Conéctate con nosotros

Providencia

Warriors Of Life en Providencia

Publicado

en

Warriors Of Life se puso en práctica en Providencia con salida de campo de habitantes de la Isla en busca de entretenimiento y actividad que desarrolle los buenos hábitos de salud. La idea de este proyecto es promover la utilización de espacios naturales para aprovechar los ambientes sanos que tiene la isla, libre de agentes externos en aprovechamiento de las maravillas que tiene Providencia.

Providencia

Ante temporada de huracanes, Procuraduría urge medidas para proteger población de Providencia

Publicado

en

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado urgente al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, para que adopte medidas inmediatas para mitigar riesgos encaminadas a salvaguardar la vida de los habitantes de la isla de Providencia, ante la inminente llegada de la temporada de huracanes 2024.

El ente de control solicitó a esta entidad, culminar obras fundamentales como la puesta en marcha de los refugios: Iglesia Bautista Sur Oeste, Iglesia Católica del Centro, Iglesia Católica Casa Baja, Casa Música, Iglesia Bautista Centro, teniendo en cuenta que estos son espacios de uso comunitario incluidos en el Plan de Acción Especifico (PAE).

Cabe destacar que, a través del Grupo de Trabajo para el Seguimiento y la Vigilancia a la Situación de Desastre Departamental en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, creado por la Procuraduría General de la Nación, se advirtió a la UNGRD sobre las falencias en la ejecución del Plan de Acción Especifico, así como las fallas de los refugios temporales y la necesidad de la construcción de un nuevo refugio definitivo.

Por esta razón, y con el fin de evitar una emergencia como la ocurrida por el paso de los huracanes IOTA y ETA en 2020, el ente de control requirió un plan de contingencia a la UNGRD frente a la preparación de la isla de Providencia para enfrentar la temporada de huracanes, particularmente, frente a las obras relacionadas con la construcción, reparación y adecuación de los refugios.

La Procuraduría reiteró la importancia del cumplimiento del artículo 13 de la Ley 1755 de 2015 y del artículo 59 de la Ley 1952 de 2019 modificada por la Ley 2094 de 2021, que contempla como falta gravísima las relacionadas con la salud pública, los recursos naturales y el medio ambiente, el “no dar cumplimiento a las funciones relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres en los términos establecidos en la Ley” y que, omitir, retardar o no suministrar debida y oportuna respuesta a las solicitudes de las autoridades, constituye falta disciplinaria de conformidad a lo establecido en el Código General Disciplinario.

Continuar leyendo

Actualidad

I-Fish en Providencia lanza ‘Raizal Spring’, para transformar la pesca sostenible

Publicado

en

I-Fish ha dado un paso significativo en la transformación de su modelo pesquero con el lanzamiento de ‘Raizal Spring’. Este proyecto, iniciado en febrero del año pasado, busca incrementar las capacidades productivas y promover la pesca sostenible en la región.

La inversión en ‘Raizal Spring’, incluye una lancha versátil de 32 pies, adquirida con recursos propios de I-Fish. Esta embarcación se utilizará para diversas tareas, desde la pesca hasta la investigación científica y la asistencia comunitaria. Además, tres embarcaciones de 20 pies complementarán las operaciones, mejorando la eficiencia y manteniendo las prácticas artesanales sostenibles.

I-Fish ha contado con el respaldo de importantes figuras y organizaciones, incluyendo a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica; la directora de la Aunap, Karen Mejía; y el presidente Gustavo Petro. También agradecen a la Diáspora Raizal, la Autoridad Raizal, la Veeduría Cívica, Raizal Youths, Raizal Development Center, Fondo Acción y todos los aliados que han apoyado este proyecto.

Dicho proyecto no solo moderniza la pesca, sino que también refuerza el compromiso de I-Fish con la sostenibilidad y el desarrollo comunitario. La inclusión de nuevas tecnologías permitirá una mejor gestión de los recursos marinos, beneficiando tanto a la economía local como a la conservación ambiental.

Continuar leyendo

Actualidad

Fuerza Aérea trasladó a una bebé raizal desde la isla de Providencia

Publicado

en

La Fuerza Aérea Colombiana llevó a cabo una misión aeromédica urgente para asistir a una bebé raizal de 37 días de nacida en compañía de su madre, que enfrentaba una compleja situación de salud debido a una infección respiratoria aguda que requería atención médica inmediata.

El traslado fue liderado por el Grupo Aéreo del Caribe en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP), siendo posible gracias al equipo especializado de profesionales de la salud de la Institución, quienes brindaron atención a la paciente durante todo el proceso.

Dada la urgencia del traslado desde Providencia hasta San Andrés, se dispuso de la aeronave C-208 Caravan, equipada con sistemas biomédicos como el oxígeno suplementario, necesario para mantener la estabilidad de la infante durante todo trayecto.

A su llegada al Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla en la Isla de San Andrés, la bebé fue entregada en condiciones estables a una ambulancia que estaba lista para llevarla a la entidad de salud departamental, cumpliendo así con la misión de proteger la vida de los ciudadanos.

Continuar leyendo

Tendencias