Conectate con nosotros

Actualidad

Turista argentina se debate entre la vida y la muerte en San Andrés

Publicado

en

La turista de origen argentino, Teresa Grossi, de 66 años de edad, fue víctima de un atraco el pasado domingo en San Andrés, resultando herida de gravedad luego de que el asaltante que se movilizaba en motocicleta le halara el bolso fuertemente, esto hizo que Teresa cayera al piso y se golpeara en la cabeza contra un andén.

Grossi se encuentra en coma inducido, permanece estable y bajo observación en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Departamental.

La Policía Nacional, en cabeza del Coronel Jorge Urquijo, ofrecen 5 millones de pesos de recompensa para la persona que dé información del paradero de los asaltantes.

“Pedimos la colaboración de la comunidad, para que nos brinde información que sirva para acelerar el proceso, y para ello se está ofreciendo una recompensa de hasta 5 millones de pesos”, afirmó en rueda de prensa el Comandante de la Policía de San Andrés y Providencia.

También anunció que se está empleando el sistema de video-vigilancia a través de las cámaras del sector del barrio Los Almendros y avenida Newball, desde donde se están recopilando datos que sirvan para esclarecer el hecho.

Susana Edherfeler, ciudadana argentina y quien acompañaba a Teresa en el momento del asalto, le manifestó al Semanario El Extra: «Esto ha sido muy duro para mi. Me siento sola y no se que hacer. Le agradezco el apoyo que me ha brindado Diana, la propietaria de la posada donde estoy, y también de Yadira, la Secretaria de Turismo, quien ha estado ahí para ayudarme con todo. Me siento inconforme y molesta con las autoridades, y con la negligencia y complejidad que hay a la hora de interponer un denuncio. De la Fiscalia me dijeron que no sabían si el hecho era un hurto o un homicidio y por eso no me aceptaron la denuncia. De la Policía me dijeron que debía ser a través de internet y aquí la señal es terrible».

Por su parte, la Secretaria de Turismo Yadira Olivo, dijo: «Es lamentable que esto suceda en San Andrés. Me comuniqué con las directivas de la Policía Nacional en Bogotá para comentarle la situación en la isla, y dijeron que estarán interviniendo al archipielago con unidades especiales. Además, llevo varios meses insistiendo y gestionando para que San Andrés sea declarado distrito turístico y así poder tener Policía de Turismo que se mantenga en las calles. San Andrés no puede tener mas policías de escritorio, tienen que salir a la calle a cumplir con su labor de brindar seguridad tanto a turistas como residentes».

El médico urgentólogo del Hospital Departamental, Jainer Mendez, dijo: «La paciente Teresa Grossi se encuentra en coma inducido, fue estabilizada y en estos momentos presenta una leve mejoría. Por ahora, mientras mejore, no se puede mover del hospital y tiene prohibido montarse a un avión para regresar a su país, a no ser que sea una aeronave medicalizada»

Algunos personajes de las islas se han manifestado al respecto, como por ejemplo, la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de San Andrés y Providencia dijo lo siguiente: » Rechazo enérgicamente este y otros hechos que se vienen presentando en las islas, especialmente contra visitantes de San Andrés, y anuncio  una reunión hoy en las horas de la mañana con el coronel Urquijo, para conocer las medidas que se tomarán y definir las acciones que emprenderán a nivel gremial».

De otra parte, el presidente de Cotelco (capítulo San Andrés), Juan Carlos Osorio, lamentó lo acontecido con una ciudadana de uno de los países que más turistas ha originado para la isla en los últimos años.

“Cuando acabamos de regresar de un periplo por el sur del continente renovando la preferencia por nuestro destino en estos países emisores; lo que sucedió es una muy mala noticia” afirmó, mientras hacía votos por la pronta mejoría de Teresa Grossi.

Se espera que Teresa Grossi se recupere lo más pronto posible para que pueda volver a su país de origen con su familia. Mientras tanto, las autoridades estarán trabajando en dar con el paradero de los asaltantes y recuperar las pertenencias hurtadas.

Actualidad

Superservicios orienta a gobernantes locales sobre propuestas de no cobro de servicios públicos durante la emergencia sanitaria

Publicado

en

Con el fin de orientar a los alcaldes frente a sus iniciativas de prestar los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo sin costo a poblaciones vulnerables, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarias presentó las consideraciones a tener en cuenta por las autoridades locales, en el marco de los lineamientos constitucionales y legales que les aplican.

Mediante la Circular Externa 20201000000144 del 6 de abril de 2020, la superintendencia recuerda a los alcaldes que, en caso de que sus administraciones planteen la prestación sin costo de estos servicios públicos a algunos sectores de la población, es necesario asegurar el pago, mediante subsidios u otras medidas, de los costos y gastos en que incurren los prestadores públicos, mixtos o privados para proveerlos.

Para tal efecto, la Ley 142 de 1994 señala a los alcaldes que, en su calidad de garantes de la prestación de estos servicios, están en capacidad de:

  • Disponer los recursos para el otorgamiento de subsidios a los usuarios de menores ingresos.
  • Apoyar financieramente a los prestadores de los servicios públicos de acueducto, aseo y alcantarillado con el fin mantener la continuidad y calidad en la prestación de los mismos.
  • Coordinar con los entes departamentales o con el orden nacional la gestión de recursos técnicos, financieros y administrativos con el fin de mantener la provisión de los servicios y sostenibilidad financiera de los prestadores.
  • Implementar medios alternos de aprovisionamiento para suministrar el acceso al agua potable.

Conforme a las disposiciones adoptadas por el Gobierno Nacional en materia de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo mediante el Decreto 441 del 20 de marzo de 2020, la superintendente, Natasha Avendaño García, señaló que “El gobierno ha establecido diferentes medidas para apoyar a usuarios con menores ingresos; y la iniciativa de los alcaldes es de resaltar en estos momentos de emergencia que vive el país. Por eso, desde la superintendencia queremos manifestarles que para hacerlas efectivas es necesario aplicar las alternativas legales que tienen a su alcance para beneficiar a sus poblaciones, teniendo en cuenta el marco constitucional y jurídico que señala que la prestación de los servicios públicos domiciliarios no tiene carácter gratuito”.  

Estas consideraciones también aplican a la reconexión y reinstalación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a favor de aquellos usuarios que presentaban cortes y suspensiones del servicio por razones distintas al fraude.

Sigue leyendo

Actualidad

Gobernador del Departamento confirmó segundo caso de Coronavirus en San Andrés

Publicado

en

El Gobernador del Departamento Everth Hawkins Sjogreen dio a conocer a través de sus redes sociales que se confirma segundo caso de Coronavirus en el Archipiélago.

Sigue leyendo

Actualidad

SERMEDIC IPS se pronunció sobre la solicitud de no utilizar el Hospital para atender pacientes con Coronavirus

Publicado

en

La IPS SERMEDICA, empresa que administra el Hospital Departamental Clarence Lynd Newball, se pronunció acerca de una carta enviada al Gobierno Departamental solicitando que el Hospital no sea utilizado para atender pacientes con sospecha o confirmados con Covid-19 manifestando violación en los términos contractuales.

Esto fue lo que dijo Sermedic IPS:

Sigue leyendo

Tendencias