Conectate con nosotros

Actualidad

Turista argentina se debate entre la vida y la muerte en San Andrés

Publicado

en

La turista de origen argentino, Teresa Grossi, de 66 años de edad, fue víctima de un atraco el pasado domingo en San Andrés, resultando herida de gravedad luego de que el asaltante que se movilizaba en motocicleta le halara el bolso fuertemente, esto hizo que Teresa cayera al piso y se golpeara en la cabeza contra un andén.

Grossi se encuentra en coma inducido, permanece estable y bajo observación en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Departamental.

La Policía Nacional, en cabeza del Coronel Jorge Urquijo, ofrecen 5 millones de pesos de recompensa para la persona que dé información del paradero de los asaltantes.

“Pedimos la colaboración de la comunidad, para que nos brinde información que sirva para acelerar el proceso, y para ello se está ofreciendo una recompensa de hasta 5 millones de pesos”, afirmó en rueda de prensa el Comandante de la Policía de San Andrés y Providencia.

También anunció que se está empleando el sistema de video-vigilancia a través de las cámaras del sector del barrio Los Almendros y avenida Newball, desde donde se están recopilando datos que sirvan para esclarecer el hecho.

Susana Edherfeler, ciudadana argentina y quien acompañaba a Teresa en el momento del asalto, le manifestó al Semanario El Extra: «Esto ha sido muy duro para mi. Me siento sola y no se que hacer. Le agradezco el apoyo que me ha brindado Diana, la propietaria de la posada donde estoy, y también de Yadira, la Secretaria de Turismo, quien ha estado ahí para ayudarme con todo. Me siento inconforme y molesta con las autoridades, y con la negligencia y complejidad que hay a la hora de interponer un denuncio. De la Fiscalia me dijeron que no sabían si el hecho era un hurto o un homicidio y por eso no me aceptaron la denuncia. De la Policía me dijeron que debía ser a través de internet y aquí la señal es terrible».

Por su parte, la Secretaria de Turismo Yadira Olivo, dijo: «Es lamentable que esto suceda en San Andrés. Me comuniqué con las directivas de la Policía Nacional en Bogotá para comentarle la situación en la isla, y dijeron que estarán interviniendo al archipielago con unidades especiales. Además, llevo varios meses insistiendo y gestionando para que San Andrés sea declarado distrito turístico y así poder tener Policía de Turismo que se mantenga en las calles. San Andrés no puede tener mas policías de escritorio, tienen que salir a la calle a cumplir con su labor de brindar seguridad tanto a turistas como residentes».

El médico urgentólogo del Hospital Departamental, Jainer Mendez, dijo: «La paciente Teresa Grossi se encuentra en coma inducido, fue estabilizada y en estos momentos presenta una leve mejoría. Por ahora, mientras mejore, no se puede mover del hospital y tiene prohibido montarse a un avión para regresar a su país, a no ser que sea una aeronave medicalizada»

Algunos personajes de las islas se han manifestado al respecto, como por ejemplo, la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de San Andrés y Providencia dijo lo siguiente: » Rechazo enérgicamente este y otros hechos que se vienen presentando en las islas, especialmente contra visitantes de San Andrés, y anuncio  una reunión hoy en las horas de la mañana con el coronel Urquijo, para conocer las medidas que se tomarán y definir las acciones que emprenderán a nivel gremial».

De otra parte, el presidente de Cotelco (capítulo San Andrés), Juan Carlos Osorio, lamentó lo acontecido con una ciudadana de uno de los países que más turistas ha originado para la isla en los últimos años.

“Cuando acabamos de regresar de un periplo por el sur del continente renovando la preferencia por nuestro destino en estos países emisores; lo que sucedió es una muy mala noticia” afirmó, mientras hacía votos por la pronta mejoría de Teresa Grossi.

Se espera que Teresa Grossi se recupere lo más pronto posible para que pueda volver a su país de origen con su familia. Mientras tanto, las autoridades estarán trabajando en dar con el paradero de los asaltantes y recuperar las pertenencias hurtadas.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Festival de Triatlón en San Andrés abril 2020, amplía participación internacional

Publicado

en

Como todos los años en el mes de abril se llevará a cabo el Festival Internacional y Copa Colombia de Triatlón. Para este año 2020 se tendrá un mayor número de participantes internacionales debido a la buena imagen que ha adquirido el evento.

Exponentes del Triatlón en diferentes países se han interesado en asistir este año, según las solicitudes de información que llegan desde diferentes países.

La exigente prueba física se realiza en San Andrés desde hace 25 años y con el paso del tiempo se convirtió en lugar predilecto por atletas del mundo entero.

Durante tres días se disfruta de la presencia de más de 500 competidores nacionales y extranjeros.

El primer día se lleva a cabo la competencia de la categoría distancia Sprint donde cada atleta deberá realizar recorridos, de 750 metros en natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de trote.

En el segundo día se efectúa la prueba de duatlón que consta de recorridos en trote, nado y trote, efectuados en diferentes vías peatonales de la isla y en la playa de Sprat Bay.

También en la tarde se realiza la carrera de atletismo 5k y 10 K, que es abierta para todo público incluyendo la población local y turistas amantes del deporte.

En el cierre le toca el turno a la categoría de distancia olímpica donde compiten los atletas élite de Colombia. Cada uno lucha dando su mayor esfuerzo por mejorar sus records personales en natación, 40 Kilómetros de ciclismo y se remata con 10 kilómetros de trote.

Sigue leyendo

Actualidad

Armada prestó apoyo a tripulantes de una embarcación hondureña

Publicado

en

Asistencia médica a tripulantes de la embarcación de nombre ‘Capt. Hyde’ de bandera hondureña, que se encontraba navegando en el área general de Serranilla, momentos en que tres de sus ocupantes presentaron problemas que comprometían su salud, brindó la Armada Nacional.

Con la participación del buque ARC ‘Caldas’, se logró reaccionar oportunamente gracias a que esta nave estaba en el sector en donde defiende la soberanía y preserva los derechos históricos de pesca, salvaguardando la vida humana en el mar y velando por la protección de los recursos marinos presentes en la Reserva de Biósfera Seaflower.

Los tres tripulantes de nacionalidad hondureña y colombiana, recibieron el apoyo oportuno por parte de personal militar, quienes les brindaron primeros auxilios y realizaron la verificación de la emergencia médica, producida por síntomas de gastritis y fuerte dolor abdominal. Posterior a la valoración, se efectuó la entrega de medicamentos para el tratamiento.

De manera simultánea, como parte del apoyo, el buque ARC ‘Caldas’ adscrito a la Fuerza Naval del Caribe donó a esta motonave 1900 litros de agua potable, para el consumo de sus 11 tripulantes.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe continuará velando por la seguridad integral marítima y la protección de la vida humana en el mar, al tiempo que invita a la ciudadanía a continuar reportando cualquier emergencia en la línea telefónica 146 o el canal 16 VHF Marino.

Sigue leyendo

Actualidad

Director Nacional del Sena de visita en San Andrés

Publicado

en

Ayer se realizó una jornada productiva con el Director General del Sena, Carlos Mario Estrada. Se revisaron los avances del Hotel Escuela, donde se dispondrá de ambientes especializados para la formación en áreas de gastronomía, bar y barismo, hotelería y turismo y servicios personales. El proyecto entrará en funcionamiento a partir del segundo trimestre del 2020.

Luego, se sustuvo una reunión con el Gobernador del Departamento y la Secretaria de Educación con quién se asumió el compromiso de trabajar por la doble titulación de los jóvenes de la isla generándoles las competencias que el siglo XXI demanda para su inserción en el mercado laboral como IOT, código fuente, ciberseguridad, blockchain, entre otros. Igualmente, se planteó el funcionamiento de una tecnoacademia en el territorio insular con el propósito de que estudiantes de la básica y media tengan un escenario de aprendizaje que favorezca la apropiación de la ciencia, tecnología e innovación en ramas de las ciencias básicas y aplicadas.

También, se compartió acerca de la construcción de la nueva sede del SENA en Providencia y el lanzamiento de una convocatoria del FONDO EMPRENDER exclusiva para el vecino municipio.

Finalmente, con el equipo primario se analizó los principales retos de la ruta táctica y estratégica que se van a implementar en este año, fortaleciendo el quehacer misional en el archipiélago.

Sigue leyendo

Tendencias