Conéctate con nosotros

Actualidad

Visitas y discursos con sabor a déjà vu

Publicado

en

Antonio Colmenares Martínez

Llama la atención que el Cuerpo de Profesionales Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, no tuvo necesidad de anunciar visita, ni prometer ayudas, sino que de inmediato y casi simultáneamente con la llegada de la ministra del Interior a San Andrés, enviaron tres toneladas de ayudas humanitarias para apoyar a las familias afectadas por el coletazo del huracán Eta. Muchas gracias profesionales de la Fuerza Aérea, su ayuda es gran bálsamo para los damnificados y un ejemplo de que cuando hay intención y verdadera voluntad de dar, no se publica, se hace. Sin tanto ‘cacareo’, se actúa y listo.

Soñar no cuesta no cuesta nada. Que bueno sería que el gobierno nacional actuara con la misma presteza y antes de anunciar y hacer visitas de inspección con el ‘chorrero’ de promesas, llegara la ayuda a los más necesitados, siempre y cuando se pudiera contar con el informe total de la gobernación que incluyera balance de lo ocurrido, con el censo de familias afectadas y la lista de lo que hace falta. Estrategias que incluyan apoyo real y efectivo al sector de la salud, a los empresarios, para que puedan dar empleo y no que en pocos días también después de cerrar sus locales tengan que hacer fila para recibir los mercados que llevan de buena fe entidades como la Fuerza Aérea.

Es muy simpático ver a una ministra con bata china y zapatos tenis, embarrándose en los lugares inundados, o escuchando a las ‘fuerzas vivas de la región’, pero deja un sabor a déjà vu, o a ¿cuántos funcionarios, en cuántas ocasiones se les ha escuchado lo mismo?: “sabemos que necesitan más ayudas, más capacitación y por eso, logramos para el año entrante aumentar en aproximadamente treinta mil millones más, el presupuesto de bomberos en el país. Yo me comprometo que para Providencia habrá un carro de bomberos lo más pronto posible”, o esta otra ‘novedosa’ frase: “Tuvimos una reunión con el gabinete de gobierno, con el señor gobernador en donde nos presentaron un plan de acción que desde el gobierno nacional queremos trabajar, queremos apoyar, en donde principalmente se hace referencia a las vías, al tema de vivienda, a lograr con medio ambiente todo el tema de mitigación a través de recursos naturales, el tema de transferencias monetarias, todo lo que es el sector de comercio y restaurante”. ¿-A quién le escuché eso-?

¿En serio? ¿quieren apoyar?, ¿de verdad el gobierno sabe que se necesitan más ayudas?, bueno eso ya es un avance.

Toda ese discurso de ‘utilería’, es, palabras más, palabras menos, idéntico a los inteligentes discursos de los ministros, canciller y presidente cuando el fallo de la Haya, o en las diferentes emergencias sufridas por los habitantes de las islas, vienen los funcionarios, hacen presencia, se van y ya desde el avión, en su viaje de regreso olvidan los compromisos y en el mejor de los casos delegan a funcionarios venales que convierten las ayudas a través de jugosos contratos en grandes posibilidades de quedarse con una buena tajada, mediante manipulación de los recursos con voraces y bien entrenados contratistas que son los que realmente se benefician con los capitales que nunca llegan al Archipiélago.

De manera que este déjà vu es casi seguro, ojalá no, se repetirá una y otra vez, con miles de promesas que deja a la comunidad isleña extasiada, ilusionada, observando al presidente en guayabera y a la ministra del Interior con su vestido chino que para esta parte del mundo es una colorida bata levantadora y a los demás ministros, muy circunspectos con sus chalecos oficiales, mientras las verdaderas acciones del gobierno nacional, que por Constitución son de obligatorio cumplimiento, se van olvidando con el paso de los días.

No se puede decir que no ha habido presencia. Todos los presidentes de la historia reciente del país se han tomado la ‘molestia’ de hacer la visita, para hablar de la gran cantidad de necesidades insatisfechas, pero en la sumatoria es muy poco lo que esta región se ha beneficiado.

Si se observa con detenimiento, no es directamente proporcional el número de visitas del gobierno con las obras y beneficios para la comunidad.

Para no ir muy lejos, el actual presidente, Iván Duque, al día siguiente de posesionarse, llenó el avión con cuanto ministro encontró y viajó a San Andrés para cumplir con la promesa hecha en campaña, en cuanto la especial atención que le dedicaría a ‘su querido Archipiélago’, pero fue solo una acción de promesero como los que prometen subir a Monserrate, o ir a la iglesia del Señor Caído de Buga, o la visita al Santo Eccehomo, pero nada más.

¡Ah!, eso sí, en otra visita inauguró el Centro Logístico Humanitario en el sector del Radar para la respuesta a emergencias y luego con el taller construyendo país en la Casa Lúdica de la Loma Cove, en desarrollo de su Consejo Comunitario número 20, adelantó otro número de promesas, eso, solo promesas.

La consejera, en ese momento, para las Regiones, Karen Abudinen Abuchaibe, realizó un recorrido por los barrios Santana y Cliff, de la isla de San Andrés, para conocer de primera mano el sentir y las necesidades de sus habitantes. “Vinimos a San Andrés a ponernos al servicio de la gente y a trabajar en equipo para encontrar beneficios y oportunidades para todos”, dijo. Hay dudas de que la frase fue reutilizada la semana pasada por la ministra del kimono.

De manera que, muchas gracias por la visita señores del gobierno nacional, pero en las islas la pandemia, la falta de recursos, los efectos negativos del coletazo del huracán Eta son muy graves y solo comparables con las gravísimas consecuencias del olvido institucional, de la miopía, que gobierno tras gobierno se ha tenido con referencia al departamento Archipiélago colombiano.

Bienvenidos, vengan a pasear a San Andrés, como el Fiscal, aún en pandemia, pero ojalá lo hagan después de girar los recursos, cuando la gente no solo pida ayuda, sino que les dediquen la mejor sonrisa agradecida como se la dedican ahora al Cuerpo de Profesionales Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana.

Actualidad

Veeduría Heredad San Andrés señala presuntas investigaciones de la Fiscalía contra Naranjo Recycling

Publicado

en

En un artículo presentado por la veeduría Heredad San Andrés se registra presuntas investigaciones de la Fiscalía contra la empresa Naranjo Recycling, no solo por estar inmersa en un bloque de cinco mil contratos suscritos entre la gobernación del Archipiélago, con un monto superior a los 191 mil millones de pesos, sino también porque le quedó mal a la Dian que le dio un contrato para chatarrizar maquinaria y los esposos Naranjo, responsables de la empresa desintegradora, no ejecutó el objeto acordado.

El texto de Heredad dice que “evidenciamos, que Recuperaciones Naranjo Recycling es mencionada en el escándalo de los 5.000 contratos que suscribió la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por más de 191.000 millones de pesos. Esta firma aparece entre las que, según la Procuraduría, hacían parte de una nómina paralela que se habría organizado aprovechando la emergencia ocasionada por el Huracán Iota.

Lo más grave de todo esto, es que Recuperaciones Naranjo Recycling, con sede en Cartagena, cuya representante legal es Martha Cecilia García, esposa de Rafael Naranjo, es investigada por la Fiscalía, pesquisas que inició la Policía Fiscal y Aduanera -Polfa-, por no chatarrizar los vehículos sino que los vendió. Una mala calificación por incumplimiento.

La investigación arrancó en el 2019, por un contrato que la DIAN le otorgó a los esposos García y Naranjo (los mismos de RYM S.A.S. y Recuperaciones Naranjo Recycling) para desintegrar varias retroexcavadoras, cargadores, montacargas, motores y otros vehículos incautados a los mineros ilegales.

Por este mismo caso 11 funcionarios de la DIAN fueron enviados a la cárcel, sin embargo, la principal protagonista de este caso de corrupción: Recuperaciones Naranjo Recycling no ha pagado por su delito, todo lo contrario, acaba de ser premiada por la misma entidad concediéndole por cuatro años otro millonario contrato, la desintegración de miles de vehículos, que pagará según su conveniencia”, dice el artículo de la Veeduría Heredad San Andrés.

El Home Noticias

Heredad basa su nota en una publicación de El Home Noticias emitida el 11 de diciembre de 2023 y que, entre otras cosas, reseña sobre este tema que La investigación arrancó en el 2019, por un contrato que la DIAN le otorgó a los esposos García y Naranjo (los mismos de RYM S.A.S. y Recuperaciones Naranjo Recycling) para desintegrar varias retroexcavadoras, cargadores, montacargas, motores y otros vehículos incautados a los mineros ilegales.

Por este mismo caso 11 funcionarios de la DIAN fueron enviados a la cárcel, sin embargo, la principal protagonista de este caso de corrupción: Recuperaciones Naranjo Recycling no ha pagado por su delito, todo lo contrario, acaba de ser premiada por la misma entidad concediéndole por cuatro años otro millonario contrato, la desintegración de miles de vehículos, que pagará según su conveniencia.

Lo que más llama la atención en todo esto, es que el director de esta entidad del Estado, Luis Carlos Reyes Hernández, tuvo conocimiento de los pésimos antecedentes de Naranjo y su familia empresarial (tenemos en nuestro poder una carta con las alertas que fue remitida a su nombre) pero pasó por alto las múltiples advertencias, entre estas la de la Procuraduría, permitiendo otro movimiento criminal del llamado ‘cartel de la chatarrización’.

Las evidencias

En este jugosísimo contrato la DIAN ha buscado desdibujar, ocultar la verdad, del verdadero objetivo de un multimillonario negocio para los siguientes cuatro años.

De acuerdo con los denunciantes, se hace para evitar exigir a la cuestionada Unión temporal RYM S.A.S. o Recuperaciones Naranjo  Recycling, la presentación de la certificación del Ministerio de Transporte para la chatarrización de vehículos. Se sabe que no tiene licencia para hacerlo.

Desde un principio se ha dicho que el objeto del contrato es la venta por peso de chatarra (material ferroso y de cualquier tipo de metal) que resulte del proceso de chatarrización de las mercancías que para tal efectos le sean entregadas por la DIAN.

No se dice, que el 95% de esta mercancía tiene que ver con la desintegración de los vehículos anclados en los parqueaderos de la entidad. Si hay una chatarrización.

Sin embargo, en las cláusulas del contrato se habla que es «una venta bajo condición suspensiva, que depende de la existencia del material resultante de la desintegración, desnaturalización o chatarrización».

Esto quiere decir, que Naranjo recibirá los vehículos, con la obligación de garantizar la custodia de los mismos durante el transporte y tenencia, y después de chatarrizarlos es que se hace efectiva la venta apenas se pese el material resultante. Solo pagará por el material ferroso, es decir, que los otros elementos de los vehículos no tienen ningún valor.

Más claro, que la DIAN le otorga la buena fe a los dueños de Recuperaciones Naranjo Recycling para que se lleve los vehículos, otras maquinarias, y después informe cuánto material ferroso resultó del proceso de desintegración, para determinar cuánto vale, teniendo en cuenta que el kilo se pactó en 1.764 pesos. ¿No será esto otro detrimento de los recursos públicos?”, se pregunta El Home Noticias.

Continuar leyendo

Actualidad

Procuraduría pide acciones urgentes por nuevo naufragio de migrantes en San Andrés

Publicado

en

La Procuraduría General de la Nación lamenta los hechos acaecidos en la tarde del martes 09 de julio de 2024, en donde nuevamente una embarcación al parecer con 20 migrantes a bordo, naufragó en aguas del archipiélago de San Andrés, dejando preliminarmente como saldo cuatro personas desaparecidas, una víctima fatal y 15 personas rescatadas por la Armada Nacional, entre los que se encuentran seis menores de edad.

La vulneración de los derechos humanos de la población migrante por parte de traficantes inescrupulosos que exponen a esta población a riesgos contra su vida e integridad personal continúa sin que exista control alguno. 

El ente de control había alertado, desde octubre de 2023, sobre la existencia de una ruta VIP que pasaba por este departamento del país con destino a Nicaragua. Es evidente que, a pesar de las advertencias y recomendaciones de la Procuraduría, sigue siendo precario el control de ingreso a las islas y el zarpe de embarcaciones con destino a Centro América.

Esta ruta parece estar operando diariamente, sin ningún control por parte de las autoridades del archipiélago.

Reiteramos el llamado urgente a la Cancillería Colombiana, a Migración Colombia, a la Dirección General Marítima y a las autoridades departamentales para aumentar los controles de ingreso y salida de migrantes al archipiélago, así como a la DIJIN y a la Fiscalía General de la Nación para que avancen con celeridad en las investigaciones y la desarticulación de las organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes que operan en la isla.

Continuar leyendo

Actualidad

En protección de Bienestar Familiar niño migrante en San Andrés Islas

Publicado

en

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como medida de restablecimiento de derechos, ubicó en hogar sustituto a un niño de 2 años, que viajaba junto con sus padres en un barco que transportaba población migrante y que naufragó en las aguas del archipiélago de San Andrés.

Una vez la entidad fue notificada de los hechos, designó a un equipo de Defensoría de Familia que activó la ruta de atención y verificación de derechos de seis menores de edad rescatados por las autoridades, cinco de los cuales fueron reunificados con sus familiares en la sede de Migración Colombia en la Isla.

En el caso del niño de 2 años, cuyos padres aún se encuentran desaparecidos, la autoridad administrativa decidió establecer contacto con los abuelos del niño, quienes residen en Ecuador, para brindarles acompañamiento psicosocial y orientarlos sobre el proceso que deben adelantar en Colombia para la reunificación familiar.

Continuar leyendo

Tendencias