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Transportadores turísticos piden al gobierno unificar taquilla y punto de zarpe de embarcaciones dedicadas al turismo

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Es una propuesta concertada entre los operadores de tour por la bahía interna quienes buscan frenar la competencia desleal y al mal trato a los visitantes.

El gobernador encargado del departamento Juan Francisco Herrera Leal y la secretaria de turismo Yadira Olivo Flórez, se mostraron complacidos con la propuesta del gremio de transportadores turísticos quienes piden a la Administración Departamental acceso al muelle turístico como punto único de despacho de embarcaciones y la habilitación de una sola taquilla para expedir los tiquetes que permiten al turista y residente, el acceso a los atractivos marinos de la capital insular.

Se trata de una novedosa propuesta con la que los transportadores turísticos buscan organizarse y de paso, organizar el negocio turístico relacionado con el transporte.

“Nos sentamos todos en la mesa de manera muy cordial en donde cruzamos nuestros argumentos. Más que todo fue una reunión para alinear estrategias para ir por un objetivo común, de una competencia sana y dar servicio de calidad a los turistas y reorganizar el negocio del transporte turístico”, señala la secretaria de turismo Yadira Olivo Flórez.

La funcionaria considera que el paso siguiente es entrar a trabajar con los operadores del transporte turístico y a velar por la seguridad para los turistas no solo desde la seguridad física, sino, también desde el punto de vista económico, por todo el tema de la ilegalidad.

“Esta reunión parte precisamente de los altos niveles de ilegalidad en la calle, y es hora de entrar en rigor y, eso nos compete como autoridad”, afirma.

Son más de 25 operadores de transporte turístico los que además de obtener beneficios con la organización de sus negocios, también tendrían unos deberes y funciones, como la organización de las ventas, de adoptar estrategias para unificar las tarifas de tour y cobro, lo que les permitirá mayor estabilidad de sus negocios y
mejorar la atención a los turistas.

Richard Howard, quien lleva varias décadas en el negocio del transporte turístico, agradeció la atención que les brindó el Gobernador Juan Francisco Herrera Leal y la secretaria de turismo del departamento Yadira Olivo Flórez, quienes muestran interés en atender las necesidades del sector.

“En verdad que necesitamos la unificación de tarifas y el punto de venta único para mejorar la atención al turismo en San Andrés ya que los turistas han venido siendo muy atropellado por las personas que hacen irregularidades en la calle con precios exagerados, por eso estamos tratando nosotros de promover una taquilla única para la venta de los servicios a los turistas”, enfatiza.

Otro de los transportadores turísticos que promueven la taquilla única y el punto único de despacho es Juan Carlos García, quien incluso, ha venido acompañando los procesos de la Consulta Previa con la comunidad raizal. Él afirma que: “Siempre hemos abogado que exista un muelle único para así controlar los precios y ofrecer una mejor calidad de servicio, ya que poseemos un muelle único que es muy bonito y debemos ponerlo en funcionamiento para toda la comunidad de San Andrés”.

“Considero que el tema de la reventa de tiquetes y tour en la calle ha perjudicado grandemente al turismo. Se les ofrece a los turistas paquetes que luego no se les cumplen a cabalidad. Lo que hacen es prometerles y a la hora de cumplir, los resultados son ajenos al servicio de calidad que se debe brindar ofrece al turista”.

García dice que es esa situación la que les ha motivado a buscar la concientización de todo el gremio, por lo que se requiere que la gente vea el respaldo que la gobernación está haciendo para llevar ese proceso adelante, y asimila este proceso al de otras islas del caribe, en las que se trabaja con un muelle único para el turista.

“Con un muelle único todos ganan. Gana el lanchero, gana el transportador, gana el residente y gana todo el mundo. Los precios se nivelan y la balanza nos beneficia a todos. Además, es la única forma de ajustarlos a la capacidad de carga de nuestros cayos y sitios de interés turístico”, concluye el transportador.

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Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente hizo primeras pruebas en la planta desalinizadora

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Como una construcción totalmente funcional y con los elementos necesarios para brindar un excelente servicio a la comunidad, describió el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace la Planta Desalinizadora de 25 litros por segundos, construida para dotar de agua potable a la población de los sectores de La Loma, San Luis y barrios aledaños.

El jefe de cartera y los operarios de la planta hicieron una pequeña muestra de la capacidad de bombeo de la misma y de la calidad del agua que actualmente se procesa en las instalaciones, mientras se hace la apertura para suministrar el líquido a la comunidad. De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, se realizaron pruebas de calidad y se verificaron cada uno de los parámetros para su funcionamiento.

“Esta planta está lista para la comunidad. Lo que estamos haciendo es horas de producción, porque entre más tiempo de producción tenga la planta, mejor será la calidad de agua que se produzca. Ya se hizo un pre-encendido alrededor de las 11 de la noche, en el cual se evaluaron cada uno de los parámetros. Desde el inicio de la planta se realizaron limpiezas, mantenimiento de los filtros, retrolavado de los filtros y desalinizadores y al sistema de válvulas. También, se hizo la revisión de cada uno de los sistemas para evitar fugas y encontramos que todo fue positivo”, dio a conocer el funcionario.

Mancilla Fayllace manifestó que la planta es totalmente nueva, electrónica y automatizada. Agregó que cuando se genera el apagado, la construcción tiene un sistema que realiza un limpiado con agua dulce a toda la maquinaria, lo que la mantiene en óptimas condiciones.

“Las membranas que conforman esta planta pueden durar hasta 20 años. El sistema es totalmente sostenible. Las garantías pueden durar dependiendo del proveedor, peor estas membranas son perdurables”, destacó el funcionario.

El siguiente paso será capacitar a los trabajadores de Veolia, empresa encargada de la operación de la planta, para garantizar el funcionamiento de la misma. Una vez se evalúen todos los puntos y se garantice que se puede dar vía libre al funcionamiento, comenzarán los bombeos a la comunidad.

“Este tanque está conectado a la red principal que llena el tanque de La Loma. Este tanque estará funcionando todo el tiempo y va a beneficiar principalmente a la comunidad de San Luis, el Cove y todo el sector de La Loma. Aquí veremos cumplido el tema de continuidad, pues la comunidad gozará de agua potable cada semana”, finalizó.

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Internet con tarifa social busca beneficiar 660 usuarios de los hogares en estratos 1 y 2 de la isla

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La Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, adelantando iniciativas en pro de la masificación del servicio de conectividad, ha diseñado el programa: INTERNET CON UNA TARIFA SOCIAL, el cual busca beneficiar 660 usuarios de los hogares en estratos 1 y 2, para otorgarles el servicio de internet con 2 Mbps con re-uso de 1:10, durante 3 años a través de una tarifa social.

Considerando las solicitudes realizadas por la comunidad, donde se presentaron 1925 solicitantes del servicio. Fueron preseleccionados 660 usuarios de los estratos 1 y 2, raizales y residentes de la Isla de San Andrés.

Para el desarrollo del proceso se requiere que cada uno de los preseleccionados aporte los siguientes documentos:

Carta de solicitud dirigida al Grupo TIC de la Gobernación solicitando el beneficio del programa: INTERNET CON UNA TARIFA SOCIAL. Copia de la cédula de ciudadanía del beneficiario. Copia del último recibo de energía de la vivienda.

Hasta el 22 de marzo de 2019, los preseleccionados podrán presentar la documentación requerida en uno de los canales habilitados para la recepción de los documentos:

En la Ventanilla Única de la Gobernación del Archipiélago ubicada en el primer piso del Edificio Coral Palace, en el horario de atención oficial: De lunes a viernes, De 8:00am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm. En el correo electrónico:
grupotic@sanandres.gov.co.

Para conocer si ha sido preseleccionado, debe consultar en la página web www.sanandres.gov.co. Las personas preseleccionadas que ya presentaron su documentación al Grupo TIC de la Gobernación, no requieren volverla a presentar.

El programa pretender llevar internet fijo en banda ancha a los hogares beneficiados, quienes en contraprestación deberán pagar una tarifa mensual de bajo costo denominada: TARIFA SOCIAL. De esta manera, el Gobierno
Departamental busca masificar la cobertura de internet en la Isla.

 

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Hasta el 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades públicas de San Andrés diligencien el FURAG

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Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones

Hasta el viernes 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades del departamento de San Andrés y Providencia, a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, diligencien el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el aplicativo dispuesto en este enlace, con el fin de que reporten la información que permitirá medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018.

“Entendemos el esfuerzo que hacen las entidades territoriales por mejorar su gestión; por esto, se ha decidido aumentar el plazo para que los jefes de control interno y de Planeación diligencien esta información, la cual es de suma importancia para el país, para reconocer qué avances se han presentado e identificar el estado de los sistemas de control interno” anotó el director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano.

Con el fin de facilitar el proceso de diligenciamiento de la información del FURAG, Función Pública ha establecido días especiales para que las entidades y sectores de cada departamento diligencien su información, y para que puedan recibir acompañamiento de Función Pública, de la siguiente forma:

Lunes 18 de marzo: gobernaciones

Martes 19 de marzo: ciudades capitales

Miércoles 20 de marzo: municipios

Jueves 21 de marzo: concejos, asambleas, personerías y contralorías

Viernes 22 de marzo: entidades descentralizadas del orden departamental, como hospitales e institutos de tránsito

“Invitamos a las entidades a aprovechar estos últimos días de plazo, así como a realizar su diligenciamiento en el día especial establecido”, puntualizó el director Grillo.

Para mayor información, las entidades y servidores públicos podrán enviar sus inquietudes al correo electrónico soportefurag@funcionpublica.gov.co; acceder al chat virtual de EVA, y comunicarse al PBX 7395656, extensiones 301, 302, 303, 306, 307, 318, 611, 615, 616, 617 y 622, ó al 5610397.

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