Conectate con nosotros

Nacional

‘Yo creo que hay que salir de la discusión de echarle la culpa al aeropuerto y pasar a una discusión donde entendamos que esto es una pandemia’: Presidente Duque

Publicado

en

Al reiterar que tanto los vuelos internacionales como los nacionales continuarán suspendidos durante la Emergencia Sanitaria, que inicialmente va hasta el próximo 30 de mayo, el Presidente Iván Duque consideró que es el momento de salir de la discusión de echarle la culpa al aeropuerto por el coronavirus, y entender que estamos frente a una pandemia que “está golpeando al mundo entero” y que es peligrosa por la velocidad como se esparce.

“Muchas personas, en la discusión, y es una discusión que uno la tiene que tomar siempre con mucha tranquilidad, dicen: el culpable del coronavirus en Colombia es el aeropuerto o son los aeropuertos”, dijo el Mandatario y agregó: “Yo creo que hay que salir de la discusión de echarle la culpa al aeropuerto y pasar a una discusión donde entendamos que esto es una pandemia, y que una de las medidas que se han tomado recurrentemente en el mundo, que nosotros la tomamos también oportunamente, fue el cerrar el ingreso de extranjeros”.

El Jefe de Estado citó que, por ejemplo, hasta ayer Estados Unidos tenía más de 40 mil personas que habían fallecido por causa del covid-19, y en ese país “yo no veo a nadie diciendo que el culpable es el aeropuerto John F. Kennedy o el aeropuerto de Miami o el aeropuerto de Atlanta o el aeropuerto de New Jersey”, porque “estamos hablando de una pandemia”.

“Que nosotros debemos tomar medidas para contener nuevos casos importados, es verdad. Pero cuando las pandemias se esparcen, lo que las hace peligrosas es la velocidad con la que se esparcen”, sostuvo.

De acuerdo con el Presidente Duque, “las pandemias son pandemias y, en este caso, cuando tenemos una pandemia donde el 80 por ciento de los portadores son asintomáticos, pues lo hace más complejo”.

En este sentido, el Mandatario recordó que, por ejemplo y a pesar de esta complejidad, Colombia no solo fue el primer país de América Latina en introducir preguntas para los viajeros con posibles casos de covid-19 que venían de otros países, las cuales debían quedar en un registro migratorio, sino que, adicionalmente, se destacó por introducir medidas como el control de la temperatura, lo cual permite detectar a alguien que tenga fiebre, darle una orientación y proceder en consecuencia. “Pero cuando usted tiene a tantas personas que son asintomáticas, pues es muy complejo”, dijo.

Así mismo, recordó que “nosotros restringimos el ingreso de extranjeros, permitimos el ingreso de nacionales un tiempo más, y después también con una consideración, y es que había muchas personas que no estaban cumpliendo a cabalidad con ese Aislamiento Preventivo Obligatorio, que salían después de llegar al país, tomamos la decisión de cerrar todos los vuelos internacionales para no asumir más ese riesgo, porque este país no tiene la posibilidad de ponerle un policía a cada persona que llegue, y, aun así, hemos fortalecido los sistemas de trazabilidad, de control y el desarrollo de aplicaciones”.

Por último, el Jefe de Estado fue enfático al reiterar que “por ahora nosotros no vamos a abrir aeropuertos internacionales ni vuelos internacionales, salvo los de carga y también algunas consideraciones de carácter humanitario”, en tanto que “los aeropuertos nacionales no van a estar abiertos durante la Emergencia Sanitaria”.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Presidente Duque extendió emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto

Publicado

en

– Además, el mandatario de los colombianos extendió nuevamente la medida de Aislamiento Obligatorio hasta el 31 de mayo.

– A partir del 1 de junio inicia nueva fase de aislamiento controlado para las ciudades y departamentos.

– Los adultos mayores de 70 años seguirán en aislamiento hasta el 30 de junio.

– Colegios y Universidades no tendrán clases presenciales hasta el 31 de julio

✓ Se continúa el proceso de recuperación productiva, manteniendo las reglas de distanciamiento y protección.

✓ Se continúan habilitando sectores de la vida productiva, no la vida social.

✓ La recuperación de los sectores permite que las personas accedan a los productos, siempre dentro del marco de las reglas de prevención y los protocolos implementados para el sector y por las autoridades.

✓ Los mandatarios locales definen los protocolos de salida en cada municipio de conformidad con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.

Sectores en los que se hace apertura de forma gradual controlada por los entes territoriales.

✓ Centros comerciales con control de aforo máximo del 30% y distanciamiento físico

✓ Museos y bibliotecas públicas con aforo máximo del 30% máximo y distanciamiento físico

✓ Laboratorios prácticos y de investigación en las universidades

✓ Comercio al por menor con control de aforo máximo del 30%, con medidas de distanciamiento físico, y medidas que disminuyan el flujo de personas

✓ Servicios profesionales / médicos especialistas

✓ Servicios de Peluquería y estética con máximo del 30% máximo y cita previa

✓ Servicio domestico

✓ Restaurantes operaran para servicios a domicilio y para llevar

Restricciones que permanecen:

✓ Mayores de 70 años

✓ Comorbilidades

✓ Vuelos internacionales mientras dure la emergencia sanitaria.

✓ Bares, discotecas y lugares de aglomeración.

Sigue leyendo

Nacional

A partir del 11 de mayo, los niños entres 6 y 17 años podrán salir con varias restricciones

Publicado

en

Con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes de posibles trastornos mentales como depresión o ansiedad, que se pueden presentar por el Aislamiento Preventivo Obligatorio, el Gobierno Nacional dispuso que a partir del 11 de mayo los menores entre 6 y 17 años podrán salir de sus casas, por media hora y tres días a la semana, para que tomen aire, disfruten del sol y caminen.

Esta decisión, que busca que haya un momento de esparcimiento de los niños, niñas y adolescentes, requiere de la responsabilidad de los padres de familia o sus cuidadores, quienes deben acatar las recomendaciones para garantizar que no se van a exponer al contagio del covid-19.

En este sentido, el Gobierno Nacional determinó que los niños que vayan a salir de sus casas, como primera medida, deben tener al día su esquema de vacunación.

Adicionalmente, los niños entre los 6 y 13 años deben estar acompañados por un adulto de entre 18 y 59 años de edad, que no haga parte de la población en riesgo de contagiarse del virus, como adultos mayores o personas con preexistencias de salud.

Así mismo, tanto cuidadores como menores de edad deben lavarse las manos al salir, usar el tapabocas, mantener un distanciamiento de dos metros y no alejarse del hogar en un perímetro de un kilómetro.

En estas salidas está prohibido el uso de patines, bicicletas y balones, así como la utilización de los elementos de los parques, porque pueden facilitar el contagio.

Al regreso al hogar se debe hacer un lavado de las suelas de los zapatos, cambio de ropa y baño del cuerpo.

Para el disfrute de esta salida, el Gobierno determinó que los niños entre los 6 y 13 años podrán hacerlo entre las 8 y 11 de la mañana, mientras que los que están entre los 14 y 17 años lo harán entre las 2 y las 5 de la tarde.

Sigue leyendo

Nacional

Gobierno nacional presentó la hoja de ruta para reactivar el turismo en el país

Publicado

en

ProColombia y el Ministerio de Comercio presentaron la estrategia del Gobierno, que incluye facilitar el retorno de la conectividad aérea, marítima y terrestre, y brindarles herramientas a los empresarios para rediseñar sus productos y servicios.

Si bien la emergencia por el coronavirus todavía no tiene un final a la vista, la industria del turismo prepara desde ya una estrategia para entrar en funcionamiento tan pronto como sea posible. ProColombia se encargó de la formulación de esta propuesta que tiene cuatro puntos.

El primero de ellos es el de “facilitar el retorno de la conectividad aérea, marítima y terrestre, incluyendo la transfronteriza”. Esta estrategia se formuló en conjunto con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La idea es que se pueda dar una reactivación si bien ordenada, también acelerada y sostenible brindando tarifas más bajas y políticas más flexibles.

La segunda estrategia está orientada a ayudar a los empresarios y es que el Gobierno va a brindarles herramientas para que las empresas puedan rediseñar productos y experiencias que responda a los nuevos comportamientos de los consumidores.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, explica que “actividades en torno a la naturaleza como ecoturismo, bienestar, avistamiento de flora y fauna, entre otras, así como experiencias en turismo comunitario, pueden convertirse en nichos muy demandados por los viajeros quienes buscarán una oferta con un enfoque terapéutico para compensar los efectos en la salud física y mental”.

Precisamente, orientado hacia ese público, el tercer punto se enfoca en la promoción del turismo sostenible y de alta calidad.

En un comunicado, ProColombia se afirma que “es primordial que la cadena turística se dedique a actividades que impacten de manera positiva al medio ambiente y a las comunidades y en el marco de la política de sostenibilidad turística que lanzará el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”. El organismo se encargará de promocionar estas actividades.

El cuarto punto busca promover y fortalecer las alianzas tanto entre institucionales como regiones del país y el continente para acelerar la recuperación del sector turístico.

“El reto es apoyar a todas las empresas turísticas para que vuelvan a ser generadoras de grandes negocios y grandes protagonistas para que los esfuerzos de promoción redunden en la llegada de nuevos visitantes internacionales”, manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Sigue leyendo

Tendencias