Conectate con nosotros

salud

Viceministro de Salud llegó a San Andrés para avanzar en vacunación contra el Covid-19 y hacer seguimiento a la E.S.E.

Publicado

en

Arribó al Archipiélago el viceministro de salud Luis Alexander Moscoso, con el propósito de fijar compromisos que permitan avanzar en los planes de vacunación contra el Covid-19 y hacer seguimiento al desempeño de la E.S.E. Hospital Departamental, encuentro presidido por el Gobernador Everth Hawkins Sjogreen, acompañado del Secretario de Salud, Julián Davis Robinson.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

salud

“Cuarto pico se viviría en noviembre”: ViceSalud

Publicado

en

Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y las entidades territoriales permitieron que en octubre no se diera el cuarto pico que se había anunciado, sin embargo, las proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS) indican que esta afectación sí se daría en noviembre próximo.

Así lo explicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, quien en el desarrollo del Puesto de Mando Unificado señaló que en el último análisis beta, que es como se mide el contagio, indica que se subió a 0.45. “Significa que en noviembre podemos tener un pico, tema que nos preocupa mucho, entonces yo creo que en estas dos semanas debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y en aislamiento”, solicitó.

Reconoció que la posibilidad del cuarto pico se da por la afectación que ya viene presentando Antioquia, Norte de Santander y Atlántico; “además ya empezamos a ver ligeros incrementos en otros departamentos como Magdalena, y así va a ocurrir en todo el país cuando tengamos mayor circulación de delta”.

Por ello hizo la invitación que, para evitar un cuarto pico, la gente debe ir a los puestos de vacunación, ya sea para recibir su primera dosis, completar esquemas o en el caso de los mayores de 70 años recibir su tercera dosis.

A su paso también hizo un llamado a las EPS y entidades territoriales, ya que se ha observado que estas últimas han abandonado el rastreo de poblaciones especiales “y es un tema que tenemos que retomar, tenemos que hacer rastreo para aislar a más personas positivas”.

Análisis de afectación

Señaló el funcionario que continúa la tendencia de ocupación importante de unidades de cuidado intensivo (UCI) en territorios donde hay circulación preponderante de delta.

“Tenemos por ejemplo el departamento de Antioquia con 1.73 de tasa de ocupación por 100.000 habitantes, Valle del Cauca con 1.60, Atlántico con 2.02 y tenemos Norte de Santander con 3.65, estos departamentos tienen una presencia alta de delta”, expuso.

Pero reconoció que justamente estos territorios han logrado avanzar en la vacunación contra el covid-19. “Medellín está cercano al 70 % de personas vacunadas, con igual porcentaje Barranquilla, o sea, son regiones que se han mantenido con una muy buena campaña de vacunación, de rastreo y seguimiento, con niveles de pruebas muy altas, pero nos preocupa la situación para el resto del país”, sostuvo.

Justamente sobre la vacunación de tercera dosis, el viceministro hizo un fuerte llamado a la población, para que se la apliquen en los casos ya definidos en que se requiere, y a las EPS, para que hagan demanda inducida. “Los
aseguradores no están llamando a la gente para el agendamiento y a la gente le dicen que el Ministerio no ha dado instrucciones”, denunció.

Por ello destacó que las terceras dosis están disponibles. “Entonces vacunemos con las terceras dosis, porque tenemos una mortalidad importante en este grupo de edad (mayores de 70 años)”, dijo Moscoso.

“Esta es una actividad principal de las EAPB, y no vemos unos niveles buenos de cobertura, entonces la invitación a que revisen su trabajo”, completó el viceministro, y añadió que también se debe retomar el sendero de la búsqueda activa, el aislamiento de casos sospechosos, cortar cadenas de contactos y toma de muestras.

En tal sentido, anunció que la próxima semana adelantará una reunión con los presidentes de todas las EPS, para revisar cifras a detalle y determinar cuál es el plan de acción y de mejora de cada EPS.

Sigue leyendo

salud

Uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio: MinSalud

Publicado

en

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que el uso del tapabocas seguirá siendo de uso obligatorio en lo que resta del año, pues aunque Colombia ha alcanzado niveles importantes de vacunación, aún seguimos en pandemia y hay una parte importante de la población susceptible de vacunación.

“Además de la vacunación, el tapabocas es la otra medida más efectiva para evitar el contagio y la diseminación del covid-19. Hemos alcanzado importantes coberturas y el Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando; sin embargo, debemos recordar que aún existen muchas personas sin vacunar y que las vacunas protegen en forma importante la infección y efectos severos, pero no previene totalmente el contagio”, afirmó Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud.

Frente a las solicitudes de algunas organizaciones para prescindir del tapabocas en lugares abiertos Moscoso advirtió que “esto ya pasó en algunas ciudades del mundo y debieron revertir la medida».

 

«Cuando hay dos personas con tapabocas, el riesgo de contagio se minimiza ostensiblemente, por eso no es momento de dejarlo, por el contrario, debe seguir obligatorio durante lo que resta del año”, señaló.

Dos son los componentes fundamentales a los que se les atribuye gran parte de los resultados positivos que se tienen hoy en Colombia en cuanto a la disminución de la positividad, número de casos, ocupación UCI y muertes por covid-19: la vacunación y el uso permanente del tapabocas.

Esta cartera estableció como meta de cobertura de vacunación con esquemas completos por encima del 75 % para poder evaluar esta situación hacia el futuro.

“Si aumentamos las coberturas por encima del 75% con esquemas completos, podremos mirar alternativas distintas en el futuro, por ahora, usar el tapabocas y vacunarnos rápidamente”, concluyó.

Sigue leyendo

salud

San Andrés inició formulación del Plan Decenal de Salud 2022 – 2031

Publicado

en

El Ministerio de Salud y Protección Social avanza en el proceso de formulación del Plan Decenal de Salud 2022–2031.

Esta cartera lideró el encuentro con las autoridades del Archipiélago con el fin de iniciar el trabajo territorial que permita la inclusión de las necesidades de la población en la hoja de ruta de la salud colombiana para los próximos 10 años.

Carlos Pinzón, Gestor del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 del Minsalud, informó que “en este trabajo inicial correspondiente a la visita a la isla, se identificaron los actores que deben participar, el despliegue territorial y se realizarán dos procesos, uno en Providencia y otro en San Andrés”.

El despliegue será garantizado por el Ministerio de Salud, y la Gobernación, y adicionalmente se contempla la necesidad de incluir a todas las poblaciones raizales y a la ciudadanía en general de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Indicó el funcionario que “se acordó tener una agenda de trabajo para las siguientes tres semanas, de aprestamiento para el proceso de participación social, que probablemente será llevado a cabo en el mes de octubre”.

Esto se cumplirá con el apoyo de la Universidad de los Andes, que desarrollará tanto la agenda de trabajo, como el proceso de participación social.

Frente a la visita, Pinzón destacó el interés de las autoridades locales, entre ellas el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, quien apoyó el proceso particular de poder garantizar que el Plan Decenal de Salud 2022-2031 refleje las necesidades de la población dispersa en la situación actual que presenta el Archipiélago y que también reconozca a la población en términos de equidad y diversidad para el acceso efectivo a servicios de salud.

Por eso Pinzón puntualizó tras el encuentro que “este Plan es de todos, es del territorio y para el territorio. Este proceso de entendimiento que se está realizando a nivel departamental es el inicio de ese trabajo colaborativo entre la Gobernación, la Secretaría de Salud y el Ministerio para la construcción de este nuevo contrato social”.

Sigue leyendo

Tendencias