Conéctate con nosotros

Local

Turistas y mulitas: ¿quién responde?

Publicado

en

Por: Claudia Castiblanco

Se han presentado varios accidentes de tránsito en lo que va del año y sus protagonistas han sido los vehículos conocidos como Mulitas. El incremento de estos en la Isla es evidente al punto de verse caravanas de estos vehículos en las calles.

Así mismo, y con el aumento de las visitas por parte de turistas a la Isla, hay alta demanda de estos vehículos para rentar o alquilar, por parte del turista al venir a vacacionar, pues es un vehículo que permite su fácil recorrido por la isla, poder apreciar los espacios y los paisajes que tiene San Andrés.

Sin embargo, se ha visto una permisividad y falta de control por parte de los encargados de rentar estos vehículos a los turistas.

Se han denunciado menores de edad al volante de las mulitas, conductores sin licencias y bajo efectos de bebidas embriagantes, conductores sin pericia, teniendo en cuenta que estos vehículos alcanzan con facilidad altas velocidades.

Secretario de Movilidad

El secretario de Movilidad, Samuel Torres, explicó las medidas que se implementarán para la regulación sobre estos vehículos en la Isla, “es un tema muy sensible y de gran impacto, nosotros en estos momentos estamos actuando dentro del marco legal que nos permite, hacer controles a las mulitas, principalmente verificando su documentación al día, referente al SOAT, su tecno mecánica y la licencia de conducir de quien tenga en arriendo ese vehículo”.

Referente a los accidentes viales por parte de estos vehículos el secretario de Movilidad aclara que la responsabilidad por los daños ocasionados a bienes o personas debe ser de quien en el momento vaya conduciendo el vehículo, sin embargo, se ha visto una responsabilidad compartida, pues la condición de los turistas en la Isla es temporal, al irse firman un acuerdo de pago con la persona a cargo de prestar el servicio de alquiler del vehículo.

¿Qué medidas se tomarán al respecto?

Desde la secretaría de Movilidad estamos bajo el marco legal diagnosticando, junto a Secretaría de Turismo, Secretaría de Planeación y Policía Nacional para poder garantizar seguridad en las vías, quitar el estigma generado hacia estos vehículos.

Comenzaremos a ejercer puestos de control en puntos estratégicos, de salida y acceso a la parte céntrica de la Isla que son las vías que le corresponden a secretaría de Movilidad para que podamos tener una medida de control sobre los turistas que hagan uso de estos vehículos.

También estamos haciendo campañas pedagógicas, tenemos un grupo interdisciplinario el cual enviaremos a los hoteles, aeropuerto, peatonal y donde sea necesario con tal de salvar vidas, pues todo lo que hace Secretaría de Movilidad va encaminado a salvaguardar las vidas y bienes de todos los habitantes de la Isla, dijo el funcionario.

Local

Trabajador que falleció tras caer de un andamio en un edificio en construcción, no tenía Occre

Publicado

en

De acuerdo con la información de la Occre, Francisco Javier Noriega Coneo, llegó a San Andrés procedente de Cartagena el 12 de marzo y según su tarjeta de turista debía salir del territorio insular el primero de abril, sin embargo el sábado 23 de marzo sufrió un accidente al caer de un andamio en la construcción del edificio de apartamentos Al Mare WaterfrontResidences, obra del Grupo Quadratto, ubicado en inmediaciones de Sarie Bay, noroccidente de la isla de San Andrés.

El hecho trágico dejó al descubierto que en la construcción los trabajadores en altura no cuentan con sistema de seguridad y que están contratando personas sin residencia legalmente establecida en contradicción al decreto 2762 que tiene como objetivo controlar la población en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Precisamente en  el artículo 12 de esta norma dice textualmente: “para la contratación de trabajadores no residentes en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, deberá el empleador cumplir con los siguientes requisitos: a) Constituir una póliza de seguro mediante la cual garantice el cumplimiento, por su parte y la del trabajador, de las disposiciones del presente Decreto; b) Demostrar la idoneidad laboral de quien pretende trabajar en el Archipiélago sin ser residente; c) Pagar una suma de dinero, por una sola vez, correspondiente a un salario 

mínimo legal mensual, por cada persona no residente que emplee, la cual será destinada a la creación de un fondo especial para la capacitación laboral de los residentes en el Departamento Archipiélago; d) Obtener la residencia temporal para el trabajador, por el tiempo de duración del contrato”.

En el parágrafo de ese mismo artículo se ordena: “los trabajadores contratados conforme lo dispone este artículo, deberán laborar en la actividad declarada y con el patrono que cumplió los requisitos para la obtención de la respectiva tarjeta. El incumplimiento de esta disposición será causal de pérdida de la residencia temporal en los términos de este Decreto”.

Sanción

Además se establecen sanciones por incumplimiento de la norma, según el artículo 13 que indica: “los empleadores que dieren empleo a los no residentes sin el cumplimiento de los anteriores requisitos serán sancionados con multas sucesivas de hasta 100 salarios mínimos legales mensuales”.

Continuar leyendo

Actualidad

Hurto a la Clínica Villareal: se robaron nevera con residuos hospitalarios

Publicado

en

Una amarga sorpresa embarga  al personal de la Clínica Villarreal la mañana de este sábado 25 de febrero. Un nuevo hurto tuvo lugar en las instalaciones de la entidad de salud, y se suma a la ola de inseguridad, han vivido cerca de 3 robos esta semana, por la que la institución se ha visto afectada.

Escaleras, tanques de agua, elementos de mantenimiento y una nevera con residuos hospitalarios, son algunos de los artículos robados en esta cadena de peligro, de la que ni el personal de salud se encuentra exento. 

“Nosotros estamos haciendo las denuncias ante las autoridades competentes, no es la primera vez que sucede algo así. Robaron muchos elementos de un área de la institución, pero lo más preocupante es lo de residuos hospitalarios. Estamos pasando por una inseguridad terrible, nadie se salva, ni siquiera la salud”, anota Carlos Villarreal, Vocero de la clínica.

Cabe reseñar que,  a pesar del tratamiento de cuidado y asepsia que se le da al interior de la clínica a los residuos hospitalarios, la recomendación por parte del personal de la institución es que no usen la nevera hurtada, pues hay probabilidades de riesgo para la salud de quien lo haga. 

Continuar leyendo

Judiciales

Decomisan cerca de una tonelada de pesca ilegal en San Andrés

Publicado

en

El equipo de inspectores de la Secretaría de Agricultura y Pesca en el marco de las funciones misionales y públicas de la dependencia, realizó la inspección y verificación de los productos pesqueros de la embarcación “Miss Astria” de matrícula colombiana, en atención a una posible violación de la normatividad pesquera por parte de la tripulación a bordo de la motonave en zona marina protegida.

Tras inspeccionar, verificar y relacionar los elementos y el producto encontrado a bordo del buque pesquero, la Secretaría de Agricultura y Pesca departamental recibirá el decomiso preventivo de los 902.35 kilos de pesca ilegal y se encargará de su disposición final luego de que la autoridad sanitaria expida el visto bueno correspondiente para los procesos de disposición de los productos decomisados altamente perecederos.

Marcos Robinson, Secretario de Agricultura y Pesca, resaltó el trabajo interinstitucional para contrarrestar este flagelo en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con el apoyo de la Armada Nacional, la Dirección General Marítima (Dimar), la Estación de Guardacostas Samuel May Corpus, la Corporación Ambiental Coralina, la Secretaría de Salud y demás actores involucrados.

Consecuencias o posibles sanciones

La pena para la actividad ilícita de pesca va de 4 a 8 años de prisión, mientras que en materia administrativa existen sanciones que van desde una conminación por escrito (es decir, un llamado de atención), pasando por multas, hasta el retiro de patentes de pesca y embarcaciones.

Continuar leyendo

Tendencias