Conéctate con nosotros

Actualidad

Transformación Sostenible: El proyecto que une a asociaciones colombianas para mejoramiento de parque en San Andrés

Publicado

en

Con el trabajo en conjunto de la Asociación Colombiana de Empresas Licoreras, ACIL y su Plan Colectivo de Gestión Ambiental RELIC, se entregó a la comunidad isleña el mejoramiento del parque de Lox Bight 2, un proyecto de economía circular que busca fomentar la conciencia ambiental entre los habitantes de San Andrés.

El parque fue construido con nueve toneladas de vidrio molido y reciclado, el cual fue incorporado como parte de la mezcla de concreto que reemplazó en un 50% la arena convencional. Logrando así, un beneficio económico al contar con arena producida a partir del casco de vidrio de menor costo y alta calidad.

La utilización de la arena de vidrio está sustentada en el estudio de investigación de la Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Libre Seccional, de la ciudad de Pereira.

Aureliano Durán, profesional especializado en Responsabilidad Social Corporativa de la Industria Licorera de Caldas, aseguró que este proyecto transformador demuestra la versatilidad del vidrio reciclado al convertirse en un recurso valioso.

La materialización de este enfoque incluye acciones centradas en la sensibilización, conciencia ambiental y, fundamentalmente, en la promoción de una cultura adecuada de separación y recolección de materiales reciclables.

El parque beneficiará a 150 niños gracias a la contribución de ACIL, al Plan Colectivo RELIC, a aliados estratégicos como la Junta de Acción Comunal de Lox Bight 2, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina-CORALINA, GreenIsland y el apoyo de Ecocircular S.A.S.

Estos esfuerzos conjuntos han posibilitado el desarrollo de múltiples estrategias ambientales que permiten un adecuado aprovechamiento de los materiales recolectados en la Isla.

“Para la ILC es importante poder liderar este proyecto, que además, a nivel nacional ha logrado generar una nueva alternativa de progreso y sostenibilidad con el modelo de economía circular, el cual, ayuda a disminuir significativamente un problema ambiental y social en el territorio” concluyó Durán.

Finalmente, el exitoso proceso de transformación del vidrio no solo ha generado ahorros significativos en costos logísticos para su traslado a otras regiones del país, sino que también se ha convertido en un insumo fundamental para la construcción.

Este enfoque innovador no solo crea empleo, sino que fortalece la colaboración con las asociaciones de recicladores, promoviendo así la conservación de los recursos naturales en la Isla.

Actualidad

$21 mil millones para fortalecer la pesca artesanal sostenible en Providencia

Publicado

en

Para proteger las tradiciones de la pesca artesanal sostenible y mejorar la soberanía alimentaria de las familias que dependen de esta actividad y de la agricultura cooperativa, el Gobierno del Cambio anunció para Providencia $21 mil millones.

Los recursos serán utilizados en la construcción de navieras, a cargo de la empresa estatal Cotecmar, buscando preservar las tradiciones de pesca y otras costumbres ancestrales de estos pueblos.

La medida se acordó en un encuentro con las asociaciones pesqueras Agroprovidencia, Fish and Farm, Pesproislas, IFish y Asopesboth.

Desarrollar la industrialización de la pesca en manos de los raizales y eliminar la intermediación, implica construir rutas comerciales y el uso de otro tipo de embarcaciones, esta fue la orientación del mandatario en un encuentro con líderes y lideresas de la isla.

La ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, aseguró que sí se puede hacer una transición en la pesca que proteja la biodiversidad y le haga frente al cambio climático garantizando la dignificación de esta actividad.

“Cuando hablamos de Pacto de la Pesca de la Vida es porque la vida incluye a todos los que viven de ella. Hay que reconocer que las prácticas sostenibles deben tener un mayor valor”, aseguró en el encuentro que sostuvo con las comunidades raizales en este encuentro.

También se anunciaron acciones para el programa Hambre Cero que busca potenciar la soberanía alimentaria en este territorio, a través del trabajo conjunto con las cooperativas de familias pescadoras.

“Cuando decimos una pesca sostenible, da la sensación de que es solamente una discusión ambiental, parece que hay un desligue del tema social. Nuestra razón de ser tiene que promover, propiciar y proteger a las comunidades pescadoras”, advirtió la funcionaria.

Primera oficina de la Aunap en la isla

La oficina de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca abrió sus puertas en San Andrés para atender los requerimientos de los pescadores raizales frente a la protección de su actividad, la soberanía alimentaria de sus familias y el desarrollo de las cadenas productivas que inician desde las faenas pesqueras ejercidas por mujeres y hombres raizales.

“Nuestro propósito es claro: ejecutar una política pesquera y acuícola que promueva la investigación, el ordenamiento, la administración y la vigilancia de los recursos pesqueros de Colombia. En la Aunap, contribuimos activamente a la seguridad alimentaria del país mediante prácticas responsables de producción y una competitividad sostenible”, dijo la nueva directora Karen Mejía Piñeres.

A la inversión del Minagricultura se suman $10 mil millones para ejecutar proyectos de soberanía alimentaria: obras de rehabilitación de la represa del Bowden, desarrollo productivo agrícola y dotación de elementos en el terminal pesquero de San Andrés, anunciados por la Agencia de Desarrollo Rural, así como medidas de ordenamiento del suelo rural, y del recurso pesquero que protejan el territorio raizal._

Continuar leyendo

Actualidad

Rotary pro Paz 2025: Convocatoria Abierta para Líderes Comprometidos con La Paz

Publicado

en

En un esfuerzo por forjar un mundo más pacífico, Rotary ha lanzado la convocatoria para las becas Rotary pro Paz 2025, invitando a aspirantes comprometidos con la paz y el desarrollo a postularse antes del 15 de mayo de 2024.

Como entidad humanitaria, Rotary aborda las raíces de los conflictos, desde la pobreza hasta la discriminación, buscando construir líderes capaces de prevenir y resolver conflictos. La beca, que cubre matrícula y gastos de manutención, capacita a constructores de paz con formación académica, experiencia práctica y sólidas conexiones profesionales.

Anualmente, seleccionan a becarios mediante un proceso global competitivo basado en logros personales, académicos y profesionales. Estos individuos obtienen maestrías o diplomas de posgrado en estudios sobre paz y desarrollo en reconocidos Centros de Rotary pro Paz ubicados en universidades colaboradoras alrededor del mundo.

Con más de 1700 exbecarios liderando en más de 140 países, desde gobiernos hasta organizaciones no gubernamentales, el impacto del programa se refleja en diversos sectores como la educación, fuerzas de paz y empresas, así como en organismos internacionales como las Naciones Unidas.

El programa de maestría, diseñado para líderes emergentes, ofrece un aprendizaje en grupos pequeños durante 15 a 24 meses, con experiencia de campo y oportunidades para establecer conexiones internacionales. El Certificado de Desarrollo Profesional, destinado a líderes con experiencia, combina aprendizaje en línea, clases presenciales y proyectos independientes.

La convocatoria también destaca la oportunidad para 40 becarios de obtener diplomas de posgrado en construcción de paz y transformación de conflictos en la Universidad Makerere en Uganda, o en paz y desarrollo en la Universidad Bahçeşehir en Turquía.

Los candidatos elegibles deben contar con tres o cinco años de experiencia profesional según el programa, poseer una licenciatura, demostrar habilidades de liderazgo y un fuerte compromiso con la paz y la comprensión intercultural.

Para aquellos que buscan postularse, se recomienda revisar cuidadosamente las restricciones de elegibilidad, explorar los programas de los Centros de Rotary pro Paz y buscar orientación en clubes rotarios locales o en línea.

Las solicitudes deben remitirse a rotarypeacecenters@rotary.org antes del 15 de mayo de 2024. Rotary también alienta a la comunidad a nominar a individuos destacados enviando un formulario de recomendación con nombre y dirección de correo electrónico. Sigue las novedades de los Centros de Rotary pro Paz en Facebook y contribuye a construir un mundo más pacífico.

Continuar leyendo

Actualidad

MinVivienda llegó a San Andrés con soluciones de agua y vivienda para sus habitantes

Publicado

en

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, llegó a San Andrés, donde se reunió con el gobernador de la isla, Nicolás Gallardo, y con la alcaldesa encargada de Providencia, Debbie Archbold. Durante el encuentro hablaron sobre temas como el alcantarillado pluvial del Distrito 4, mejoramientos de viviendas y sobre el proyecto de saneamiento básico Basura Cero.

Juntos llegaron a Distrito 4, una zona afectada por inundaciones, con el propósito de revisar la actualización y complementación del plan maestro de alcantarillado pluvial en la cuenca hidráulica comprendida entre la diagonal 7 (bajada de Back Road) y la carrera 13 (paralela a la pista del aeropuerto). El proyecto busca mitigar el riesgo por inundación del Distrito 4 que afecta a las familias del sector desde hace más de 30 años. Contará con una inversión de $7.000 millones en la etapa 1; en la etapa 2 con $195.474 millones, $43.000 millones aportados por la Nación, beneficiando así a 13.676 habitantes.

Mejoramientos de vivienda de Cambia Mi Casa para la isla de San Andrés

También, recorrieron los barrios a intervenir con el programa Cambia Mi Casa: el sector San Luis, que contará con 300 mejoramientos y el sector Courthouse, donde se realizarán 100 intervenciones. Allí la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, el gobernador de San Andrés, Nicolás Gallardo y la alcaldesa (e) de Providencia, Debbie Archbold, dialogaron sobre los proyectos.

“La isla de San Andrés es una prioridad para el gobierno del Presidente Petro, por eso, en total se ejecutarán 3.000 mejoramientos de vivienda en toda la isla, dentro del esquema comunitario, respetando la cultura raizal; así mejoraremos la calidad de vida de las familias isleñas”, afirmó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

Reunión con la comunidad de la consulta previa de Providencia

Para culminar su agenda en el departamento insular, la ministra, el gobernador de la isla y la alcaldesa encargada de Providencia, se reunieron con la coordinación por parte de la comunidad de la Consulta Previa que se está llevando a cabo en el municipio, allí dialogaron sobre el proyecto de 100 subsidios de vivienda rural, para vivienda nueva en especie, la meta es que sen asignados a Providencia en transcurso del año 2024.

Continuar leyendo

Tendencias