Conéctate con nosotros

Actualidad

Veeduría de Providencia presentó acción de tutela contra entidades del Estado

Publicado

en

El Movimiento de Veeduría Cívica de Old Providence, que lidera Josefina Huffington, interpuso una acción de tutela ante el Juez Penal del Circuito de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, contra la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, Presidencia de la República de Colombia, Ministerio del Interior, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Correa -Gerente de la Situación de Desastre y Reconstrucción del Departamento, por considerar vulnerados los derechos a la vida digna, salud, consulta previa, propiedad ancestral y colectiva del territorio e integridad cultural y el derecho fundamental al reconocimiento de la posesión ancestral y colectiva del Pueblo Raizal sobre el territorio insular de Providencia y Santa Catalina.

Las pretensiones expuestas en el documento son, en primer lugar, que se declare la vulneración de los derechos fundamentales ya mencionados, la situación de desplazamiento climático en el municipio de Providencia y Santa Catalina, y se ordene la ejecución inmediata de medidas de protección a la propiedad y asistencias humanitarias ordenadas por la legislación colombiana, en materia de desplazamiento interno, que se ordene a las entidades demandadas la realización inmediata y efectiva del proceso de Consulta Previa con la participación activa de la comunidad raizal, con la autoridad étnica legitimada para ello, esto es, el Raizal Council, bajo sus usos y costumbres, como un proceso de carácter sustancial y no meramente procedimental.

Además, que se ordene de manera inmediata, la instalación de techos provisionales en hogares de acogida para la comunidad en las casas donde la estructura lo permita. Esta instalación debe hacerse de manera inmediata y progresiva, en las casas que el diagnóstico estructural haya arrojado que es susceptible de hacerlo y en todo caso sin que, para ello, sea necesario esperar que se termine el 100% del diagnóstico en todas las casas de Providencia y Santa Catalina, por las razones indicadas en la argumentación y análisis de los hechos de la presente acción de tutela.

La veeduría pide que se ordene de manera inmediata, a las entidades demandadas, que se garantice el aprovisionamiento de agua potable en la isla de Providencia, mediante la coordinación y logística del personal civil y militar, para que se movilicen tanques con agua, bongos de agua potable o cualquier otro medio, con el fin de que se garantice el acceso al agua y la salubridad de la totalidad de la población de Providencia, hasta tanto no se garantice la infraestructura y el funcionamiento eficiente y continuo del servicio público de agua potable.

En el cuarto punto de pretensiones el documento indica que se ordene a las entidades demandadas que, se aprovisione de los neveras térmicas y sal, para almacenar y conservar los alimentos perecederos y no perecederos, de manera adecuada en Providencia y Santa Catalina y que se ordene de manera inmediata a las entidades demandadas que, en un término no mayor a 5 días calendario, transporte al personal de salud mediante jornadas extramurales y se dote de los mecanismos necesarios, para la prevención, tratamiento y mitigación del covid19, así como para hacer frente al riesgo de afectación a la salud de la comunidad por las condiciones insalubres y sin servicios médicos que viven actualmente, incluyendo la atención psicosocial de la comunidad afectada por el evento traumático. Lo anterior a través de medidas tales como: las brigadas de salud, pruebas de covid19, elementos de bioseguridad, tapabocas y lavamanos portátiles, entre otros.

También se pide que se ordene de manera inmediata a las entidades demandadas que se efectúe la remoción de las aguas negras y los residuos sólidos, y se realice la respectiva recolección, disposición y retiro de todos los escombros, desechos y residuos biológicos, especialmente, de los cuerpos de animales y alimentos en descomposición de la isla de Providencia y que se ordene a las entidades accionadas, esto es, Presidencia de la República, Superintendencia de Notariado y Registro, el Ministerio del Interior y/o Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, la expedición de una resolución más específica y con una vigencia igual a la de la declaración de la situación de desastre, que suspenda la elaboración de escrituras públicas por parte de las notarías a nivel nacional, sobre predios ubicados en Providencia y Santa Catalina, en virtud a ventas que se presenten entre particulares y donde sean parte personas ajenas al Pueblo Raizal, y en concordancia, se suspenda cualquier registro público sobre las mismas, so pena de ser declarados inexistentes tales negocios jurídicos.

La tutela pretende que se prohíba a la UNGRD y demás entidades involucradas, el establecimiento de monopolios alrededor de la reconstrucción de las casas de las islas de Providencia y Santa Catalina, y que, en su lugar, se cree un banco de materiales, que garantice multiplicidad de oferentes que garanticen un mejor rendimiento económico de la actividad, a través de un mercado de precios máximos controlados, y donde se garantice el empleo de los constructores de Providencia y Santa Catalina. Para esto, los recursos económicos deben ser trasladados directamente a los ciudadanos con una condición de destinación especifica de reconstrucción de sus casas, pero estos tendrán libre elección en cuanto a proveedores de materiales y mano de obra.

Dentro de las solicitudes está que se ordene a la UNGRD incluir en el Plan Específico de Atención de la Situación de Desastre ocasionada por el Huracán Iota en las islas de Providencia y Santa Catalina, la destinación de un subsidio económico por familia con cargo al Fondo Nacional para la Atención de Desastres, con miras a aliviar y garantizar el acceso de la población a bienes y servicios esenciales en este momento de emergencia.

El punto once de las pretensiones tiene que ver con que se prohíba a la UNGRD, la creación de monopolios en el Plan de Reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, a través de la designación de un solo contratista para que lleve a cabo la totalidad de las casas, sino que una vez haya sido aprobada una pluralidad de diseños por parte del Pueblo Raizal, y estos cumplan con las especificidades técnicas y de seguridad ante fenómenos naturales de riesgo; se garantice la creación de un mercado de precios máximos controlados, y que cuente con una pluralidad de oferentes o proveedores de los bienes y servicios de la reconstrucción, con el fin de alcanzar un más eficiente rendimiento económico y unos mayores niveles en la calidad de los bienes y servicios a contratar.

De manera subsidiaria, de no acogerse la pretensión inmediatamente anterior, se solicita que dicha pretensión sea necesariamente objeto de discusión y aprobación en el marco del trámite de consulta previa con el Pueblo Raizal, solicitado en la presente acción de tutela.

Finalmente, la Veeduría pide que se ordene a la UNGRD, para todas y cada una de las fases de atención de la situación de desastre y reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, el uso de energías limpias, específicamente instalación de plantas de energía solar y se abandone el uso de combustibles fósiles de manera inmediata.

Actualidad

Primera jornada de conciliación en San Andrés: la Fiscalía descongestionará procesos judiciales

Publicado

en

El próximo lunes 20 de mayo de 2024, la Fiscalía General de la Nación en San Andrés llevará a cabo una jornada especial de conciliación. Esta iniciativa, apoyada por la Policía Nacional y la gobernación del archipiélago, busca descongestionar 100 procesos judiciales conciliables.

La jornada contará con un equipo interdisciplinario de seis fiscales y sus asistentes, dos equipos psicosociales proporcionados por la administración departamental y efectivos de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad. El objetivo es que las víctimas de delitos querellables, como lesiones personales, daño en bien ajeno, injuria, calumnia, estafa, falsedad personal, hurto, inasistencia alimentaria y abuso de confianza, puedan llegar a acuerdos justos con los presuntos infractores.

El evento se realizará en la sala múltiple del auditorio del Banco de la República, ubicado en la avenida Colón No. 2-74, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los asistentes tendrán la oportunidad de consultar el estado de sus procesos y buscar soluciones a través de la conciliación.

Con esta acción, la Fiscalía de San Andrés busca fortalecer el vínculo con la ciudadanía y proporcionar herramientas que garanticen un mejor acceso a la justicia para todos los habitantes del archipiélago.

Continuar leyendo

Actualidad

Temporada de huracanes 2024 sería una de las más fuertes de la historia: Ideam

Publicado

en

Por la temporada de más lluvias que vive el país, 613 municipios están en alerta por deslizamientos, de los cuales 267 se encuentran en alerta roja, un número que ha venido aumentado en los últimos 5 días, principalmente en la región Andina.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, lanzó un llamado de alerta a todos los actores y entidades encargadas de la gestión ambiental del país, incluyendo alcaldes, gobernadores y ciudadanos, con el fin de acelerar la implementación de medidas preventivas ante la inminente llegada de condiciones climáticas adversas.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que, con un 70% de probabilidad, la primera temporada de lluvias intensas este año, el inicio de la temporada de ciclones y huracanes, así como la instalación del fenómeno de La Niña, presenten serias amenazas para varios departamentos de Colombia a partir de junio.

Específicamente, a partir del 1 de junio inicia oficialmente la temporada de ciclones y huracanes en el país, que podría extenderse hasta comienzos de noviembre.

En ese sentido, Susana Muhamad señaló: “Vamos a tener condiciones de amenaza importantes que se presentarán a partir de julio. Hoy tenemos condiciones de vulnerabilidad en los territorios luego de una sequía derivada del fenómeno de El Niño (…) vamos a tener medio país con amenazas de más lluvias y medio país con amenaza de menos lluvia. Por eso el tiempo que utilicemos a partir de ahora hasta julio para preparar comunidades, será fundamental”.

En términos generales, la vigilancia y seguimiento a las variaciones climáticas realizada por el Ideam indican que julio, agosto y septiembre serán los más críticos en términos de precipitaciones. Esta situación plantea una doble amenaza: por un lado, regiones afectadas por sequías debido a El Niño enfrentarán escasez de lluvias, mientras que otras experimentarán precipitaciones excesivas y con ello el riesgo de inundaciones.

Continuar leyendo

Actualidad

CGR conformará red nacional de estudiantes universitarios que, como guardianes de los recursos públicos, pondrá su lupa a obras abandonadas e inconclusas

Publicado

en

Con un balance ampliamente satisfactorio, de cerca de más de 500 estudiantes universitarios capacitados para ejercer vigilancia a los recursos públicos en sus regiones, se cerró la primera etapa del proyecto Contraloría a la U, con el cual la Contraloría General de la República, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, motiva a los jóvenes participantes a involucrarse activamente en la lucha contra la corrupción.

El innovador programa arrancó en Arauca (Arauca) y culminó en Sabanalarga (Atlántico) e incluyó también las ciudades de San Andrés, Valledupar, Leticia, Tumaco y Medellín.

Los estudiantes llegaron a estos talleres sabiendo muy poco o nada sobre las labores de control fiscal que ejerce la CGR.

Al final aprendieron con ejercicios prácticos qué hace este organismo de control y, lo más importante, salieron convencidos que pueden ayudar a proteger los recursos públicos y a cuidar que las obras que se adelantan en sus ciudades y en su región no terminen como elefantes blancos.

La Contraloría General de la República y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) unieron esfuerzos para crear este programa, que incentiva a los jóvenes universitarios a formar parte del control fiscal y la vigilancia de obras y proyectos en marcha.

En cada ciudad sede del taller Contraloría a la U, los estudiantes, acompañados de funcionarios de la CGR, visitaron obras donde veedurías ciudadanas, con el acompañamiento del organismo de control, tienen puesta su lupa para verificar que culminen exitosamente.

Aparte de aprender la importancia de cuidar los recursos públicos, los estudiantes participantes tomaron conciencia de que poner atención a las obras no terminadas dentro de sus comunidades es fortalecer el control social y permite a la larga asegurar un mejor futuro para todos.

Brigitte Rosero, estudiante de la Universidad Nacional Sede Amazonas, cuenta así su experiencia en este taller: “Me encanta que la Contraloría haya decidido hacer estos proyectos en donde integra la comunidad y le da estas herramientas, porque la participación ciudadana es muy importante y que todos vigilemos lo de todos”.

Juan Pablo Vallejo, estudiante de la Universidad Nacional Sede Medellín, participó en la jornada realizada en esta ciudad y expresó así lo que vivió: “Fue una jornada maravillosa. Aprendimos demasiado sobre mecanismos de control ciudadano y estuvimos en una obra donde conocimos de primera mano qué es lo que se hace con veedores, con interventores, con los encargados de la obra. Es una experiencia que nos permite como jóvenes poner en práctica estas herramientas”.

Guardianes de los recursos públicos, en alianza con la CGR

El cierre de la primera etapa de Contraloría a la U se realizó hoy en el Auditorio de la CGR, en un “Gran Encuentro Nacional de Jóvenes”, donde el Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, destacó los mecanismos de que hace uso la CGR para promover el control fiscal participativo, que puede permitir a los estudiantes hacer auditoría a temas como las inversiones que se hacen en la Universidad, el puente que están construyendo en su barrio, escuelas, vías, acueductos y alcantarillados, obras que por competencia este órgano de control tiene que vigilar qué se hagan bien.

“Nosotros en la Contraloría recibimos al año 57.000 solicitudes de ciudadanos que, a través de un correo electrónico, de una denuncia, de llamadas a través de las líneas de atención telefónica, reportan situaciones que consideran deben ser objeto de vigilancia. Y de esa cantidad de denuncias, por lo menos 27.000 son de competencia de la entidad, es decir tienen que ver con proyectos donde hay responsabilidad nuestra de ir a vigilar recursos”, resaltó Zuluaga.

Recordó que la CGR ha rescatado obras en todo el país por una suma de $2.1 billones e invitó a los jóvenes universitarios vinculados al proyecto Contraloría a la U que se sumen a los equipos de la Delegada de Participación Ciudadana que hacen seguimiento a estos más de 1.700 proyectos, departamento por departamento.

“La apuesta que tenemos es que cada vez más estas obras se puedan terminar”, enfatizó.

“Esta primera etapa del proyecto Contraloría a la U nos ha motivado para que en una segunda etapa conformemos una gran red nacional de jóvenes universitarios articulados con el control social”, anunció luego.

En un Poscat en directo, con la participación del Vicecontralor en funciones de Contralor General, Karen Henríquez, estudiante universitaria de la ciudad de Valledupar, dijo que su participación en Contraloría en la U ha sido una experiencia enriquecedora; “Primera vez que nosotros nos acercamos a lo público, primera vez que sentimos como territorio que lo público se quiere acercar a los liderazgos juveniles. Vemos como una entidad pública nos quiere formar y capacitar en este tema y en cómo debemos cuidar los recursos que nos pertenecen como comunidades y territorios”.

Continuar leyendo

Tendencias