Conéctate con nosotros

Actualidad

Tribunal Administrativo decretó de oficio medida cautelar de urgencia en busca de mejorar el servicio de salud de las islas

Publicado

en

El Tribunal Contencioso Administrativo del Archipiélago, en atención de la medida de Protección de los Derechos e Intereses Colectivos resolvió decretar de oficio la medida cautelar de urgencia, ordenando al Departamento Archipiélago a través de la Secretaría de Salud y/o quien haga sus veces en coordinación con la IPS Universitaria de Antioquia y Sermedic, en calidad de operador actual del Clarence Lynd Newbal Memorial Hospital, de manera inmediata adelanten las acciones administrativas necesarias para la entrada en funcionamiento y operaciones de la nueva unidad de cuidados intensivos construida en el Hospital departamental.

Esta unidad debe tener las condiciones técnicas, reglamentarias, con el personal médico (generales, especialistas y subespecialistas) y enfermería indispensables, los equipos biomédicos y estructura adecuada para un adecuado servicio asistencial de salud para los pacientes que requieran esta clase de atención.

La entrada en funcionamiento de las nuevas camas de unidades de cuidados intensivos deberá ocurrir en un término no superior de cinco días, contados desde la notificación de la presente providencia judicial.

El representante legal del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por conducto del Secretario de Salud, garantizará en el marco de sus competencias constitucionales y legales el cumplimiento de lo anterior. Al efecto remitirá un informe al Tribunal en un término de siete días contados desde la notificación de la decisión.

Además, se ordenó a la IPS de Universidad de Antioquia, -IPS Universitaria- en su calidad de prestador del servicio de salud y el manejo de la red pública hospitalaria en el Departamento Archipiélago, Sermedic y/o quien haga sus veces, de manera inmediata adelantarán las gestiones y contratará el personal médico (generales, especialistas y subespecialistas) y de enfermería necesarios para atender de manera adecuada el servicio de salud, con la debida remuneración y rotación del personal.

La IPS de Universidad de Antioquia, -IPS Universitaria- en su calidad de prestador del servicio de salud y el manejo de la red pública hospitalaria en el Departamento Archipiélago, Sermedic y/o quien haga sus veces, de manera inmediata debe proceder con el abastecimiento del Hospital Departamental de San Andrés y Local de Providencia y Santa Catalina, con todos los medicamentos, insumos esenciales que permitan mantener un stock por un período no inferior a tres (3) meses para atender pacientes covid positivos y no covid.

Asimismo, – dice el documento-, deberán gestionar la adquisición y puesta en funcionamiento de una ambulancia que solo transporte a pacientes covid-19. Las ambulancias que actualmente operan seguirán prestando el servicio normal. Mientras de adelantan dichas gestiones, se deben realizar procesos de desinfección de las que tienen

actualmente para asegurar condiciones de higiene.

Actualidad

Registraduría aprobó el calendario electoral para las elecciones interpartidistas del 4 de junio

Publicado

en

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, firmó la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023 que fija el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición a cargos o corporaciones de las elección territoriales de 2023.

Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades a desarrollar para la realización de estas consultas populares, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo hasta el 4 de marzo para que comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar las consultas populares o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos.

Así mismo, desde el 1 de abril inicia el período para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional; este plazo se extenderá hasta el 4 de mayo de 2023, un mes antes de dichas consultas.

La resolución número 0585 de 25 de enero de 2023 proferida por el Consejo Nacional Electoral fijó el 4 de junio de 2023 como fecha para la realización de consultas populares para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos para las elecciones de 2023.

A continuación, se relacionan las fechas de las diferentes actividades a desarrollar para las consultas interpartidistas.

4 de febrero: Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas (4 meses antes de la votación)

4 de marzo: Vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos.

Podrá realizarse propaganda electoral empleando el espacio público. Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida.

Publicación del Censo Electoral (3 meses antes de la elección).

6 de marzo: Podrá realizarse propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público.

10 de abril: Inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

20 de abril: Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas a realizar al Consejo Nacional Electoral.

30 de abril: Vence el término para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie con relación a las preguntas presentadas por los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos. En caso de que las preguntas sean aprobadas se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.

4 de mayo: Vence el plazo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, manifiesten si se retractan de su voluntad inicial de participar en consulta.

5 de mayo: Vence el plazo para que el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que se le hayan devuelto las preguntas presentadas que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco (5) días calendario. De no hacerlo en este plazo, se entenderá que se ha desistido de la consulta.

12 de mayo: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección)

19 de mayo: Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial (10 días antes de la elección).

20 de mayo: Fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación (15 días antes de la votación).

25 de mayo: Publicación de la lista de los jurados de votación (10 días calendario antes de la votación).

2 de junio: Inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

4 de junio: Día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

5 de junio: Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

6 de junio: Inician los escrutinios generales.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernación dio a conocer la nueva tarifa para los buses este año en San Andrés

Publicado

en

El Gobierno Departamental dio a conocer el Decreto 0055 del 1 de febrero de 2023, por medio del cual se fijan las tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros para la vigencia 2023, en el Departamento Archipiélago.

Decretando fijar como tarifa del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros en vehículos, para el año 2023, la suma de cuatro mil pesos ($4.000), tanto para días hábiles, sábados, domingos y festivos.

Todos los vehículos que presten el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros deberán llevar fijados en un lugar visible y de fácil acceso para los pasajeros, un aviso de las tarifas oficiales.

Continuar leyendo

Actualidad

Importante reunión entre la Sociedad de Activos Especiales y la Gobernación Departamental

Publicado

en

Con el propósito de establecer una ruta de trabajo sobre las actividades y proyectos sociales para la comunidad de las islas en cuanto a los bienes de la Sociedad de Activos Especiales, el Gobernador Everth Hawkins Sjogreen diálogo con Dr. Luis Mauricio Urquijo Tejada Gerente Regional Occidente de la Sociedad de Activos Especiales.

Durante el encuentro, se habló sobre el estado e identificación de los bienes entregados de manera definitiva por la SAE a la Gobernación, en busca de plantear proyectos sociales en beneficio de la comunidad.

La mesa de trabajo también contó con la participación de las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Planeación y la Oficina de Asesoría Jurídica.

Continuar leyendo

Tendencias