Conéctate con nosotros

Ambiente

Tortuga Carey que habían liberado en Santa Marta, hace recorrido cerca a Providencia

Publicado

en

El pasado 15 de diciembre de 2022, en las instalaciones del Centro de rescate, atención y valoración de fauna marina de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG y el Acuario Rodadero, se hizo la instalación de un transmisor GPS de última generación Gracias a la cooperación internacional de Amazon Conservation Team, en una tortuga adulta de la especie Carey (Eretmochelys imbricata), rescatada de la pesca incidental. Para el día 16, se procedió a su liberación en conjunto con miembros y representantes de comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, autoridades locales y miembros de las instituciones organizadoras.

Un esfuerzo conjunto-interinstitucional, que busca identificar áreas de importancia para proteger los ecosistemas costeros usados por las tortugas marinas al conectar los esfuerzos de conservación mediados por indígenas a través del conocimiento ancestral.

El objetivo de colocar este dispositivo en una hembra adulta de tortuga Carey es localizar sitios importantes para su conservación, conocer las rutas de migración, zonas de alimentación y las playas de anidación para esta especie.

Para la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CORALINA, es un honor destacar este tipo de actividades de monitoreo por parte de la colaboración interinstitucional para el seguimiento satelital de algunas especies, logrando en esta ocasión identificar la travesía de esta tortuga marina con total éxito desde Santa Marta hasta el archipiélago en menos de un mes, dando como resultado a este seguimiento una cercanía al Archipiélago, específicamente a las islas de Providencia y Santa Catalina. Conocer estos sitios clave permite desplegar distintas estrategias y actividades de cooperación para la protección de los ecosistemas de los cuales dependen para su supervivencia.

La tortuga Carey se encuentra en peligro crítico, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y se considera que todas sus poblaciones alrededor del mundo están decreciendo debido a la pesca indiscriminada y el tráfico ilegal de su caparazón, el consumo de sus huevos, la contaminación, la pérdida de sitios de anidación, además del cambio climático. Preservar la tortuga Carey y en general todas las tortugas marinas, permite conservar ecosistemas marinos saludables y productivos cómo los arrecifes de coral, que a su vez generan bienestar para las poblaciones costeras, de Colombia y toda la región Caribe, que dependen de ellos.

Igualmente, desde la Corporación Ambiental Coralina, se invita a pescadores y buzos a contribuir con el cuidado de esta especie, y si llegan a encontrarse a alguna durante su travesía, dado que es una especie protegida y catalogada en peligro, su preservación depende del cuidado que le demos a ellos; además, si hay evidencia de captura y/o maltrato de la tortuga ‘Carey`’, se debe informar a la autoridades competentes para tomar acciones. Recordemos que existe normatividad nacional e internacional para el cuidado de las especies de tortugas y está prohibida su captura y consumo, de manera permanente durante todo el año, según lo establecido en la Resolución 1032 de 1977 INDERENA, Decreto 2811 de 1974, Código Nacional de RN 1608 de 1978 y el acuerdo 021 de 1991 INDERENA.

Ambiente

Alerta por presencia de una nueva especie invasora de coral que sofoca y mata otras especies

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CORALINA, ante las alertas emitidas por otras islas y países vecinos del Gran Caribe, pone en conocimiento público una alerta a todas las autoridades marítimas, científicos y sector en general del mundo marino, sobre la presencia de una nueva especie invasora denominada CORAL BLANDO O UNOMIA o también conocido como OCTOCORAL INVASOR, si lo avistan por favor informar inmediatamente a CORALINA.

De acuerdo a las primeras informaciones que se tienen sobre esta especie invasora, se conoce que es procedente de los arrecifes Indo-Pacifico y viene afectando países vecinos con introducciones que se propagan rápidamente en Venezuela y Puerto Rico, entre otros.

Su ingreso al Caribe se atribuye a varios factores siendo uno de los más sonados, el sucedido en las costas venezolanas presuntamente por un acuarista entre los años 2000-2005.

Su crecimiento es agresivo y se propaga y se coloniza rápidamente, creciendo sobre otros organismos marinos nativos, sofocándolos y matándolos, afectando corales, hierbas marinas y otros ecosistemas.

Recomendaciones: Si lo avistan por favor no intente removerlo, enviar coordenadas y fotos donde se encuentra.

Envíe su alerta a los emails: servicioalcliente@coralina.gov.co o controlyvigilinaciacoralina2023@gmail.com

Continuar leyendo

Ambiente

Inicia instalación de arrecifes artificiales para restaurar barrera arrecifal en San Luis

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible en conjunto con Blue Índigo Foundation, informaron a la comunidad que el próximo lunes 8 de abril, se estará llevando a cabo un ejercicio de instalación de arrecifes artificiales Reef Balls en el sector de San Luis exactamente a la altura de Sound Bay, esta se realiza en el marco del Proyecto Piloto que consiste en la Rehabilitación y Restauración de la Barrera Arrecifal de San Luis, implementación de arrecifes híbridos como solución escalable de infraestructura verde-gris.

En esta jornada se instalarán las estructuras desde tierra hacia el mar, lo que estará permitiendo una mayor oportunidad de restaurar los arrecifes de dicho sector.

Coralina y Blue Índigo Foundation, esperan continuar con estas operaciones durante el presente mes de abril hasta completar la instalación de al menos 70 Reef Balls y la realización su posterior evaluación.

Continuar leyendo

Actualidad

Armada incautó una tonelada de Caracol Pala cerca a cayo Roncador

Publicado

en

En la Isla Cayo Roncador, la Armada de Colombia detectó tres embarcaciones con 12 personas a bordo que se encontraban realizando faena de pesca en un área prohibida por la Autoridad Ambiental, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago – CORALINA.

Una vez detectadas las embarcaciones, los tripulantes de la Institución Naval realizaron el procedimiento de visita e inspección, hallando al interior de estas, grandes cantidades de pesca a bordo. Es importante aclarar que en la zona donde fueron ubicadas las mismas no está permitida la pesca ya que estas áreas están identificadas como protegidas en el acuerdo No. 002 de 2019 de la Autoridad Ambiental del departamento.

Las 12 personas y sus motonaves fueron llevadas al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, en donde en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Pesca, la corporación Coralina y la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto llevaron a cabo los respectivos procedimientos, encontrando 1.099 kilogramos de caracol pala, 15 kilogramos de pesca blanca e instrumentos de pesca no autorizados.

Los tripulantes de las embarcaciones y el material fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para iniciar el procedimiento administrativo sancionatorio correspondiente.

Continuar leyendo

Tendencias