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Veeduría Cívica Old Providence llamó la atención sobre las nuevas construcciones en Providencia

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La presidente del Movimiento de Veeduría Cívica Old Providence de Josefina Huffington Archbold, denunció la construcción de un megaproyecto hotelero denominado Mount Sinaí, en la zona de amortiguación del Parque Natural.

En un comunicado Miss Huffington señala que “se inicia la reconstrucción de viviendas a través de Findeter, sin que se conozca los términos de referencia y características técnicas de las viviendas que se pretenden construir.  La falta de coordinación interinstitucional no permite identificar ni siquiera por parte de la Alcaldía los términos de referencia que evidencie que a los diseños han sido incorporado las normas antisísmicas y anti huracanes, que le dé tranquilidad a la comunidad de que la inversión garantizara la seguridad a quienes las habitarán.

En relación con la concertación se hicieron con base en un prediseño con un Render, sin términos de referencia imponiendo un solo prototipo de vivienda con cuatro variantes con un único fin de urbanizar las islas. Pareciera que el interés del presidente Duque es urbanizar las islas con el sello Bent-Duque y acabar con una tradición histórica de 450 años.

Es totalmente inconcebible que la Sociedad Colombiana de Arquitectos haya publicado alrededor de 30 alternativas, sumado a la propuesta de la Universidad Nacional, 2 Prototipos de Argos, 6 del club de Amigos para un total de 40 opciones adicionales y se insiste en un solo modelo.

Si Findeter va a contratar casas, cual es el problema de construir varios modelos, cual es el problema que decidan los que las van a habitar. Uno puede cambiar de moto, pero una casa es para toda la vida.

Se ha advertido que los techos que se vienen reconstruyendo no vienen incorporando técnicas de amarres antihuracanes.

La inversión hecha por el expresidente Uribe se perdió, porque no fueron hechos con las normas técnicas internacionales. Lo que están tratando de improvisar ya es tecnología probada y se viene implementando durante décadas en el Caribe.

Como comentario final quiero dejar constancia en este comunicado, “Hay que aprender de las experiencias”, si bien incorporar un baño, una cisterna y un cuarto estilo bunker es una decisión acertada. Es un error no incorporar las técnicas de amarre de los techos, porque ante una eventual amenaza de un huracán menor o igual, no solo se llevarán los techos, si no se perderá la inversión de los paneles solares que se pretenden instalar”, indica el documento.

Antecedentes del Hotel

El proyecto hotelero de Mount Sinaí, no es nueva, ya en 1995 se había presentado y se trataba de la construcción de 14 cabañas en un terreno de 12.000 metros que está en límites del manglar Mc.Bean, lo que también preocupa en la actualidad a la señora Josefina Huffington.

Se sabe que este manglar, es un Parque Nacional que tiene la característica de que, por su extensión y por ser barrera de arrecifes es el más importante de los cinco que tiene Providencia, dada su extensión y la gran laguna que encierra, además de su ubicación frontal hacia la barrera de arrecifes coralinos.

El extinto abogado y exalcalde de Providencia Alexander Henry Livingston, autorizó la licencia de construcción de este complejo hotelero mediante la resolución 005 de 1993, documento que, al ser analizado por la Contraloría, se detectaron al menos seis irregularidades.

El 7 de enero de 1993 era la fecha para iniciar las obras que debían ir hasta el 7 de julio de 1993, es decir a los seis meses, pero mediante un oficio de la dirección de Planeación y Obras Públicas Municipales de Providencia, se informó que en esa fecha no se habían iniciado las obras en el predio Caribbean Village.

Ese incumplimiento por parte del propietario del predio originó que el alcalde de Providencia hiciera una consulta ante la Sección de Asesoría Jurídica Regional y Local del Ministerio de Gobierno, la cual le respondió que debía revocar la resolución.

Además, la Contraloría encontró que el acuerdo 014 emanado del Consejo de Providencia prohibió que las personas que no tengan más de diez años de radicación en las islas, construyan viviendas o establezca negocios y se evidenciaba otro incumplimiento.

Esto se ratifica en los documentos pues se observa que en la Escritura Pública de compraventa número 1 de enero 2 de 1992, otorgada por la Notaría Única de Providencia mediante la cual el señor Ernesto Rozo Ospina adquiere el inmueble, se manifestó que el propietario señor Rozo es vecino de Bogotá y de tránsito en Providencia.

Otro punto en contra de esta construcción se refiere a que el mismo día en que el alcalde Alexander Henry expidiera la resolución 005 de enero 7 de 1993, la ingeniera jefe de la Empresa de Obras Sanitarias del municipio -Empoislas-, Linett Sans, indicó que en esa oficina se encontraba inscrita y conectada una acometida, sin haber obtenido previamente copia de la licencia de construcción del condominio.

Otro de los puntos que no se cumplieron fue el de que las solicitudes de licencia y patentes debe ser comunicadas a los vecinos a quienes se deben citar para que puedan hacerse parte y hacer valer sus derechos, en los términos previstos en el Código Contencioso Administrativo.

 

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San Andrés se fortalece con turismo, comercio y pesca como motores clave

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En un giro positivo para el archipiélago, San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestran signos alentadores de recuperación en sus sectores clave: turismo, comercio y pesca.

Después de un 2022 y parte de 2023 marcado por la crisis económica, principalmente afectada por la pandemia de COVID-19 y la desaparición de aerolíneas low cost, las islas se encaminan hacia una revitalización.

Según Jennifer Yepes, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de San Andrés, a pesar de la pérdida de conectividad, el turismo ha mostrado una mejora significativa, cerrando el año pasado con 983.000 turistas y manteniendo una tendencia positiva en enero y febrero de 2024.

El secretario departamental de turismo, Ricardo Camacho, resalta que el turismo, tras experimentar altibajos en 2023, ha iniciado el año con un aumento de frecuencias de empresas como Avianca y Latam. Estrategias enfocadas en mejoras de infraestructura turística, promoción a nivel nacional e internacional, así como la participación en ferias especializadas, buscan potenciar este sector a lo largo del año.

Las cifras de la Secretaría de Turismo evidencian una recuperación rápida, con diciembre de 2023 alcanzando niveles similares a diciembre de 2022, a pesar de la crisis comercial por el cierre de aerolíneas. Más de 983.000 turistas visitaron el archipiélago al cierre del pasado año.

Por otro lado, el comercio, estrechamente vinculado al turismo, muestra indicios prometedores. La Cámara de Comercio de San Andrés cuenta con más de 12.000 establecimientos activos, y las renovaciones de matrícula mercantil en 2023 alcanzaron las 10.750, señalando un horizonte optimista para el comercio en 2024.

Finalmente, la pesca, otro pilar económico, recibe un fortalecimiento por parte de la Secretaría de Agricultura y Pesca. Actividades de control y monitoreo en pesca artesanal e industrial, así como campañas contra la pesca ilegal, demuestran el compromiso por preservar y potenciar este sector crucial.

En conjunto, estas señales positivas sugieren que San Andrés, Providencia y Santa Catalina están encaminando su recuperación económica en 2024, construyendo un futuro más sólido para las islas.

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Aprobados Proyectos Clave por $5.000 Millones: Avances Significativos para San Andrés y Providencia

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En la más reciente sesión de la Comisión Intersectorial para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se dio luz verde a proyectos significativos con una inversión total que supera los $5.000 millones. Destacan iniciativas clave, como el impulso a la seguridad alimentaria, la construcción de un polideportivo en el barrio Tablitas de San Andrés y la mejora de la pista de patinaje en Providencia.

Durante este espacio fue aprobado un proyecto liderado por el Ministerio del Interior, cuyo propósito es fortalecer la agricultura tradicional y asegurar la soberanía alimentaria y nutricional del Archipiélago. Con una inversión inicial que supera los $2.000 millones, este proyecto subraya el compromiso firme hacia un desarrollo sostenible en la región, consolidando así un paso crucial hacia el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Las autoridades locales expresaron su respaldo a este proyecto, con la aprobación del gobernador Nicolás Gallardo, la alcaldesa (E) de Providencia, Debbie Archbold, el subdirector de Conocimiento de la UNGRD, Luis Carlos Barreto, y la subdirectora General de Prosperidad Colombia, Sally Ann García. Este paso consolidará esfuerzos para impulsar el crecimiento y el bienestar en el Archipiélago.

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La SAE pretende, sin argumentación y desconociendo una concesión hasta 2034, que Transmarsyp entregue su sede y muelle en Cartagena

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1Lo primero que se debe observar en esta solicitud de entrega real, material del bien inmueble en Cartagena de donde salen las mercancías para las islas, es que si esto ocurre la afectación de llegada de productos de primera necesidad a San Andrés y Providencia se afectaría sensiblemente.

Pero la Resolución existe, aunque en el texto no hay argumentación o explicación clara sobre el porqué la SAE exige que Transmarsyp entregue las instalaciones.

La única explicación es escueta, no tiene fundamentación, pues se lee en la notificación que “así las cosas y siempre que corresponde a esta Entidad propender por la productividad social de los activos entregados para su administración, la ocupación irregular que usted ejerce ha impedido la correcta administración del inmueble, siendo imperativo que usted realice la entrega voluntaria en un plazo no mayor a tres días hábiles contados a partir del recibo de esta comunicación”.

Milton Meza – Gerente de Transmarsyp

Cómo se observa la SAE habla de ‘propender por la productividad social de los activos, eso quiere decir que desconocen que Transmarsyp paga más de 20 millones de pesos mensuales de arriendo y además como productividad social debe tenerse en cuenta que desde allí se presta el servicio de transporte se los productos básicos de la canasta familiar de los isleños.

Definitivamente no se entiende la solicitud de la Resolución que deja ver a las claras que la persona de la SAE que redactó el documento desconoce la realidad de la manera como se llevan los productos a San Andrés y Providencia.

Más que nada hay productividad social porque según el representante legal de la transportadora marítima, Milton Meza, “el 80 por ciento de lo que pasa por estas instalaciones llega a la isla de San Andrés, en el momento en que ellos hagan la parte de su proceso, prácticamente el transporte se va a paralizar.

El impacto va a ser muy grande para la isla, ellos -la SAE-, de pronto no saben, ni les importará, pero el impacto va a ser muy grande para la comunidad isleña”.

Contrato que se pretende desconocer

El contrato está firmado por Luis Carlos Ordosgoitia Santa, como gerente general del Instituto Nacional de Concesiones -INCO y por Gonzalo Howard Davis, gerente de la Sociedad Portuaria de Transportes Marítimos de San Andrés y Providencia S.A., el 16 de agosto de 2006 y en el documento se estipula que la concesión es a treinta años, con cobros mensuales por concepto de arriendo de más de 20 millones de pesos, cifra que se ha pagado puntualmente, lo cual descarta también la idea de que el inmueble no ha sido rentable como lo quieren hacer ver.

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