóvenes colombianos se enfrentan a obstáculos mayores en el proceso de inserción laboral y educativa, que podría ser un síntoma de “desajustes estructurales en la economía, desafíos en el sistema de educación y capacitación y por una posible falta de políticas que promuevan la integración de estos jóvenes en el tejido productivo”, explicó el rector de la Universidad del Rosario.

Brechas de género

El estudio afirma que existe la necesidad de crear pollíticas adaptadas a cada contexto regional y que deben ser enfocadas por género. En un departamento como Antioquia la tasa de ninis por sexo en la población de 25 a 29 años es de 24,59 % en hombres en comparación con el 75,41 % en mujeres.

Estas brechas de género en jóvenes entre los 25 y 29 años también se presentan en Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Huila, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Risaralda y Sucre, en donde el porcentaje de mujeres ninis está entre el 75 % y el 82 %.

El estudio recomienda la implementación de programas educativos que respondan a las demandas específicas del mercado laboral por cada departamento, garantizando la relevancia y la calidad de la formación técnica y profesional, que, asimismo, permitan facilitar la transición de los jóvenes al mercado laboral. Por otro lado, también es fundamental abordar las desigualdades de género desde el desarrollo educativo y profesional.

Todo esto, con el propósito de no solo reducir la cantidad de ninis, sino de mejorar la calidad vida y las oportunidades de los jóvenes colombianos que también contribuyan al desarrollo económico y social del país.

Esta información genera una preocupación más grande y junto con los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) de 2022, realizada por el DANE, se pudo determinar que hay que prestar crucial atención a las regiones.

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