Conéctate con nosotros

Actualidad

Visitas y discursos con sabor a déjà vu

Publicado

en

Antonio Colmenares Martínez

Llama la atención que el Cuerpo de Profesionales Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, no tuvo necesidad de anunciar visita, ni prometer ayudas, sino que de inmediato y casi simultáneamente con la llegada de la ministra del Interior a San Andrés, enviaron tres toneladas de ayudas humanitarias para apoyar a las familias afectadas por el coletazo del huracán Eta. Muchas gracias profesionales de la Fuerza Aérea, su ayuda es gran bálsamo para los damnificados y un ejemplo de que cuando hay intención y verdadera voluntad de dar, no se publica, se hace. Sin tanto ‘cacareo’, se actúa y listo.

Soñar no cuesta no cuesta nada. Que bueno sería que el gobierno nacional actuara con la misma presteza y antes de anunciar y hacer visitas de inspección con el ‘chorrero’ de promesas, llegara la ayuda a los más necesitados, siempre y cuando se pudiera contar con el informe total de la gobernación que incluyera balance de lo ocurrido, con el censo de familias afectadas y la lista de lo que hace falta. Estrategias que incluyan apoyo real y efectivo al sector de la salud, a los empresarios, para que puedan dar empleo y no que en pocos días también después de cerrar sus locales tengan que hacer fila para recibir los mercados que llevan de buena fe entidades como la Fuerza Aérea.

Es muy simpático ver a una ministra con bata china y zapatos tenis, embarrándose en los lugares inundados, o escuchando a las ‘fuerzas vivas de la región’, pero deja un sabor a déjà vu, o a ¿cuántos funcionarios, en cuántas ocasiones se les ha escuchado lo mismo?: “sabemos que necesitan más ayudas, más capacitación y por eso, logramos para el año entrante aumentar en aproximadamente treinta mil millones más, el presupuesto de bomberos en el país. Yo me comprometo que para Providencia habrá un carro de bomberos lo más pronto posible”, o esta otra ‘novedosa’ frase: “Tuvimos una reunión con el gabinete de gobierno, con el señor gobernador en donde nos presentaron un plan de acción que desde el gobierno nacional queremos trabajar, queremos apoyar, en donde principalmente se hace referencia a las vías, al tema de vivienda, a lograr con medio ambiente todo el tema de mitigación a través de recursos naturales, el tema de transferencias monetarias, todo lo que es el sector de comercio y restaurante”. ¿-A quién le escuché eso-?

¿En serio? ¿quieren apoyar?, ¿de verdad el gobierno sabe que se necesitan más ayudas?, bueno eso ya es un avance.

Toda ese discurso de ‘utilería’, es, palabras más, palabras menos, idéntico a los inteligentes discursos de los ministros, canciller y presidente cuando el fallo de la Haya, o en las diferentes emergencias sufridas por los habitantes de las islas, vienen los funcionarios, hacen presencia, se van y ya desde el avión, en su viaje de regreso olvidan los compromisos y en el mejor de los casos delegan a funcionarios venales que convierten las ayudas a través de jugosos contratos en grandes posibilidades de quedarse con una buena tajada, mediante manipulación de los recursos con voraces y bien entrenados contratistas que son los que realmente se benefician con los capitales que nunca llegan al Archipiélago.

De manera que este déjà vu es casi seguro, ojalá no, se repetirá una y otra vez, con miles de promesas que deja a la comunidad isleña extasiada, ilusionada, observando al presidente en guayabera y a la ministra del Interior con su vestido chino que para esta parte del mundo es una colorida bata levantadora y a los demás ministros, muy circunspectos con sus chalecos oficiales, mientras las verdaderas acciones del gobierno nacional, que por Constitución son de obligatorio cumplimiento, se van olvidando con el paso de los días.

No se puede decir que no ha habido presencia. Todos los presidentes de la historia reciente del país se han tomado la ‘molestia’ de hacer la visita, para hablar de la gran cantidad de necesidades insatisfechas, pero en la sumatoria es muy poco lo que esta región se ha beneficiado.

Si se observa con detenimiento, no es directamente proporcional el número de visitas del gobierno con las obras y beneficios para la comunidad.

Para no ir muy lejos, el actual presidente, Iván Duque, al día siguiente de posesionarse, llenó el avión con cuanto ministro encontró y viajó a San Andrés para cumplir con la promesa hecha en campaña, en cuanto la especial atención que le dedicaría a ‘su querido Archipiélago’, pero fue solo una acción de promesero como los que prometen subir a Monserrate, o ir a la iglesia del Señor Caído de Buga, o la visita al Santo Eccehomo, pero nada más.

¡Ah!, eso sí, en otra visita inauguró el Centro Logístico Humanitario en el sector del Radar para la respuesta a emergencias y luego con el taller construyendo país en la Casa Lúdica de la Loma Cove, en desarrollo de su Consejo Comunitario número 20, adelantó otro número de promesas, eso, solo promesas.

La consejera, en ese momento, para las Regiones, Karen Abudinen Abuchaibe, realizó un recorrido por los barrios Santana y Cliff, de la isla de San Andrés, para conocer de primera mano el sentir y las necesidades de sus habitantes. “Vinimos a San Andrés a ponernos al servicio de la gente y a trabajar en equipo para encontrar beneficios y oportunidades para todos”, dijo. Hay dudas de que la frase fue reutilizada la semana pasada por la ministra del kimono.

De manera que, muchas gracias por la visita señores del gobierno nacional, pero en las islas la pandemia, la falta de recursos, los efectos negativos del coletazo del huracán Eta son muy graves y solo comparables con las gravísimas consecuencias del olvido institucional, de la miopía, que gobierno tras gobierno se ha tenido con referencia al departamento Archipiélago colombiano.

Bienvenidos, vengan a pasear a San Andrés, como el Fiscal, aún en pandemia, pero ojalá lo hagan después de girar los recursos, cuando la gente no solo pida ayuda, sino que les dediquen la mejor sonrisa agradecida como se la dedican ahora al Cuerpo de Profesionales Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana.

Actualidad

Balance positivo del Gobernador Everth Hawkins en el segundo día de la Cumbre Nacional de Gobernadores

Publicado

en

Reforma laboral, reforma pensional, reforma a la Ley 30 y el Plan Nacional de Desarrollo, fueron los principales temas en la agenda durante el segundo día de la Asamblea General de Gobernadores 2023.

El evento, en el que se nombró como vicepresidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) al Gobernador Everth Hawkins Sjogreen y como presidente al mandarino del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, tiene como fin construir una hoja de ruta para impulsar y visibilizar los planes de trabajo y desarrollo de las diferentes regiones de Colombia, así como acercar aún más a las regiones a la administración nacional.

Durante el segundo día de las mesas de trabajo, los Gobernadores de los diferentes departamentos de Colombia sostuvieron una reunión con el presidente Gustavo Petro Urrego para abordar otros puntos como la reforma a la salud -tema importante para la comunidad del archipiélago-, reforma tributaria y las metas dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

“Nuestro objetivo es articular a las regiones con el gobierno central. Hemos tenido desafíos pero hoy más que nunca debemos permanecer fuertes, debemos permanecer unidos. El reto para estos últimos meses es bastante complejo. Juntos podemos continuar con la armonía del trabajo, con la amistad y lo más importante, el apoyo mutuo”, recalcó Hawkins Sjogreen.

El mandatario de los isleños se refirió además al Plan Nacional de Desarrollo afirmando que es una “guía fundamental que delimitará el norte de las políticas públicas durante el próximo cuatrienio, en especial para el departamento archipiélago”.

Continuar leyendo

Actualidad

JetSMART está interesado en comprar el 100 % de las acciones de Viva Air

Publicado

en

La aerolínea chilena de ultra bajo costo JetSMART Airlines, con servicios en el mercado suramericano desde 2017, informó, este 7 de febrero, su intención de entablar negociaciones para adquirir el 100 % de las acciones de la aerolínea colombiana Viva Air.

La compañía confirmó tener los recursos, capacidad y experiencia para negociar y cerrar una adquisición de manera ágil.

“Creemos que una transacción entre JetSMART y Viva Air permitirá mantener el modelo ultra-bajo-costo en Colombia y eso permitirá seguir ofreciendo más rutas a menores precios. Tenemos una visión de largo plazo para expandirnos en Suramérica y estamos en posición de continuar invirtiendo en nuestro crecimiento. Creemos en el potencial del mercado colombiano. Nuestra alternativa redundará en beneficio de los usuarios, fortaleciendo la libre competencia en el sector y promoverá el turismo y la conectividad en el país”, dijo al respecto, Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART.

JetSMART asegura que esta opción tiene las mejores condiciones para el mercado, ya que las aerolíneas no tienen rutas en común en Colombia y ambas operan flotas nuevas de Airbus A320neo.

“En JetSMART tenemos la experiencia, capacidades y recursos para llevar a cabo esta transacción y esperamos poder avanzar en ella de forma rápida y efectiva”, agregó el CEO.

JetSMART ha transportado más de 16 millones de pasajeros y cuenta con una orden en firme de aviones Airbus A320 y A321 que le llevará a superar los 124 aviones en 2029.

Continuar leyendo

Actualidad

Fuerza Aérea trasladó adulto mayor de San Andrés al interior del país

Publicado

en

La paciente de 92 años, fue trasladada en una aeronave medicalizada tipo King Air de la Fuerza Aérea Colombiana, desde la Isla de San Andrés hacia el interior del país, gracias a la coordinación realizada por el Centro Nacional de Recuperación de Personal.

La tripulación de la aeronave, integrada por personal de profesionales de la salud, fueron los encargados de estar al pendiente de los signos vitales y suministro de medicamentos de la paciente de la tercera edad durante el vuelo, quien presentaba fractura en la cadera a razón de una caída desde su propia altura.

Este traslado aeromédico fue efectuado bajo los más altos estándares, al contar con un personal capacitado, entrenado y con gran experiencia en este tipo de misiones para proteger y conservar la vida, garantizando que la mujer llegara a la ciudad de Bogotá y fuera entregada al personal médico de la ciudad sin ningún contratiempo en su salud.

Continuar leyendo

Tendencias