Conéctate con nosotros

Actualidad

‘Visibles’: programa de Misión Colombia dirigida a venezolanos

Publicado

en

Claudia Castiblanco López

El Punto visible habilitado en la plazoleta del Cañón de Morgan en el centro, hace parte de la segunda etapa de implementación del estatuto temporal para protección de migrantes venezolanos bajo el régimen de protección temporal que se expidió a través del decreto 216 del 2021.

El permiso de protección temporal es un mecanismo de regularización migratoria y documento de identificación, que autoriza a los migrantes venezolanos permanecer en Colombia en condiciones de regularidad por su término de vigencia.

Esta posibilidad que el gobierno colombiano abrió de la legalización de migrantes, previos a unos requisitos que están contenidos en el decreto 216, dio inicio, el mes pasado, con una primera etapa de registro virtual que adelantaron los migrantes venezolanos y una segunda etapa que inició la semana pasada a través de los puntos visibles.

Significa que todos los venezolanos interesados en hacer su pre registro o que tuvieron algún tipo de inconveniente en el pre registro virtual podrán solucionarlos a través de los puntos visibles que maneja migración y que son más 100 a nivel nacional, donde San Andrés no podía quedar exento o ser ajeno a esta realidad y situación que se vive en el país. Este punto de atención estará para prestar toda la asistencia a los ciudadanos venezolanos que así lo requieran en el desarrollo de su prerregistro.

Tercera etapa

En el mes de septiembre vendrá la tercera etapa que consta de la implementación del registro biométrico. Se hará una caracterización e identificación biométrica de estos ciudadanos que ya han venido en este proceso de pre registro para que posteriormente, si resultan beneficiados y cumplen con los requisitos, se les otorgue un permiso de protección temporal para migrantes venezolanos con vigencia de 10 años.

Esta legislación especial de protección en ningún momento riñe con el decreto 2762 que tiene por objeto limitar y regular los derechos de circulación y residencia en el Departamento. El hecho de que un migrante venezolano se acoja al estatuto, no quiere decir que se va a regularizar para estar en el archipiélago, podrá estar regularizado en el territorio nacional, sin embargo, no le da vía libre o queda exento de la legislación de las Islas.

Cuando termine el proceso se tendrán migrantes identificados y caracterizados, se realiza una encuesta socioeconómica de 70 preguntas que permite identificar grupo poblacional, población con condición de discapacidad, menores, madres cabeza de hogar, entre otros para así lograr unas políticas acertadas.

Permiso temporal

Este permiso temporal les permitirá durante dicho periodo ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, como trabajar, tramitar licencias de conducción, graduarse en instituciones educativas etc. Se busca disminuir los flujos migratorios de manera irregular que se vienen presentando en el país, niveles de xenofobia y los abusos en contratación de este personal.

Documentos

Deberán presentar su documentación de identidad vigente o vencido, sea pasaporte, cedula de ciudadanía venezolana o el permiso especial de permanencia PEP. Acta de nacimiento, punto que solo aplica para menores, autorización de recolección de datos biométricos y declaración expresa de la intensión de permanecer temporalmente en Colombia.

Requisitos

Estar incluido en el registro único de migrantes, no tener antecedentes, anotaciones ni procesos administrativos o judiciales en curso, no tener en su contra medidas de expulsión, deportación o sanción económica vigente y no tener en curso investigaciones o condenas por delitos cometidos en Colombia.

Protección

El estatuto temporal busca proteger a la población migrante que se encuentra actualmente en condiciones de irregularidad, teniendo en cuenta que se trata de la población más vulnerable. Esta gestión contribuye al mejoramiento de la respuesta mundial a la crisis humanitaria y los movimientos transfronterizos de población. El estatuto refleja compromiso gubernamental con la protección de derechos humanos, esta estrategia busca establecer mecanismo o soluciones que trasciendan con el tiempo, basados en el comportamiento del fenómeno migratorio.

Colombia se convierte en pionero respecto a este Estatuto de Protección Temporal, habiendo así solo tres estatutos en el mundo, incluyendo el de Colombia, con características respecto a migrantes.

Las personas migrantes venezolanas en el Archipiélago deben acercarse a este punto visible para ser parte de este registro y aplicar al permiso de permanencia temporal y así permitirles todos los beneficios que esta cobija.

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias