Conéctate con nosotros

Local

Turistas y mulitas: ¿quién responde?

Publicado

en

Por: Claudia Castiblanco

Se han presentado varios accidentes de tránsito en lo que va del año y sus protagonistas han sido los vehículos conocidos como Mulitas. El incremento de estos en la Isla es evidente al punto de verse caravanas de estos vehículos en las calles.

Así mismo, y con el aumento de las visitas por parte de turistas a la Isla, hay alta demanda de estos vehículos para rentar o alquilar, por parte del turista al venir a vacacionar, pues es un vehículo que permite su fácil recorrido por la isla, poder apreciar los espacios y los paisajes que tiene San Andrés.

Sin embargo, se ha visto una permisividad y falta de control por parte de los encargados de rentar estos vehículos a los turistas.

Se han denunciado menores de edad al volante de las mulitas, conductores sin licencias y bajo efectos de bebidas embriagantes, conductores sin pericia, teniendo en cuenta que estos vehículos alcanzan con facilidad altas velocidades.

Secretario de Movilidad

El secretario de Movilidad, Samuel Torres, explicó las medidas que se implementarán para la regulación sobre estos vehículos en la Isla, “es un tema muy sensible y de gran impacto, nosotros en estos momentos estamos actuando dentro del marco legal que nos permite, hacer controles a las mulitas, principalmente verificando su documentación al día, referente al SOAT, su tecno mecánica y la licencia de conducir de quien tenga en arriendo ese vehículo”.

Referente a los accidentes viales por parte de estos vehículos el secretario de Movilidad aclara que la responsabilidad por los daños ocasionados a bienes o personas debe ser de quien en el momento vaya conduciendo el vehículo, sin embargo, se ha visto una responsabilidad compartida, pues la condición de los turistas en la Isla es temporal, al irse firman un acuerdo de pago con la persona a cargo de prestar el servicio de alquiler del vehículo.

¿Qué medidas se tomarán al respecto?

Desde la secretaría de Movilidad estamos bajo el marco legal diagnosticando, junto a Secretaría de Turismo, Secretaría de Planeación y Policía Nacional para poder garantizar seguridad en las vías, quitar el estigma generado hacia estos vehículos.

Comenzaremos a ejercer puestos de control en puntos estratégicos, de salida y acceso a la parte céntrica de la Isla que son las vías que le corresponden a secretaría de Movilidad para que podamos tener una medida de control sobre los turistas que hagan uso de estos vehículos.

También estamos haciendo campañas pedagógicas, tenemos un grupo interdisciplinario el cual enviaremos a los hoteles, aeropuerto, peatonal y donde sea necesario con tal de salvar vidas, pues todo lo que hace Secretaría de Movilidad va encaminado a salvaguardar las vidas y bienes de todos los habitantes de la Isla, dijo el funcionario.

Actualidad

Gobernación dio a conocer la nueva tarifa para los buses este año en San Andrés

Publicado

en

El Gobierno Departamental dio a conocer el Decreto 0055 del 1 de febrero de 2023, por medio del cual se fijan las tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros para la vigencia 2023, en el Departamento Archipiélago.

Decretando fijar como tarifa del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros en vehículos, para el año 2023, la suma de cuatro mil pesos ($4.000), tanto para días hábiles, sábados, domingos y festivos.

Todos los vehículos que presten el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros deberán llevar fijados en un lugar visible y de fácil acceso para los pasajeros, un aviso de las tarifas oficiales.

Continuar leyendo

Actualidad

Importante reunión entre la Sociedad de Activos Especiales y la Gobernación Departamental

Publicado

en

Con el propósito de establecer una ruta de trabajo sobre las actividades y proyectos sociales para la comunidad de las islas en cuanto a los bienes de la Sociedad de Activos Especiales, el Gobernador Everth Hawkins Sjogreen diálogo con Dr. Luis Mauricio Urquijo Tejada Gerente Regional Occidente de la Sociedad de Activos Especiales.

Durante el encuentro, se habló sobre el estado e identificación de los bienes entregados de manera definitiva por la SAE a la Gobernación, en busca de plantear proyectos sociales en beneficio de la comunidad.

La mesa de trabajo también contó con la participación de las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Planeación y la Oficina de Asesoría Jurídica.

Continuar leyendo

Local

Arelys Fonseca, nominada a Mujer del Año 2022 en los premios CAFAM

Publicado

en

Los premios CAFAM que se realiza todos los años, se exalta a las MUJERES GRANDIOSAS con iniciativas sociales a favor de una comunidad, que contribuyen a la construcción del tejido social del país.

Por San Andrés, Providencia y Santa Catalina Islas participará Arelys Tatiana Fonseca Pedroza, una mujer madre cabeza de hogar, lideresa social, ecologista y emprendedora, quien siempre se encuentra buscando servir y trabajando en beneficio de la comunidad.

Arelys está nominada como personaje del año 2022 por su activismo social, cultural y ecológico.

Este 7 de febrero Arelys se trasladará a la ciudad de Bogotá para participar de este magno evento.

Continuar leyendo

Tendencias