Conectate con nosotros

Providencia

USAID y World Vision han instalado mas de 4.390 m2 de cubiertas transitorias en Providencia

Publicado

en

Desde los primeros días del mes de septiembre y tras superar algunos obstáculos y reprogramaciones para el inicio de las obras, USAID y World Vision comienzan con las instalaciones de las cubiertas transitorias que beneficiarán hasta 300 hogares o lo equivalente a 9.000 metros cuadrados en las islas de Providencia y Santa Catalina, las más afectadas por el paso del huracán IOTA.

Las obras han avanzado bajo el acompañamiento de las comunidades y autoridades raizales, quienes mediante jornadas de diálogo comunitario han podido conocer cómo va el cronograma de intervención y cómo la ONG internacional de ayuda humanitaria viene desarrollando las acciones de caracterización e identificación de los hogares a impactar a lo largo de sectores como el Centro, Pueblo Libre, San Juan, Caballete, Casa Baja, entre otros.

Componente de respuesta integral a la emergencia

Una iniciativa que se ve complementada con el componente de protección para la niñez y adolescencia afectada que World Vision adelanta a través del establecimiento de espacios comunitarios donde se desarrollan acciones de diálogo con las familias para la identificación de los roles y estereotipos de género existentes en las isla, desarrollando actividades como un Cine Foro, una Tarde de Té y una jornada de Rondón.

Además, en el marco del proyecto HIRE y junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), la ONG une esfuerzos para desarrollar los talleres con cuidadores y líderes comunitarios, así como la Mesa de participación de niñas, niños y adolescentes.

Iniciativas con el objetivo de generar espacios de diálogo entre las comunidades y las organizaciones que atienden y son garantes de los derechos de la niñez, desarrollando diferentes jornadas de capacitación para cuidadores y líderes comunitarios, así como la sesión de la Mesa de participación de niñas, niños y adolescentes a fin de dar a conocer los servicios y misión de ambas entidades entre las familias.

Providencia

Edgar Jay y su abogado denuncian amenazas de muerte por parte de la Armada Nacional

Publicado

en

Edgar Jay, quien ha liderado el Campamento por la Dignidad en Providencia, informó a través de un comunicado que tanto él como su abogado recibieron amenazas de muerte por parte de dos hombres, que en opinión de Edgar Jay fueron enviados por los máximos directores de la Armada Nacional.

Este es el comunicado:

«Buenas tardes compañer@s

CAMPAMENTO POR LA DIGNIDAD 252 DÍAS

Atención Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Fiscalia Nacional, Procuraduría Nacional, Defensoria del Pueblo, líderes sociales y ambientales, opinión local, nacional e internacional.

Hace unos días presentamos una denuncia penal por usurpación de funciones en contra de la Dimar que es la misma Armada, por atribuirse ilegalmente facultades para otorgarse permisos.

Recientemente uno de nuestros abogados fue interceptado por dos personas que lo amenazaron de muerte a él y a quien escribe este documento.

Esto se veía venir.

Sabíamos que tarde o temprano iban a terminar apelando al recurso de la violencia para intimidarnos y de paso silenciarnos, como lo han hecho siempre en este país.

La diferencia es que no vamos a ceder a esas amenazas porque no tenemos miedo. Al contrario, estamos movidos por un gran compromiso con la verdad y la justicia.

Si algo llegara a ocurrir a la integridad física, moral o a la vida de nuestro abogado o a mi persona responsabilizamos al almirante Gabriel Pérez, al almirante Andrés Vázquez Villegas, al exgobernador Juan Herrera, también contralmirante en retiro y al contralmirante Hernando Mattos Daguer, quienes son los directos responsables del proyecto ilegal de construcción de una estación de Guardacostas en la cuenca del arroyo Bowden.

Estos hechos son la demostración por qué la actual clase dirigente se encuentra en tan profunda crisis de gobernabilidad que los va a llevar a perder el poder en las futuras elecciones.

Esta burguesía emergente y de un estilo de gobernar senil y excluyente sigue pensando que eliminando a los contradictores les va a garantizar la permanencia en el poder.

Señores de la Armada: no les tenemos miedo ni a ustedes ni a sus sicarios.

Mas bien retiren sus hombres del búfer del manglar de Bowden donde se encuentran causando afectaciones irreversibles sobre la zona de protección ambiental.

Por eso estamos aquí en la cuenca del Bowden, en las playas de Old Town, desde el Campamento por la Dignidad en la primavera de la revolución cultural del pueblo raizal para que juntos logremos que nuestro futuro sea ahora porque luchando venceremos.

¡FUERA GUARDACOSTAS DEL BOWDEN!

¡NI UN PASO ATRÁS!

¡PARA TODOS, TODO!»

Sigue leyendo

Providencia

Un año después del IOTA, hoy se unen nuevamente Providencia con Santa Catalina

Publicado

en

Uno de los proyectos más importantes de la reconstrucción, el Puente de los Enamorados, pudo verse completamente armado entre Providencia y la isla de Santa Catalina.

Este importante paso peatonal y turístico permitirá a los habitantes de Santa Catalina ir hacia Providencia para hacer diferentes diligencias, que durante un año tenían que pasar en lanchas.

Ahora viene la fase final del proyecto que será adecuar la plancha del suelo y otros detalles para hacer su apertura oficial antes de finalizar el 2021.

El ingeniero Carlos Bryan, interventor de esta obra, publicó el siguiente mensaje:

«Día Histórico, hoy se instalo el último modulo que une Providencia y Santa Catalina con su puente de los enamorados.»

Sigue leyendo

Providencia

Se aplaza para Semana Santa la apertura del turismo en Providencia

Publicado

en

El alcalde de Providencia Jorge Norberto Gari Hooker manifestó en entrevista para Caracol Radio, que las condiciones no están dadas para abrir el turismo en el municipio para el mes de diciembre, como se había dicho inicialmente.

La nueva decisión que tomó el primer mandatario de los providencianos es abrir la isla a los turistas para Semana Santa en 2022.

Gari Hooker afirmó que la isla aún no está preparada, la reconstrucción del antiguo hospital de Providencia aún no inicia, varios establecimientos turísticos no han sido reconstruidos por Fontur, entre otros temas.

Sigue leyendo

Tendencias