Conéctate con nosotros

Actualidad

Tropical Park: Un espacio para la recreación, pero desperdiciado por la indiferencia del gobierno

Publicado

en

A pesar de los anuncios hechos por el actual gobernador Everth Hawkins Sjogreen, desde los primeros meses de su periodo, el Tropical Park es un sitio olvidado y la administración no obstante de su ‘olvido’, debe construir un parque tal como lo ordenó el Tribunal.

Desde luego que ya para esta administración de Hawkins existe la limitante del tiempo, pero para el nuevo gobernador esta es una tarea que debe cumplir y que le agradecerán los habitantes de la isla, pero de manera especial los turistas que encontrarían en San Andrés un nuevo gran atractivo.

Deprimente

Lo que hay en este momento en ese lugar privilegiado de cara al mar, es deprimente, la maleza cubre algunos de los senderos construidos en concreto y que es de las pocas cosas allí que se salvan, incluyendo una pista de patinaje que aunque sirve para la preparación de niños y jóvenes en esa disciplina, carece de especificaciones técnicas.

Hay vestigios de las máquinas para la preparación física que confirmaban varios puntos de gimnasio público, importante para la comunidad, pero de lo que no queda sino un recuerdo
confirmado por pequeños restos oxidados.

Investigación que no avanza

Es verdad que a la administración le corresponde hacer un parque real, útil, funcional, atractivo, temático, si se quiere, pero la investigación sobre las responsabilidades que tienen quienes debe responder por recursos que jamás se invirtieron.

Hay información sobre las evidencias de malos manejos de recursos en la ejecución del proyecto ‘Tropical Park’ y tiene que ver con la imputación de cargos a un particular y tres exfuncionarios de la secretaría de infraestructura por, presuntamente estar “implicados en hechos de corrupción relacionados con la construcción del complejo recreo deportivo conocido como Tropical Park”, según informó la Fiscalía en agosto del 2023.

¿Pero qué pasó con la investigación inicial?

El 16 de noviembre de 2020, en audiencia virtual, el Juzgado Primero Penal con función de Control de Garantías, citó a audiencia de imputación de cargos a Ninosthka Hudson – exsecretaria de Infraestructura-, Paola Andrea Toro, – exsecretaria de Turismo, Alejandro Lozano Bowie, – exsecretario de Infraestructura, Paulo César Huertas, Andrés Sanmiguel Castaño y Moisés Francisco Araujo, por los presuntos delitos de Contrato sin cumplimiento de requisitos legales y Peculado por Apropiación, con referencia al contrato del proyecto Tropical Park, que comprometió recursos por una cifra superior a trece mil millones de pesos.

Se destaca que Andrés Sanmiguel Castaño, implicado en el caso de corrupción cometido por Odebrecht y quien es el contratista firmante del contrato del Tropical Park.

Nuevos implicados

En la información emitida por la Fiscalía en agosto, se nombra a los ingenieros Sheena Pérez Livingston, Deisy Linn Cantero Manuel, José María Mejía Rubio y el empleado de una
empresa de aseo, Marco Walters Jessi.

Recuerda la Fiscalía que los hechos investigados ocurrieron en 2017 cuando al parecer los procesados omitieron su deber de vigilar y supervisar el adecuado destino de los recursos dispuestos para la construcción del complejo Tropical Park. La obra estaba a cargo del consorcio del mismo nombre.

“Al parecer, los procesados omitieron su deber de vigilar y supervisar la destinación de los recursos públicos, generando un detrimento patrimonial de 89 millones de pesos, pues la obra no se terminó en su totalidad”, dice la Fiscalía.

Lo cierto es que Pérez Livingston, Cantero Manuel y Mejía Rubio fueron imputados como posibles responsables del delito de peculado por apropiación en favor de terceros.

Falsificación de firma

En cuanto a la investigación en contra de Walters Jessi, el ente acusador evidenció que habría falsificado la firma del representante legal de su empresa para justificar el cobro de 627 millones de pesos como pago por el traslado de escombros y elementos residuales desde la obra, hasta el sitio conocido como Magic Garden. El material de prueba da cuenta que esta gestión nunca se realizó. Walters Jessi, es investigado por falsedad en documento privado. Ninguno de los investigados aceptó su responsabilidad frente a los cargos que imputó la Fiscalía.

Para colmo de las ‘curiosidades’ sobre este proyecto, la obra fue recibida oficialmente, a satisfacción, por la gobernadora encargada Toney Gene Salazar.

Actualidad

Fiscalía desarticuló grupo delincuencial «Los Andariegos», dedicados al tráfico ilegal de migrantes en San Andrés y otras regiones del país

Publicado

en

A la organización criminal que se le atribuyen 42 eventos ilícitos de tráfico de migrantes, en los que fueron trasladados de manera clandestina 1.082 ciudadanos extranjeros, quedó en evidencia gracias a las labores investigativas articuladas de la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía Nacional, con apoyo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés (ICE/HSI).

Se trata de ‘Los Andariegos’, una estructura señalada de garantizarles a los migrantes transporte, hospedaje, alimentación y salida del país para seguir su camino a Estados Unidos. Los elementos de prueba indican que la red disponía de dos rutas. La primera, movilizaba a los extranjeros en buses de turismo y de servicio interdepartamental desde Ipiales (Nariño) hasta Necoclí (Antioquia), para posteriormente pasarlos por el denominado ‘Tapón del Darién’ a Panamá.

El otro trayecto, denominado VIP, era ofrecido exclusivamente a ciudadanos de China, que eran recogidos en Tulcán (Ecuador) y llevados por vía terrestre a Medellín (Antioquia), donde les proporcionaban tiquetes aéreos para que volaran a San Andrés Islas. Allí, los embarcaban para llegar a países de Centroamérica.

En procedimientos realizados simultáneamente en Bello, Sabaneta y Envigado (Antioquia) fueron capturados ocho de los presuntos integrantes de ‘Los Andariegos’, entre ellos, el señalado cabecilla, identificado como Cristian Camilo Rivera Pérez. Este hombre tendría a su cargo la coordinación de lo relacionado con el alojamiento y traslado de los extranjeros.

También fueron detenidos Jesús Nolberto González Bedoya, Reina Marisol Quiceno Aguirre, Nelson Flórez y Francia Elena Ortiz Gaviria, quienes serían los responsables del brindar hospedaje y alojamiento en Cartago (Valle del Cauca) y Medellín (Antioquia); Paula Andrea Serna Pérez y Jorge Alexander Cañarte Arcila, empleados de una empresa de transporte intermunicipal; y David Jesé Rodríguez Suescún, taxista que movilizaba a los migrantes en Medellín.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a estas ocho personas los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes. Adicionalmente, al cabecilla le fue imputado el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados. Seis de ellos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que Cañarte Arcila y Rodríguez Suescún seguirán vinculados a la investigación.

  • Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.
Continuar leyendo

Actualidad

Colombia Mayor: Más de 1.000 adultos mayores en San Andrés reciben el subsidio

Publicado

en

La directora regional de Prosperidad Social en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Khaterine Rhenals Trespalacio (@KhateRhenals), informó que desde este 19 de julio hasta el 1° de agosto se realizará el séptimo ciclo de pagos de Colombia Mayor.

“Colombia Mayor avanza para proteger a nuestros adultos mayores. Para los beneficiarios menores de 80 años, la transferencia será de 80 mil pesos, y dignificamos la renta para mayores de 80 años, aumentando el valor a 225 mil pesos, conforme lo estableció el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Petro”, afirmó Rhenals Trespalacio.

1.115 adultos mayores del departamento, que se benefician del programa, recibirán la transferencia a través del operador de pagos SuperGIROS. Para este ciclo, Prosperidad social invirtió más de 139 millones de pesos.

El Programa de Protección Social al Adulto Mayor – “Colombia Mayor” busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza.

Para reclamar estos recursos los beneficiarios deben tener en cuenta que:

  • Prosperidad Social no cobra dinero alguno por hacer parte del programa Colombia Mayor.
  • No debe pagar ni adquirir productos al momento de realizar el cobro.
  • Acercarse al punto de pago con su documento de identidad original.
  • Al teléfono celular registrado en el sistema de información, llegará la notificación de pago y el monto.
  • Antes de retirarse de la ventanilla de pago, cuente el dinero, solicite la tirilla y verifique que corresponda con la suma señalada en el mensaje de notificación de pago.
  • Las personas mayores de 90 años o con dificultades de salud, que les impida moverse, pueden solicitar el pago a domicilio, para lo cual SuperGIROS se encarga de coordinar la entrega.
  • Además, que si ha cambiado sus datos de contacto (teléfono y dirección) puede actualizarlos con el enlace del programa en las alcaldías municipales y locales, o a través de la línea telefónica nacional 018000951100.
  • Consulte los puntos de pago en todo el país, aquí:
    https://centrodedocumentacion.prosperidadsocial.gov.co/2024/SGPP/TM/ColombiaMayor/DirectorioNacionalSG_SRCiclo6-2024.pdf
Continuar leyendo

Actualidad

Ante posible inicio del fenómeno La Niña, Gobierno Nacional lanza plan de alistamiento y respuesta que asciende a $7 billones

Publicado

en

Ante la probabilidad de llegada del fenómeno de La Niña para el trimestre agosto-octubre de este año, el Gobierno lanzó la estrategia nacional y el plan de preparación para la respuesta ante los posibles eventos asociados a este fenómeno que puedan presentarse en las regiones, de acuerdo con las proyecciones de lluvias en el país.

El plan nacional de alistamiento, respuesta y seguimiento para afrontar La Niña se estima en $7 billones.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, indicó que el sistema ya cuenta con un plan operativo para responder a la fase de alistamiento.

“Tenemos una fase de alistamiento que, pues es la que ya pasó, en donde se recopilan los insumos de los sectores y pues aquí quiero destacar la participación activa de todos los sectores del Gobierno nacional y también los aportes de los sistemas departamentales de gestión del riesgo», dijo Carrillo.

Agregó que “en esa fase de alistamiento hay convenios con las fuerzas operativas, con las Fuerzas Armadas y con los organismos de socorro».

Destacó que en este plan trabajan de manera articulada la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Carrillo advirtió que, según los históricos nacionales del fenómeno de La Niña, el país debe prepararse para 2.624 posibles eventos, en promedio 15 eventos diarios, la mayoría asociados a inundaciones, movimientos en masa y vendavales.

“Desde la Unidad proyectamos afectaciones en 550.000 familias, 16.000 viviendas destruidas, 224.000 viviendas averiadas, 2.201.423 hectáreas de cultivos comprometidas y 6.184.771 animales afectados», aseguró Carrillo.

Ante posible inicio del fenómeno La Niña, Gobierno Nacional lanza plan de alistamiento y respuesta que asciende a $7 billones

Hizo énfasis en que a la fecha nueve departamentos aún no han presentado sus informes de gestión del riesgo para enfrentar el fenómeno naturala pesar de que se extendió el plazo hasta el 30 de junio.

Estos entes territoriales, a los cuales pidió presentar los informes, son Córdoba, Caquetá, Guainía, La Guajira, Santander, San Andrés Isla, Risaralda, Vaupés y Vichada.

Por su parte, la directora general del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, dio a conocer las regiones que podrían ser las más afectadas por el fenómeno.

“Las regiones donde esperamos que fuera mayor el impacto de este fenómeno son la región Pacífica, Caribe y Andina.  La región Orinoquía y la región Amazonía históricamente —muestran nuestros análisis es​tadísticos y los datos que tenemos de monitoreo— es que estas dos regiones no se ven afectadas por el fenómeno», manifestó.

Continuar leyendo

Tendencias