Conectate con nosotros

Local

Tribunal Contencioso Administrativo exige mejoras inmediatas al sistema de salud en el Archipiélago

Publicado

en

El Tribunal Contencioso Administrativo del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, emitió el Auto No 127, en verificación de cumplimiento a la Sentencia emitida el pasado 24 de septiembre de 2018, donde exige a la Gobernación Departamental, la IPS Universitaria y Sermedic IPS el envío de toda la documentación utilizada para el avance en pro del nuevo modelo de Salud para las islas.

Además, solicitó Plan de Acciones para garantizar la prestación de un buen servicio de salud en las islas, copia del contrato entre la Gobernación Departamental y la IPS Universitaria, y copia del contrato de esta última con Sermedic IPS.

Estas y otras exigencias de documentos adicionales la podrás encontrar en el Auto No 127 emitido por el tribunal:

 

 

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Miss Isabel, perenne en la memoria

Publicado

en

Se llevó a cabo un homenaje a los navegantes fallecidos en el siniestro de la motonave Miss Isabel. El fatídico hecho ocurrido el 5 de enero del 2012, congregó como todos los años a las autoridades para rendir homenaje a los navegantes Andy Nelson, Charles Whitaker, Robert Bent y José Meza, víctimas de la tragedia.

Esta fecha siempre será recordada por las características especiales que además enmarca una controversia sobre el porqué ocurrió el trágico accidente y desde luego para tener la certeza de que no se repetirá.

Los hombres de mar en esta fecha guardan silencio y reflexionan sobre el ancestral oficio, sus beneficios y peligros.

 

Sigue leyendo

Local

Casas de interés social permanecen deshabitadas en San Andrés

Publicado

en

Casas que fueron entregadas por el entonces gobernador Ronald Housni con ‘bombos y platillos’ bajo el mecanismo de construir en predios de raizales que no tenían recursos para levantar sus viviendas, hoy están deshabitadas.

Van a cumplir dos años de haber sido entregadas y están sin prestar el uso normal que seguramente soñaron sus propietarios al momento de acceder al programa de la gobernación.

El sector de la comunidad afectado por la problemática manifiesta que hay complejidad en las causas de este fenómeno porque cada vivienda tiene un inconveniente en particular.

Unas son muy calientes, otras que en la noche son muy frías, hay un propietario que se queja porque la casa desprende polvo rojo y también se dice que cuando se ha intentado vivir en esas casas, las personas se enferman. Son muchas las historias, pero no se habla de soluciones.

Algunos de los propietarios han insistido ante la gobernación para que se adelante un análisis para saber las causas de los problemas y proceder a solucionarlos, pero hasta ahora no han tenido respuestas concretas y esperan que ahora con la llegada de nuevos funcionarios vean cumplidos los sueños de poder vivir tranquilamente en sus casas.

Fueron más de 250 casas entregadas en San Andrés y en Providencia a raizales propietarios de los predios en donde el Estado les construyó sus viviendas y se pensó que este programa solucionaba gran parte de la escasez que se había diagnosticado en el año 2017.

Pero la realidad al comienzo del 2020 es otra porque a pesar de la falta de vivienda en la isla, aún esas casas están si uso alguno.

Otras historias de problemas de vivienda

Hay otra historia con el tema de vivienda que se remonta a trece años atrás, desde el gobierno de Susanie Davis Bryan y posteriormente las administraciones de Álvaro Archbold Núñez, Pedro Gallardo Forbes, Aury Guerrero Bowie, Ronald Housni y de los posteriores encargados y tiene que ver con 171 familias que esperaban que se les entregarán los recursos que correspondían a un programa de remodelación de vivienda.

Durante el periodo de Ronald Housni Jaller, se hicieron gestiones y el proyecto caminó hacia la ejecución definitiva.

Se recuerda que en la mañana del jueves 26 de octubre de 2017 se reunieron los beneficiarios con funcionarios de la secretaría de planeación y de gobierno para conocer cómo iba el proceso, pero no hubo más noticias. Es posible que ya esté solucionado el problema, pero lo que se quiere señalar es la demora y falencias que ocurren con la entrega de beneficios de vivienda para los sectores menos favorecidos.

 

Sigue leyendo

Local

Suspenden registro de la JAC de Natania Segunda Etapa

Publicado

en

La Secretaría de Gobierno del Departamento Archipiélago, suspendió el registro de la Junta de Junta de Acción Comunal Barrio Natania Segunda Etapa La Libertad.

Se ordenó, además, mediante el Auto 008 del 11 de diciembre de 2019 la notificación personal de la Resolución a Héctor De Oro Ortiz, cargo de presidente; Luis Fontalvo Martínez, vicepresidente y delegado; Wilber Pizarro Barcasnegras, tesorero; Ligia Pinedo Zabaleta, secretaria; Bety Cueto Cantillo, conciliadora; Merly Racedo Hooker, conciliadora, Manuel Arroyo Jiménez, conciliador; entre otros.

El caso se remonta al 24 de abril de 2016 cuando fue interpuesta una demanda de impugnación por parte de cinco dignatarios de esa Junta de Acción Comunal por presuntas irregularidades en la elección de esa unidad comunal.

Esta historia reúne desde el 2016 una serie de tutelas y de mecanismos legales de las partes en conflicto, que se actualiza con el Auto 008, documento emitido por la Secretaría de Gobierno que explica textualmente: “Que mediante demanda de impugnación contra la elección de los dignatarios de la Junta de Acción Comunal de Natania segunda Etapa La Libertad, elección llevada a cabo en el 24 de abril del año 2016, por la señora Hermisenda Cantillo, quien radicó la respectiva solicitud de impugnación de las elecciones del año 2016. de los cinco (5) dignatarios, elegidos ante la comisión de convivencia y conciliación.

A lo anterior la Comisión de Convivencia y Conciliación de la presente junta de acción comunal, de acuerdo con las razones esgrimidas: emitió el auto No 002 del 26 de marzo del 2019 en donde

justifica la nulidad de la elección de los dignatarios de la junta de acción comunal de Natania 2° Etapa La Libertad realizadas el 24 de abril del año 2016, en esta ciudad. Por lo que de acuerdo con el artículo 49 de la Ley 743 del año 2002, faculta a esta entidad declarar la cancelación del registro.

Que mediante oficio con No de radicado saliente 8496, la Secretaría de Gobierno solicitó certificación del estado del proceso. lo cual es anexada con oficio No 37965. en donde dan fe de la constancia de ejecutoria de acuerdo con el articulo E de la Ley 1437 del año 2011. ya que los dignatarios de la Junta de Acción Comunal Natania 2ª. Etapa La Libertad, no interpusieron los recursos de alzada ante el presente auto No 002 del 26 de marzo del 2019. para lo cual quedó en

firme, y por vía gubernativa ya no es posible ningún tipo de acción administrativa ante la Comisión de Convivencia y Conciliación. Dicho acto administrativo, es una declaración. (Cancelación del Registro de la Junta de Acción Comunal Natania 2° Etapa la Libertad que hace la administración Departamental, dentro de un proceso que se surtió en el Comité de Convivencia y Conciliación de la presente Junta de acción Comunal, que tiene como función preservar la armonía de las relaciones interpersonales y colectiva dentro de la comunidad a partir del reconocimiento y respeto de la diversidad para lograr el ambiente necesario que facilite su normal desarrollo. Mas siempre embargo dicho acto administrativo, debe dárseles todas las garantías constitucionales señaladas en el artículo 29 de la Constitución Política de Colombia, aplicando el Debido Proceso, y respetando las garantías constitucionales de los dignatarios y afiliados”, manifiesta la Secretaría de Gobierno.

Sigue leyendo

Tendencias