Conéctate con nosotros

Actualidad

Tribunal Superior de Bogotá estudia reposición elevada ante el fallo de detención domiciliaria contra el gobernador del Archipiélago

Publicado

en

El Tribunal Superior de Bogotá, estudia un recurso de reposición invocado por la defensa del gobernador Everth Hawkins S. después del fallo que se impuso con detención domiciliaria contra el gobernador del Departamento Archipiélago, acusado por presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

La Fiscalía, solicitó la imposición de medida de aseguramiento de detención privativa de la libertad en el lugar de domicilio, pedido que atendió el Tribunal de Bogotá. El Fiscal General, Francisco Barbosa, anunció que el presidente de la República procederá a suspender al gobernador Hawkins.

El gobernador respondió textualmente en redes sociales que: “Fiscalía logra medida de aseguramiento en mi contra, se veía venir. Pero soy absolutamente inocente de todas las imputaciones señaladas Seguimos a interponer recursos y así demostrar mi inocencia”.

Investigación

Desde el pasado 24 de abril la Fiscalía inició las indagaciones sobre las presuntas irregularidades de contratación en la Gobernación de San Andrés.

De esa manera por más de mes y medio, investigadores del CTI y Policía judicial de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, llevaron a cabo las verificaciones del proceso de adjudicación y ejecución de un contrato de diseño, diagramación e impresión de material publicitario con mensajes de mitigación del Covid-19 y como parte de las acciones judiciales definidas, el gobernador Hawkins fue escuchado en interrogatorio a finales de mayo.

El pasado 27 de junio el fiscal Francisco Barbosa y la delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres, con el apoyo de la directora Seccional, Tatiana Angulo, en su visita a la isla conoció pormenores de los hechos investigados por un fiscal delegado ante la Corte Suprema y su impacto en la comunidad, principalmente, la afectación en los sectores de la salud, recreación y educación, por lo que se priorizaron tres casos más.

Urgencia manifiesta

La Fiscalía con base en las investigaciones halló injustificada la medida de basarse en la declaratoria de urgencia manifiesta para contratar directamente.

Se estableció además que la empresa Noel Fotos S.A.S., tras suscribir el contrato por $500 millones, el 18 de marzo de 2020, “pasó cuentas de cobro por cantidades mayores de materiales y valores superiores a los del promedio del mercado, por cuantía de $86.800.000. Dicha suma fue pagada por el departamento”, según la Fiscalía.

El organismo de control acusó al mandatario de los isleños de vulnerar principios esenciales en la contratación pública como concurrencia, transparencia, economía y responsabilidad, y, además, generar detrimento patrimonial.

En su momento y después de la visita del Fiscal Barbosa el gobernador Hawkins dijo que lo estaban utilizando como ‘chivo expiatorio’, en justificación de un viaje del Fiscal a la isla que causó gran controversia.

Comunicado  de la Fiscalía

“JUDICIALIZADO GOBERNADOR DE SAN ANDRÉS, EVERTH HAWKINS, POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES DE CONTRATACIÓN AL AMPARO DE LA EMERGENCIA POR EL COVID – 19

Bogotá D.C., 16 de septiembre de 2020.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización del gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins Sjogreen, como presunto responsable de irregularidades detectadas en un contrato de diseño, diagramación e impresión de material publicitario suscrito durante la emergencia sanitara.

En las audiencias cumplidas ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia señaló que el mandatario departamental abrió un proceso público para recibir cotizaciones de varias empresas; sin embargo, 48 horas después, el 18 de marzo del año en curso, decretó la calamidad pública por el Covid – 19, declaró la urgencia manifiesta en el archipiélago y, al amparo de estas medidas, celebró de manera directa el contrato de servicios publicitarios con Noel Foto SAS.

El material probatorio da cuenta de que el gobernador desconoció la participación de otros oferentes y, con las medidas adoptadas, benefició a una empresa en particular, cuyo representante legal, Henry Ramírez García, habría trabajado en la campaña política para la elección de Hawkins Sjogreen.

De igual manera, se conoció que el mandatario departamental justificó la declaratoria de urgencia manifiesta ante el bajo nivel de cobertura de la red hospitalaria y con el propósito de adoptar medidas para evitar o mitigar la sobredemanda de los servicios de salud por el

Covid – 19. Pero, el objeto del contrato investigado, correspondía a una estrategia publicitaria que buscaba contribuir a la imagen del gobernador y sus funcionarios, y no aportaba a atender los requerimientos sanitarios de la población.

El citado contrato con Noel Fotos SAS ascendió a 500 millones de pesos. Esta suma salió de los recursos del departamento y, de acuerdo con las verificaciones hechas, superó en valor las ofertas presentadas por otras empresas, fue desembolsada a través de órdenes de pago sin una debida supervisión y otros mecanismos informales que incidieron en un detrimento patrimonial.

Para la Fiscalía, el gobernador de San Andrés vulneró principios esenciales en la contratación pública como concurrencia, transparencia, economía y responsabilidad, por lo que le imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Por solicitud del fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, el funcionario recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia. Una vez cumplidos los procedimientos de ley por parte del Tribunal Superior de Bogotá, el presidente de la República suspenderá del cargo al gobernador Everth Julio Hawkins

Sjogreen.

Estrategia contra la corrupción

La estrategia de lucha contra la corrupción definida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ha permitido capturar a 69 personas y realizar 166 imputaciones en 26 departamentos, por delitos contra el patrimonio y la administración pública. Entre los procesados hay 4 gobernadores, 6 exgobernadores, 22 alcaldes y exalcaldes, un magistrado, 10 jueces y fiscales, entre otros. Resultados obtenidos entre el 13 de febrero y el 16 de septiembre del presente año.

“No se tolerará el saqueo sistemático de recursos públicos en ningún lugar del territorio nacional”, puntualizó el fiscal General de la Nación”.

Actualidad

Balance positivo del Gobernador Everth Hawkins en el segundo día de la Cumbre Nacional de Gobernadores

Publicado

en

Reforma laboral, reforma pensional, reforma a la Ley 30 y el Plan Nacional de Desarrollo, fueron los principales temas en la agenda durante el segundo día de la Asamblea General de Gobernadores 2023.

El evento, en el que se nombró como vicepresidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) al Gobernador Everth Hawkins Sjogreen y como presidente al mandarino del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, tiene como fin construir una hoja de ruta para impulsar y visibilizar los planes de trabajo y desarrollo de las diferentes regiones de Colombia, así como acercar aún más a las regiones a la administración nacional.

Durante el segundo día de las mesas de trabajo, los Gobernadores de los diferentes departamentos de Colombia sostuvieron una reunión con el presidente Gustavo Petro Urrego para abordar otros puntos como la reforma a la salud -tema importante para la comunidad del archipiélago-, reforma tributaria y las metas dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

“Nuestro objetivo es articular a las regiones con el gobierno central. Hemos tenido desafíos pero hoy más que nunca debemos permanecer fuertes, debemos permanecer unidos. El reto para estos últimos meses es bastante complejo. Juntos podemos continuar con la armonía del trabajo, con la amistad y lo más importante, el apoyo mutuo”, recalcó Hawkins Sjogreen.

El mandatario de los isleños se refirió además al Plan Nacional de Desarrollo afirmando que es una “guía fundamental que delimitará el norte de las políticas públicas durante el próximo cuatrienio, en especial para el departamento archipiélago”.

Continuar leyendo

Actualidad

JetSMART está interesado en comprar el 100 % de las acciones de Viva Air

Publicado

en

La aerolínea chilena de ultra bajo costo JetSMART Airlines, con servicios en el mercado suramericano desde 2017, informó, este 7 de febrero, su intención de entablar negociaciones para adquirir el 100 % de las acciones de la aerolínea colombiana Viva Air.

La compañía confirmó tener los recursos, capacidad y experiencia para negociar y cerrar una adquisición de manera ágil.

“Creemos que una transacción entre JetSMART y Viva Air permitirá mantener el modelo ultra-bajo-costo en Colombia y eso permitirá seguir ofreciendo más rutas a menores precios. Tenemos una visión de largo plazo para expandirnos en Suramérica y estamos en posición de continuar invirtiendo en nuestro crecimiento. Creemos en el potencial del mercado colombiano. Nuestra alternativa redundará en beneficio de los usuarios, fortaleciendo la libre competencia en el sector y promoverá el turismo y la conectividad en el país”, dijo al respecto, Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART.

JetSMART asegura que esta opción tiene las mejores condiciones para el mercado, ya que las aerolíneas no tienen rutas en común en Colombia y ambas operan flotas nuevas de Airbus A320neo.

“En JetSMART tenemos la experiencia, capacidades y recursos para llevar a cabo esta transacción y esperamos poder avanzar en ella de forma rápida y efectiva”, agregó el CEO.

JetSMART ha transportado más de 16 millones de pasajeros y cuenta con una orden en firme de aviones Airbus A320 y A321 que le llevará a superar los 124 aviones en 2029.

Continuar leyendo

Actualidad

Fuerza Aérea trasladó adulto mayor de San Andrés al interior del país

Publicado

en

La paciente de 92 años, fue trasladada en una aeronave medicalizada tipo King Air de la Fuerza Aérea Colombiana, desde la Isla de San Andrés hacia el interior del país, gracias a la coordinación realizada por el Centro Nacional de Recuperación de Personal.

La tripulación de la aeronave, integrada por personal de profesionales de la salud, fueron los encargados de estar al pendiente de los signos vitales y suministro de medicamentos de la paciente de la tercera edad durante el vuelo, quien presentaba fractura en la cadera a razón de una caída desde su propia altura.

Este traslado aeromédico fue efectuado bajo los más altos estándares, al contar con un personal capacitado, entrenado y con gran experiencia en este tipo de misiones para proteger y conservar la vida, garantizando que la mujer llegara a la ciudad de Bogotá y fuera entregada al personal médico de la ciudad sin ningún contratiempo en su salud.

Continuar leyendo

Tendencias