Conectate con nosotros

Nacional

Urge endurecer penas contra los abusadores sexuales de menores de edad

Publicado

en

La Directora General del ICBF asegura que el país debe utilizar todos los mecanismos posibles para ponerle freno al creciente número de casos de abuso sexual contra los niños, niñas y adolescentes.

Buscando reducir los casos de abuso sexual en contra de los niños, niñas y adolescentes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) considera necesario endurecer las penas. Según su Directora General, Juliana Pungiluppi, “el ICBF respalda el compromiso y liderazgo del Presidente de la República, Iván Duque, respecto a la medida de cadena perpetua para abusadores sexuales de niños, niñas y adolescentes. Creemos que es una pena ejemplarizante, sin embargo, debe venir de la mano de otras medidas como fortalecer el aparato judicial”.

En los primeros 8 meses de 2018, el ICBF abrió 9.102 procesos administrativos para restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. Esto resulta preocupante pues los casos van en aumento en comparación con el año anterior. Entre enero y agosto de este año, el ICBF ha venido atendiendo un promedio de 38 casos diarios de abuso sexual contra menores de edad, muy superior a los 31 casos que en promedio atendió cada día durante 2017. En San Andrés registraron 8 procesos.

“La legislación colombiana contempla penas de hasta 60 años de prisión para los responsables de abuso sexual en contra de la niñez. El artículo 199 de la Ley 1098 de 2016, establece la pérdida de beneficios jurídicos para estos casos. A pesar de ello, hay casos en los cuales las sanciones se aplican con penas irrisorias”, dijo la Directora General.

De otro lado, la Directora General del ICBF destacó la importancia de la corresponsabilidad por parte de las instituciones y de la sociedad, e invitó a continuar denunciando a través de la línea 141 y todos los canales puestos a disposición de la ciudadanía, para poder brindar atención de manera oportuna.

 

Actualidad

Fiscalía se incautó de más de una tonelada de droga adulterada contra el cáncer

Publicado

en

La Fiscalía General de la Nación recibió la denuncia de una paciente en Jamundí (Valle del Cauca), a quien le entregaron un medicamento para tratar un cáncer de médula que padece.

El producto, cuyo costo comercial ascendía a $7’000.000, no generó los efectos esperados, por lo que la mujer indicó que podría ser adulterado.

Ante este reporte, investigadores del Grupo de Propiedad Intelectual de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía reconstruyeron la ruta del medicamento suministrado a la denunciante para establecer su origen y verdadera composición.

En las verificaciones se constató que correspondería a un tratamiento vencido, que fue transportado sin las medidas básicas de conservación y al que presuntamente le fueron alterados las fechas de expiración y otros registros para ponerlo a la venta.

El material de prueba permitió identificar a una red ilegal que sería la responsable de esta actividad ilegal. 13 de los presuntos integrantes fueron capturados en diligencias realizadas por personal de Policía judicial (CTI) de la Fiscalía, con apoyo del Batallón de Policía Militar N°2 del Ejército Nacional y unidades de la Policía Nacional en Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa (Atlántico), y Manizales (Caldas).

Simultáneamente, se realizaron 19 diligencias de registro y allanamiento en las sedes de dos distribuidoras farmacéuticas, cinco droguerías, bodegas e inmuebles en la Costa Atlántica. En los procedimientos fue incautada más de una tonelada de medicamentos para el cáncer, VIH – Sida, hemofilia, diabetes, artritis y otras enfermedades de alto costo. El valor de estos tratamientos por unidad podría alcanzar los $15’000.000.

También se encontraron analgésicos, antivirales, anticonceptivos, antialérgicos, antibióticos,

suplementos nutricionales pediátricos y una importante cantidad de productos de uso exclusivo de las EPS.

Las personas detenidas harían parte de la línea ilícita de comercialización. Están quienes, supuestamente, adecuaban las cajas o empaques, y borraban los registros y fechas de expiración; así como la propietaria de una cadena de distribución de medicamentos en Barranquilla. Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputará los delitos de: Corrupción de alimentos, productos, medicamentos o material profiláctico. Usurpación de derechos de propiedad industrial (marcas). Concierto para delinquir. Enajenación ilegal de medicamentos.

Ruta ilegal

Las investigaciones dan cuenta de que esta estructura, al parecer, obtenía medicamentos vencidos y descompuestos de diferentes puntos del país, o los traían de Venezuela y Ecuador.

Posteriormente, eran trasladados a centros de acopio en la Costa Atlántica donde los modificaban y alteraban en su presentación para darles la apariencia de un producto apto para el consumo.

Algunos de los señalados integrantes se encargaban de constituir empresas, contratar con diferentes entidades de salud y asumir la distribución de los medicamentos a los usuarios.

De esta manera habrían llegado a diferentes ciudades del país, como ocurrió con la paciente de Jamundí (Valle del Cauca).

También hay indicios de la comercialización en droguerías de barrio y de envíos por encargo o encomiendas, a través de buses de servicio público. De esta manera alcanzaron una cobertura ilegal nacional.

Sigue leyendo

Actualidad

Ministra del Interior visitó San Andrés y prometió ayudas a los damnificados por el Huracán ‘ETA’

Publicado

en

Dada la afectación de las islas con el coletazo del huracán ‘Eta’, el Gobierno Nacional brinda su acompañamiento con la presencia en el Departamento de la Ministra del Interior, Dra. Alicia Arango Olmos. En la Sala de crisis, encabezada por el Gobernador, Alen Leonardo Jay Stephens, se reunió la funcionaria, el gabinete local y el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres -CDGRD-, para apoyar el plan de acción y atender las necesidades de la comunidad de las islas impactadas por este fenómeno natural.

Posteriormente, se realizó la entrega de un carro de bomberos para el departamento, que será de vital importancia para enfrentar todo tipo de misiones. La delegada del gobierno nacional, manifestó su admiración y respaldo para esta institución «sabemos que necesitan más ayudas, más capacitación y por eso, logramos para el año entrante aumentar en aproximadamente treinta mil millones más, el presupuesto de bomberos en el país. Yo me comprometo que para Providencia habrá un carro de bomberos lo más pronto posible«.

Además, la Ministra del Interior y los miembros del comité, visitaron los sectores más afectados por las fuertes precipitaciones. En un recorrido que inició desde el Palacio de Los Corales, por el sur de la isla, la zona costera, avenida circunvalar, hasta Back Road, para trabajar en estrategias necesarias para atender a los damnificados por ‘Eta’.

«Tuvimos una reunión con el gabinete de gobierno, con el señor gobernador en donde nos presentaron un plan de acción que desde el gobierno nacional queremos trabajar, queremos apoyar, en donde principalmente se hace referencia a las vías, al tema de vivienda, a lograr con medio ambiente todo el tema de mitigación a través de recursos naturales, el tema de transferencias monetarias, todo lo que es el sector de comercio y restaurante» manifestó la Dra. Arango Olmos, durante el desplazamiento alrededor de la isla.

El Gobernador del Departamento valoró como positivo el balance de lo realizado durante los doce días de instalación de la sala de crisis y resaltó la importancia del acompañamiento del gobierno nacional en la consolidación del Plan de acción .»Esta visita ha sido fundamental dentro del plan de acción se están definiendo todo lo que va a ser el esfuerzo del gobierno nacional en financiación de todos los proyectos necesarios, para atender a las familias que fueron afectadas por este fenómeno natural«, resaltó el primer mandatario del departamento, una vez concluido el recorrido.

Sigue leyendo

Nacional

GCA Airlines lanza vuelo directo Cali – San Andrés

Publicado

en

Este viernes 23 de octubre parte el primer vuelo directo operado por GCA Airlines en la ruta Cali – San Andrés – Cali.

• Esta es la tercera ruta que suma a su oferta la aerolínea colombiana desde que reinició operaciones el pasado 14 de septiembre.

• La ruta Cali – San Andrés – Cali estará al servicio de los pasajeros de la región pacífico y del archipiélago, los lunes y viernes, desde Cali a las 3.55 p.m. y desde San Andrés a las 7.10 p.m., en vuelos directos a bordo de Boeing B737-400, aviones con 144 sillas distribuidas en dos cabinas: Plus y Classic.

• GCA Airlines da a los pasajeros beneficios con tarifas muy económicas y la posibilidad de reservar desde ya para viajes hasta diciembre de 2020, pagar solo 72 horas antes del vuelo y realizar cambios en la reserva sin penalidades.

A partir de este viernes 23 de octubre, los viajeros del Valle y del archipiélago de San Andrés cuentan con la oferta de los vuelos directos de GCA Airlines entre la capital del Valle del Cauca y el Archipiélago de San Andrés.

La ruta es cubierta por la aerolínea colombiana con dos frecuencia semanales operadas en equipos Boeing 737-400 así:

Cali – San Andrés
Lunes, viernes – 3.55 p.m.
San Andrés – Cali
Lunes, viernes – 7.10 p.m.

Así, y a menos de dos meses de reiniciar operaciones, GCA Airlines completa tres rutas, siete frecuencia y más de dos mil sillas ofrecidas cada semana para conectar a los viajeros del suroccidente del país con el caribe colombiano.

Además de la ruta Cali – San Andrés, GCA Airlines ha puesto al servicio de los pasajeros vuelos directos entre Cali y Barranquilla y entre Cali y Cartagena:

Cali – Barranquilla
Lunes, miércoles y viernes – 7.20 a.m.
Barranquilla – Cali
Lunes, miércoles y viernes – 9.50 a.m.

Cali – Cartagena
Lunes, viernes – 12.30 p.m.
Cartagena – Cali
Lunes, viernes – 3.00 p.m.

Desde el reinicio de su operación, el pasado 14 de septiembre, GCA Airlines ha mantenido una ocupación promedio del 80%, lo que significa más de dos mil pasajeros movilizados.

Bioseguridad: preparados y seguros
Desde el momento en que de acuerdo con las medidas de las autoridades aeronáuticas y sanitarias se suspendieron operaciones, GCA Airlines puso en marcha un plan de alistamiento y preparación que incluyó:

– Capacitación de personal de tierra y a bordo en cuanto a protocolos de bioseguridad.
– Adecuación de todos los espacios necesarios para garantizar la seguridad del personal.
– Adquisición de implementos, mobiliarios, dotación, etc., para instalaciones y personas.
– Implementación de todos los protocolos de bioseguridad para colaboradores en oficinas, aeropuertos y a bordo, así como de los pasajeros en todos los puntos de contacto.
– Acreditación y autorización ante las autoridades aeronáuticas, sanitarias y civiles en las distintas ciudades donde operamos, como por ejemplo, las alcaldías de Cali, de Barranquilla, de Cartagena y de San Andrés.

“Además de reactivar nuestra operación en las rutas que ya operábamos antes del cierre de aeropuertos por la pandemia, le apostamos a la reactivación del turismo y de los demás sectores de la economía con nuevas rutas y las mejores alternativas para sus traslados en vuelos directos, lo que optimiza sus procesos y tiempos de desplazamiento”, afirmó Andrés Botero, Gerente General de la aerolínea, quien agregó: “nuestros viajeros de Cali, de Barranquilla, de Cartagena y ahora de San Andrés, cuentan con beneficios con tarifas muy económicas y con la posibilidad de reservar desde ya para viajes hasta diciembre de 2020 y pagar solo 72 horas antes del vuelo y realizar cambios en la reserva sin penalidades, beneficios que ampliaremos próximamente a los viajeros desde y hacia el archipiélago de San Andrés”.

“Alas a la esperanza”
La campaña con la que desde el mes de septiembre GCA Airlines ha invitado a los viajeros a volar a donde sus sueños los lleven y los motiva al reencuentro, ya cuenta con más de 250 personas registradas. Una de cada 10 recibe un tiquete para darle Alas a su esperanza. Los pasajeros pueden seguir registrando sus contenidos hasta el 30 de octubre.

Acerca de GCA Airlines
Gran Colombia de Aviación Airlines – GCA Airlines, inició operaciones en noviembre de 2019 con la ruta Cali – Cartagena, Cartagena – Cali. Luego, en el mes de diciembre puso a disposición de los viajeros la ruta Cali – Barranquilla, Barranquilla – Cali; y desde el 7 de enero de 2020 la ruta Cartagena – Bucaramanga; Bucaramanga – Cartagena.

A marzo de 2020, la oferta de GCA alcanzaba:
Cinco rutas semanales
20 frecuencias semanales
2.880 sillas semanales / 240 Cabina Plus y 2640 Cabina Classic

Entre noviembre de 2019 y marzo de 2020 GCA Airlines operó cerca de 320 vuelos y movilizó más de 15 mil pasajeros.

Sigue leyendo

Tendencias