Conectate con nosotros

Actualidad

Turista argentina se debate entre la vida y la muerte en San Andrés

Publicado

en

La turista de origen argentino, Teresa Grossi, de 66 años de edad, fue víctima de un atraco el pasado domingo en San Andrés, resultando herida de gravedad luego de que el asaltante que se movilizaba en motocicleta le halara el bolso fuertemente, esto hizo que Teresa cayera al piso y se golpeara en la cabeza contra un andén.

Grossi se encuentra en coma inducido, permanece estable y bajo observación en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Departamental.

La Policía Nacional, en cabeza del Coronel Jorge Urquijo, ofrecen 5 millones de pesos de recompensa para la persona que dé información del paradero de los asaltantes.

“Pedimos la colaboración de la comunidad, para que nos brinde información que sirva para acelerar el proceso, y para ello se está ofreciendo una recompensa de hasta 5 millones de pesos”, afirmó en rueda de prensa el Comandante de la Policía de San Andrés y Providencia.

También anunció que se está empleando el sistema de video-vigilancia a través de las cámaras del sector del barrio Los Almendros y avenida Newball, desde donde se están recopilando datos que sirvan para esclarecer el hecho.

Susana Edherfeler, ciudadana argentina y quien acompañaba a Teresa en el momento del asalto, le manifestó al Semanario El Extra: «Esto ha sido muy duro para mi. Me siento sola y no se que hacer. Le agradezco el apoyo que me ha brindado Diana, la propietaria de la posada donde estoy, y también de Yadira, la Secretaria de Turismo, quien ha estado ahí para ayudarme con todo. Me siento inconforme y molesta con las autoridades, y con la negligencia y complejidad que hay a la hora de interponer un denuncio. De la Fiscalia me dijeron que no sabían si el hecho era un hurto o un homicidio y por eso no me aceptaron la denuncia. De la Policía me dijeron que debía ser a través de internet y aquí la señal es terrible».

Por su parte, la Secretaria de Turismo Yadira Olivo, dijo: «Es lamentable que esto suceda en San Andrés. Me comuniqué con las directivas de la Policía Nacional en Bogotá para comentarle la situación en la isla, y dijeron que estarán interviniendo al archipielago con unidades especiales. Además, llevo varios meses insistiendo y gestionando para que San Andrés sea declarado distrito turístico y así poder tener Policía de Turismo que se mantenga en las calles. San Andrés no puede tener mas policías de escritorio, tienen que salir a la calle a cumplir con su labor de brindar seguridad tanto a turistas como residentes».

El médico urgentólogo del Hospital Departamental, Jainer Mendez, dijo: «La paciente Teresa Grossi se encuentra en coma inducido, fue estabilizada y en estos momentos presenta una leve mejoría. Por ahora, mientras mejore, no se puede mover del hospital y tiene prohibido montarse a un avión para regresar a su país, a no ser que sea una aeronave medicalizada»

Algunos personajes de las islas se han manifestado al respecto, como por ejemplo, la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de San Andrés y Providencia dijo lo siguiente: » Rechazo enérgicamente este y otros hechos que se vienen presentando en las islas, especialmente contra visitantes de San Andrés, y anuncio  una reunión hoy en las horas de la mañana con el coronel Urquijo, para conocer las medidas que se tomarán y definir las acciones que emprenderán a nivel gremial».

De otra parte, el presidente de Cotelco (capítulo San Andrés), Juan Carlos Osorio, lamentó lo acontecido con una ciudadana de uno de los países que más turistas ha originado para la isla en los últimos años.

“Cuando acabamos de regresar de un periplo por el sur del continente renovando la preferencia por nuestro destino en estos países emisores; lo que sucedió es una muy mala noticia” afirmó, mientras hacía votos por la pronta mejoría de Teresa Grossi.

Se espera que Teresa Grossi se recupere lo más pronto posible para que pueda volver a su país de origen con su familia. Mientras tanto, las autoridades estarán trabajando en dar con el paradero de los asaltantes y recuperar las pertenencias hurtadas.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Gobierno garantiza proceso electoral en San Andrés y Providencia

Publicado

en

En el marco de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre de 2019, el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Gobierno informa que desde ya comenzó el trabajo para garantizar que el ejercicio electoral sea transparente, dinámico y bajo todas las medidas estipuladas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Uno de los puntos es que la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales en el Archipiélago se encuentra realizando constante monitoreo a todos los procesos que se están llevando a cabo durante esta temporada.

Esta comisión, creada por el Decreto 2821 de 2013, está conformada primeramente por el Gobernador, el comandante la Policía del Departamento y el comandante de las Fuerzas Militares en el Departamento. Como invitados permanentes están el director seccional de Fiscalías, el director del cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía General de la Nación, el presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial, el procurador Regional, el contralor Departamental, el presidente de la Colegiatura del Contralor General de la República en el Departamento, el defensor regional del Pueblo y los delegados del Registrador Nacional en el orden Departamental.

 

La Comisión Departamental se reúne mensualmente desde el mes de noviembre del año 2018, con el objeto de realizar las actividades necesarias para asegurar y garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales, el cumplimiento de las garantías electorales y la salvaguarda de los derechos y deberes de los partidos y movimientos políticos, en especial de las próximas elecciones previstas para el 27 de octubre del presente año.

Las elecciones del 27 de octubre de 2019

Los puestos de votación aprobados por la Registraduría Nacional del Estado Civil para estas elecciones son Colegio Bolivariano, Colegio Brooks Hills, Colegio Natania, Coliseo de San Luis, Colegio Luis Amigó, Escuela El Esfuerzo y la Cárcel ‘Nueva Esperanza’.

La Secretaría de Movilidad dispondrá de un plan vial para el día de las elecciones, el cual comprende el cierre de vías cercanas a los puestos de votación, los cuales serán publicados luego de firmada y sancionada la Resolución por el Señor Gobernador (e).

Se decretará ley seca desde el día viernes 25 de octubre a partir de las 6:00 p.m. hasta el lunes 28 de octubre a las 6:00 a. m., con el fin de mantener el orden público, se publicará luego de firmada y sancionada por el Señor Gobernador (e).

 La propaganda electoral

La Resolución 1861 del 10 de abril de 2019, por el cual se señala el número de cuñas radiales, de aviso en publicaciones escritas y de vallas publicitarias de que pueden hacer uso los partidos y movimientos políticos, los movimientos sociales, grupos significativos de ciudadanos, en las elecciones de autoridades locales (Gobernador, Alcalde, Diputados y Concejales), que se llevarán a cabo en el año 2019, determina que los candidatos deben inscribir toda propaganda electoral visual ante la Secretaría de Planeación, y esta a su vez, en coordinación con la Secretaría de Gobierno e Inspección de Policía, ejercerán la vigilancia y control del cumplimiento de las especificaciones dispuestas en dicha resolución, so pena de las sanciones allí mencionadas.

 Sobre la Occre

La Resolución 00210 del 30 de abril de 2019, dispone cuáles serán las tarjetas Occres avaladas por la misma entidad para ejercer el derecho al sufragio, además que determina las fechas límite de expedición y entrega de las tarjetas que estén en trámites.g

Sigue leyendo

Actualidad

Dos pacientes trasladados de Providencia a San Andrés gracias a la FAC

Publicado

en

En las últimas horas dos pacientes en delicado estado de salud fueron transportados por la Fuerza Aérea Colombiana en la ruta Providencia – San Andrés Isla, en un Avión Cessna 208B Grand Caravan, el cual estuvo dirigido por una tripulación médica capacitada en este tipo de misiones.

El primer caso se presentó en horas de la mañana y obedeció a un bebé con nueve meses de edad, quien al ser atendido en el hospital local de Old Providence, requirió el traslado aeromédico hacia la hermana isla para completar el tratamiento médico y practicarles estudios diagnósticos.

En horas de la tarde, fue transportada una mujer de 20 años, que se encontraba en grave estado de salud y demandó ser atendida por medicina especializada. En ambas situaciones los pacientes fueron trasladados acompañados de un familiar responsable y los enfermos fueron entregados en condiciones estables al personal médico del Clarence Lynd Newball Memorial Hospital.

En lo que va corrido del año, incluyendo las mencionadas operaciones, el Grupo Aereo del Caribe ha salvado 26 vidas, trasladándolos en la ruta Providencia – San Andrés, y 33 traslados aeromédicos en la zona anteriormente mencionada y al interior del país.

Sigue leyendo

Actualidad

Vicepresidenta de la República inauguró Oficina Departamental de la Mujer

Publicado

en

Con la presencia de más de 80 mujeres, entre lideres de la comunidad, emprendedoras y promotoras culturales se inauguró la Oficina de la Mujer en las islas.

Al acto inaugural asistió la Vicepresidente de la República Martha Lucia Ramirez, quien manifestó que “es necesario la unión entre todas las mujeres sea una realidad y que todas las acciones sean medibles a través de políticas y programas que deben incluir a todas las mujeres Afros, Negras, Indígenas y demás que razas de nuestro país”

A su vez, Juan Francisco Herrera Leal, Gobernador (e) del Departamento, manifestó que “el propósito es que Todas las mujeres del departamento se sientan representadas y respaldadas a través de la institucionalidad y de cada uno de los proyectos y programas que se pueden implementar en beneficio de ellas”

La oficina de la Mujer en las islas estará a cargo de Katherine Pino, quien fue nombrada recientemente como Directora de este centro de atención que deberá velar por la equidad de género.

Sigue leyendo

Tendencias