Conectate con nosotros

Local

Tribunal Administrativo sancionó a representantes de IPS Universitaria y a IPS UT Medisan – Sermedic

Publicado

en

El Tribunal Administrativo de las islas sancionó a Marta Cecilia Ramírez Orrego representante legal de la IPS Universitaria y a Ramiro de Jesús Roldán Henao, representante legal de la UT Medisan-Sermedic IPS S.A.S., con multa de cincuenta (50) S.M.L.M.V., cada uno; por cuanto no se ha dado cabal cumplimiento a las órdenes judiciales emitidas por este Tribunal.

Las órdenes a que se refiere este fallo tienen que ver con el incumplimiento a una orden clara y precisa del Tribunal para garantizar la continuidad del servicio de salud para toda la población de las islas, en forma eficiente, eficaz e integral, porque si bien es cierto, que son muchas las falencias que se siguen presentando al interior del Hospital Clarence Lynd Newball y Local de Providencia y Santa Catalina, que son directamente consecuencia del incumplimiento del Departamento frente a sus obligaciones constitucionales, legales y contractuales; también lo es que, tanto la prestadora como el operador del servicio deben garantizar a todas las personas que reciben la atención médica y/o hospitalaria en los establecimientos Departamental y Local, que sea óptimo, eficiente, eficaz, oportuno e integral, desde su competencia, lo que no se evidenció por parte del Tribunal.

Situaciones como el mal estado de la infraestructura de los establecimientos hospitalarios de San Andrés y Providencia, el inadecuado manejo de los residuos hospitalarios, el mantenimiento de los equipos médicos y el reemplazo de aquellos que ya han agotado su vida útil, la falta de camas y demás elementos físicos que requiere la prestación del servicio, son de la competencia del Departamento, así como son del resorte del prestador y operador, el abastecimiento de insumos y medicamentos de forma periódica, la coordinación y manejo del servicio de aseo en general y asepsia, la prontitud de los resultados de exámenes de laboratorio y los traslados de muestras patológicas, el buen funcionamiento del servicio de especialidades, la vigilancia y seguridad de los pacientes y trabajadores del Hospital y asuntos administrativos.

En este nuevo fallo el Tribunal exhortó a la Gobernadora (e) del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Tonney Gene Salazar para que le dé cumplimiento a lo ordenado por el mencionado Tribunal, sin dejar a un lado los avances que se han dado en términos generales.

El fallo fue enviado al Consejo de Estado para surtir el proceso a que haya lugar conforme lo prevé el artículo 41° de la Ley 472 de 1998.

Local

Secretaría de Turismo adelantó jornada de mantenimiento en el muelle del Cove

Publicado

en

Bajo la premisa de escenarios de calidad, aseados y en perfectas condiciones, funcionarios de la Secretaría de Turismo realizaron mantenimientos en el muelle de navieros del Cove Sea Side.

Con arreglos en la estructura, pisos y en parte de las instalaciones, se desarrolló la actividad con el fin de continuar garantizando la seguridad de quienes transitan por el escenario.

Del mismo modo, se hicieron algunos arreglos sobre la plataforma de embarque y desembarque, limpieza y embellecimiento de zonas públicas y barandales, entre otros aspectos.

Sigue leyendo

Local

“Invías en mora de soluciones en Sound Bay y ya no hay paso”: Alan Jay

Publicado

en

El secretario de Infraestructura, Alan Jay, dijo en entrevista con Caracol Radio que se ‘presiona a Invías para que apoye estas iniciativas, además de buscar soluciones para el sector de Sound Bay en donde la erosión afectó la vía circunvalar y porque las vías alternas están en peores condiciones.

El funcionario hizo alusión también a la situación que se presenta con las placas de la vía que da acceso al Hospital, que deben estar en buen estado, pero que en el momento están altamente deterioradas.

En cuanto a la calle en el barrio Los Corales, Jay dijo que se gestiona para ver de qué forma se puede terminar esa construcción. Como se recuerda esa vía fue intervenida por contratistas que la rompieron y la dejaron en ‘obra’ con problemas para la comunidad que no podía salir libremente de sus casas, ni movilizar enfermos y sobre lo cual se elevó una denuncia a la Fiscalía que hasta el momento no ha dado información sobre el estado de esa investigación.
“No podemos invertir en ninguno de esos proyectos o porque, como en el caso de Los Corales, hay una investigación y un proceso en el que se deben devolver recursos, pero hasta el momento no hay respuestas”, indicó Jay.

Aguas lluvias deben ser alimentadoras de los acuíferos

Las evidencias que dejaron las primeras lluvias de la temporada húmeda de las islas en varios sectores de San Andrés es que se requiere gestionar en el menor tiempo posible el proyecto de alcantarillado pluvial, específicamente en la calle 13 y que se debe cumplir oportunamente lo ordenado en una sentencia del Tribunal Administrativo en el sector de Sarie Bay que exige la instalación de bombas e infraestructura para evitar inundaciones.
El secretario de infraestructura abordó el tema ambiental y observó que las aguas lluvias son drenadas en el mar y se requiere que esas aguas vayan a alimentar los acuíferos de los que se satisface un alto porcentaje de la comunidad.
“La isla tiene cisternas naturales y son los acuíferos que deben ser recargados con las aguas lluvias. Los drenajes deben ser enfocados hacia la recuperación de esos acuíferos, las lluvias deben alimentar las cisternas naturales”, enfatizó Jay.

Sigue leyendo

Local

«Hasta aqui llego yo con las ayudas» Everth Hawkins

Publicado

en

En entrevista para Caracol Radio 1260 AM, el Gobernador del Departamento manifestó que no seguirán entregando más bonos de mercados para la población del Archipiélago.

Únicamente si del Gobierno Nacional envían ayudas alimentarias esta serán entregadas en los barrios.

Sigue leyendo

Tendencias