Conectate con nosotros

Actualidad

Turista argentina se debate entre la vida y la muerte en San Andrés

Publicado

en

La turista de origen argentino, Teresa Grossi, de 66 años de edad, fue víctima de un atraco el pasado domingo en San Andrés, resultando herida de gravedad luego de que el asaltante que se movilizaba en motocicleta le halara el bolso fuertemente, esto hizo que Teresa cayera al piso y se golpeara en la cabeza contra un andén.

Grossi se encuentra en coma inducido, permanece estable y bajo observación en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Departamental.

La Policía Nacional, en cabeza del Coronel Jorge Urquijo, ofrecen 5 millones de pesos de recompensa para la persona que dé información del paradero de los asaltantes.

“Pedimos la colaboración de la comunidad, para que nos brinde información que sirva para acelerar el proceso, y para ello se está ofreciendo una recompensa de hasta 5 millones de pesos”, afirmó en rueda de prensa el Comandante de la Policía de San Andrés y Providencia.

También anunció que se está empleando el sistema de video-vigilancia a través de las cámaras del sector del barrio Los Almendros y avenida Newball, desde donde se están recopilando datos que sirvan para esclarecer el hecho.

Susana Edherfeler, ciudadana argentina y quien acompañaba a Teresa en el momento del asalto, le manifestó al Semanario El Extra: «Esto ha sido muy duro para mi. Me siento sola y no se que hacer. Le agradezco el apoyo que me ha brindado Diana, la propietaria de la posada donde estoy, y también de Yadira, la Secretaria de Turismo, quien ha estado ahí para ayudarme con todo. Me siento inconforme y molesta con las autoridades, y con la negligencia y complejidad que hay a la hora de interponer un denuncio. De la Fiscalia me dijeron que no sabían si el hecho era un hurto o un homicidio y por eso no me aceptaron la denuncia. De la Policía me dijeron que debía ser a través de internet y aquí la señal es terrible».

Por su parte, la Secretaria de Turismo Yadira Olivo, dijo: «Es lamentable que esto suceda en San Andrés. Me comuniqué con las directivas de la Policía Nacional en Bogotá para comentarle la situación en la isla, y dijeron que estarán interviniendo al archipielago con unidades especiales. Además, llevo varios meses insistiendo y gestionando para que San Andrés sea declarado distrito turístico y así poder tener Policía de Turismo que se mantenga en las calles. San Andrés no puede tener mas policías de escritorio, tienen que salir a la calle a cumplir con su labor de brindar seguridad tanto a turistas como residentes».

El médico urgentólogo del Hospital Departamental, Jainer Mendez, dijo: «La paciente Teresa Grossi se encuentra en coma inducido, fue estabilizada y en estos momentos presenta una leve mejoría. Por ahora, mientras mejore, no se puede mover del hospital y tiene prohibido montarse a un avión para regresar a su país, a no ser que sea una aeronave medicalizada»

Algunos personajes de las islas se han manifestado al respecto, como por ejemplo, la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de San Andrés y Providencia dijo lo siguiente: » Rechazo enérgicamente este y otros hechos que se vienen presentando en las islas, especialmente contra visitantes de San Andrés, y anuncio  una reunión hoy en las horas de la mañana con el coronel Urquijo, para conocer las medidas que se tomarán y definir las acciones que emprenderán a nivel gremial».

De otra parte, el presidente de Cotelco (capítulo San Andrés), Juan Carlos Osorio, lamentó lo acontecido con una ciudadana de uno de los países que más turistas ha originado para la isla en los últimos años.

“Cuando acabamos de regresar de un periplo por el sur del continente renovando la preferencia por nuestro destino en estos países emisores; lo que sucedió es una muy mala noticia” afirmó, mientras hacía votos por la pronta mejoría de Teresa Grossi.

Se espera que Teresa Grossi se recupere lo más pronto posible para que pueda volver a su país de origen con su familia. Mientras tanto, las autoridades estarán trabajando en dar con el paradero de los asaltantes y recuperar las pertenencias hurtadas.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Suspenden elección del nuevo Director de Coralina

Publicado

en

El Consejo Directivo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA, expidió en las últimas horas el acuerdo No. 007 por medio del cual se suspende el proceso de elección y nombramiento del Director General de la corporación para el desarrollo sostenible del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para el período institucional del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023 aprobado mediante el acuerdo 005 del 2 de agosto de 2019 y se toman otras determinaciones».

La medida fue adoptada luego de atender recomendaciones por el ministerio público en misiva enviada el 09 de octubre de 2019.

Asimismo el Comité de Verificación dejó constancia en acta de la sesión del 8 de octubre de 2019 de la revisión adelantada a las reglas establecidas en el Acuerdo 005 del 2 de agosto de 2019 y que, en el marco de dicha revisión, se identificaron aspectos de fondo en el desarrollo de la etapa de convocatoria y errores de fondo en el articulado del Acuerdo en cita que, a criterio de los miembros del Comité, representan un alto riesgo jurídico para el proceso de elección, (copia del acta de la sesión de dicho Comité hace parte integral del presente Acuerdo).

Que para dicho proceso el Procurador General de la Nación mediante comunicación dirigida a los miembros del Consejo Directivo de CORALINA bajo oficio radicado ante la Secretaría General el 9 de octubre de 2019 y dado a conocer durante la sesión del Consejo Directivo del 10 de octubre del 2019, alertó y exhortó para salvaguardar el proceso de elección del cargo de Director General y de los miembros del Consejo Directivo y solicitó adoptar todas las medidas para garantizar amplias convocatorias y que el proceso se destaque por la moralidad y la transparencia y anunció el ejercicio de la vigilancia y seguimiento al mismo (copia de la comunicación hace parte integral del presente Acuerdo).

En mérito de lo expuesto, ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO: Suspender el Proceso de Elección y Nombramiento del Director General de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –CORALINA- para el Período Institucional del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023, aprobado mediante el Acuerdo 005 del 2 de agosto de 2019, hasta tanto el Consejo Directivo, se reúna para tomar decisión de fondo en Sesión Extraordinaria citada para el día 15 de octubre del 2019 a las 8:00 a.m. en la sede principal de la Corporación.

ARTÍCULO SEGUNDO: De la presente decisión se remitirá copia a la Procuraduría Regional y a la Procuraduría Judicial Ambiental, con la finalidad de que acompañen la sesión convocada.

ARTÍCULO TERCERO: El presente Acuerdo, rige a partir de su expedición y deberá ser publicado en la página web de CORALINA y fijado en lugares visibles de la sede principal de la Corporación, ubicada en la isla de San Andrés y en la sede de la Entidad ubicada en la Isla de Providencia.

Sigue leyendo

Actualidad

Johnny Cay, primera playa con certificación Blue Flag en Colombia

Publicado

en

Tras un trabajo de más de seis años, se logró certificar la playa del Johnny Cay Regional Park (JCRP) mediante el programa Bandera Azul (Blue Flag), con lo cual, este reconocido sitio turístico del archipiélago ingresa al selecto grupo de playas certificadas, siendo pionera en Colombia y la primera ubicada dentro de un área protegida.

Este reconocimiento se obtuvo gracias al trabajo continuo en gestión integral de playas emprendido en 2013, a través del cual se mejoraron aspectos como información y educación ambiental, seguridad, servicios y gestión ambiental, entre otros; cumpliendo con un total de 33 criterios que llevaron a los jurados nacionales e internacionales, a avalar la candidatura de la playa y otorgar la respectiva distinción.

Cabe resaltar que Bandera Azul es un programa que promueve la educación ambiental y la gestión sostenible de playas, marinas y barcos eco-turísticos. Es administrado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), con sede principal en Copenhague- Dinamarca, la cual otorga membresía a entidades en cada país.

‘Bandera Azul’ (Blue Flag) es una marca registrada que funciona como un esquema de certificación para playas, marinas y barcos eco-turísticos, siendo el más reconocido y antiguo del mundo, presente en 53 países con más de 4.500 avales.

Sigue leyendo

Actualidad

Las oficinas de SOPESA tendrán horario especial este viernes

Publicado

en

Sigue leyendo

Tendencias